ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Del Conocimiento


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 6

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

ESTRATEGIAS SOBRE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y DE LAS INSTITUCIONES.

ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LA VIRTUALIDAD.

INTEGRANTES:

OSCAR WALTER ÁLVAREZ MOSQUERA.

GLORIA MARÍA ESCUDERO CORREA.

SILVIA NURY HINCAPIÉ ALZATE.

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATOLICA DEL NORTE.

OCTUBRE 14 DE 2010.

ESTRATEGIAS SOBRE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y DE LAS INSTITUCIONES.

Introducción.

Los cambios acelerados y continuos de la sociedad actual, han afectado de manera global todos los continentes; esto nos exige prepararnos para el uso de las nuevas herramientas tecnológicas y acabar con los viejos paradigmas de que éstas son de uso exclusivo de algunas disciplinas académicas. La educación como promotora del desarrollo social debe involucrarse en este proceso.

De ahí la importancia de involucrar en la educación el tema de gestión del conocimiento, que busca transferir los saberes y la experiencia existente entre los miembros de una institución, de modo que pueda estar disponible para todos los integrantes. Es importante analizar las formas en las cuales hoy se concibe el conocimiento, se valora y se desarrolla, para incrementar las capacidades de las empresas, incluidas las educativas. Como pedagogos,¿ en qué forma podemos incrementar el valor de nuestra profesión y de nuestra institución, a través del despliegue de otros tipos de conocimiento?

El autor, José Ginés Mora, manifiesta la necesidad de transformar los diferentes procesos que han caracterizado al quehacer universitario a lo largo de la historia, para hacer posible un ajuste efectivo a las nuevas realidades. Es por esto, que las instituciones educativas deben trazarse el reto de liderar procesos pedagógicos, que conlleven a una mejor calidad en la enseñanza aprendizaje y que vayan de la mano del uso de las herramientas de la tecnología y la comunicación.

Apoyando esta teoría el autor Wilson Rodríguez Piñeros, plantea que es importante tener en cuenta cuales son las mejores formas en las cuales podemos desarrollar estos procesos, para que aplicados eficientemente a nuestros sistemas educativos, puedan asumirse en forma pertinente y que permitan la solución de los problemas reales del contexto, utilizando la creatividad y la innovación en el aprendizaje.

Hay que admirar la lucha de las instituciones educativas para apoyar el desarrollo e implementación de las nuevas tecnologías, teniendo en cuenta que hasta hace muy poco el tema educación virtual apenas sí aparecía en las agendas. hoy se insiste que nadie puede negar la relevancia del “aprendizaje virtual ni el papel tan decisivo que desempeñan y juegan las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC´S). Es claro que las grandes instituciones se preparan para competir unas con otras en ofertas y demandas del producto que se vende “educación” y los beneficios e intereses que brinda para desempeñarse y ser útil y competente.

EVALUACIÓN DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL COLEGIO COREDI RIONEGRO.

El colegio COREDI Rionegro está certifica en SGC, con la norma ISO 9001 2008, desde hace varios años, por lo cual se tienen diseñados y ajustados los diferentes procedimientos.

1) Manejo de registros: Para cada uno de los procedimientos que se tienen documentados en el Colegio COREDI, se cuenta con una estructura que permite identificar los responsables, los lugares y los tiempos de cada registro:

A continuación un ejemplo de este esquema, en el proceso de inscripción y matricula de los estudiantes.

CONTROL DE REGISTROS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD COLEGIO COREDI.

Identificación Almacenamiento Protección Recuperación Tiempo de retención Disposición de

inactivos

código Titulo Tipo

Físico/

Magnético Lugar Responsable Cargos con acceso Clasificar ordenar

AC--CR-F-01

Inscripción

Físico Oficina de secretaria del colegio COREDI Secretaria del colegio COREDI Coordinación y rectoría Archivo de estudiantes Consecutivo por cada grado Un año Archivo en secretaria

ASPECTOS POSITIVOS:

• Facilidad de ubicación y organización en los archivos.

• Se tiene la claridad del personal responsable de cada registro.

• Se entiende fácilmente cada paso del proceso.

ASPECTOS A MEJORAR:

• La cantidad de papel que se consume es muy grande.

ESTRATEGIA DE MEJORAMIENTO:

• Digitalizar en la próxima versión los registros pensando en optimizar el uso de papel y optar más adelante e a la certificación NTC 14.000.

2) Gestión de recursos humanos:

a) Para el manejo de personal de empleados, se tiene identificado un procedimiento que describe claramente las actividades para la selección de personal, entre las cuales están: prueba de conocimientos básicos, entrevista, test de personalidad, planilla de resultados, solicitud novedad de vinculación y resolución de aprobación de gerencia.

ASPECTOS POSITIVOS:

• Se tiene un procedimiento claro, con pasos secuenciales y coherentes y que dan respuesta al perfil esperado.

• La cobertura de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com