ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Del Conocimiento


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  2.353 Palabras (10 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 10

Maracaibo, Junio de 2011

LA GESTIÓN DELCONOCIMIENTO EN EL PROCESO ESTRATEGICO DE LA ORGANIZACIÓN.

En esta ocasión la sesión sabatina comienza con la definición de Gestión del Conocimiento, así como sus procesos estratégicos: identificación, adquisición, desarrollo, distribución, uso, retención y medición y se aborda su relación con el aprendizaje organizacional. Una adecuada gestión del conocimiento, soportada en el aprendizaje organizacional, contribuye a elevar y desarrollar el capital Intelectual de una organización, pero cuidando que se enmarque dentro de una Filosofía Organizacional.

Por otra parte, orientados ya, por un marco de acción estratégico, entramos en la “era basada en los intangibles”, un concepto que se aplica a los resultados de las actividades que se basan y se derivan del conocimiento o de la inteligencia puesta en acción, haciendo énfasis en que la gestión del conocimiento soportado en un sistema de tres niveles organizacionales: Nivel Estratégico, Nivel Táctico Funcional y Nivel Operativo, en un sistema que permite administrar la recopilación

organización, refinamiento, análisis y diseminación del conocimiento en una organización, siempre observando las demandas del entorno, lo cual es facilitado por redes de conocimiento y las comunidades de aprendizaje o comunidades prácticas. Como se puede observar en la gráfica anterior, el modelo de Nonaka Y Takeuchi, denominado Espiral del Conocimiento, se mueve y gira en todos los niveles en forma dinámica pero de manera estratégica.

De esa forma, impactados por los procesos de Globalización, las TIC´s y los mercados cambiantes, en las organizaciones y por medio de la gestión del conocimiento, se administran los activos no materiales de la organización; se genera, busca, almacena y transfiere el conocimiento con el propósito de aumentar la productividad y competitividad de las organizaciones, proceso éste que puede bien efectuarse aplicando los cuatro niveles de conversión del conocimiento, buscando la conformación incremental del Capital Intelectual de la organización para generar valor y rentabilidad.

PROCESOS ESTRATÉGICOS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Como se planteó en la sesión de este Sábado, la gestión del conocimiento está compuesta por un grupo de procesos estratégicos que se producen en forma cíclica, tal como se refiere en la siguiente gráfica:

Identificación del conocimiento

En una primera fase, el proceso de identificar el conocimiento en las organizaciones adquiere cada vez mayor importancia, de allí que han surgido alternativas para solucionar los aspectos relativos a la transparencia del conocimiento organizacional. Se eliminan jerarquías y desarrollan estilos horizontales. Los superiores dejan de ser barreras en lo que a la transmisión del conocimiento se refiere y los expertos se comunican entre ellos. Las organizaciones se orientan hacia las redes internas a partir del empleo de determinadas técnicas y herramientas que facilitan estas acciones.

A tales efectos las organizaciones aplican o usan ciertas herramientas para identificar el conocimiento: los directorios y las páginas amarillas de expertos, los mapas de conocimiento, las topografías del conocimiento, los mapas de activos del conocimiento, los mapas de fuentes del conocimientos, que se utilizan indistintamente en función de los objetivos propuestos, pero todos con resultados probados en diversos contextos.

Adquisición del conocimiento

Una vez identificado el conocimiento en la organización, este crece y se multiplica en la medida en que se utiliza. Esto exige a las organizaciones, que se encuentran en constante proceso de transformación, a trabajar intensamente para renovar su conocimiento. Es precisamente por eso, que la gestión del conocimiento no puede considerarse como un proceso aislado en la organización sino alineado con sus estrategias.

Desarrollo del conocimiento

Como se refirió en el proceso de identificación del conocimiento, cuando la organización no posee un determinado conocimiento, esta debe crear condiciones e invertir para su desarrollo en la propia organización. Este proceso de creación o desarrollo del conocimiento no es más que un proceso de desarrollo de las competencias y habilidades de los individuos que pertenecen a la organización, es un proceso donde se propicia el establecimiento de un ambiente que favorezca el surgimiento de nuevas ideas para fomentar la innovación y de esta forma, generar soluciones que contribuyan al progreso de la sociedad en general.

Distribución del conocimiento (compartir)

Se planteó la posibilidad actual de que las organizaciones enfrentan problemas para distribuir y colocar a disposición de sus miembros el conocimiento que ellos necesitan. Es preciso considerar, entonces, que el conocimiento se transfiere mediante acciones personales y por tanto, este proceso puede realizarse desde un centro de distribución del conocimiento hacia uno o varios grupos específicos de individuos, entre y dentro de los grupos y equipos de trabajo de la organización o entre individuos. Para esto, se soportan en herramientas tecnológicas, crean determinadas plataformas, software que facilitan compartir y distribuir el conocimiento.

Uso del conocimiento

Si el conocimiento no se usa no agrega valor. Es información solamente. En el ciclo de los procesos estratégicos de la gestión del conocimiento, el uso del conocimiento se ubica casi al final; sin embargo, esta ubicación es relativa, debido a que los procesos de identificación, adquisición, desarrollo y distribución del conocimiento siempre se encuentran en consonancia con las necesidades de los usuarios. Por eso, es necesario considerar un sistema de gestión de información que facilite información actualizada sobre las necesidades de los usuarios con vistas a lograr una eficiente gestión del conocimiento.

Retención del conocimiento

La retención del conocimiento constituye un proceso esencial en la gestión del conocimiento. Si no es posible retener los conocimientos en la organización, se perderán los esfuerzos realizados en los procesos anteriores; significa conservar la información y los conocimientos utilizados por medio de un sistema de gestión documental que respalde la acción de la organización y que facilite su consulta en el momento necesario. Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com