ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión de la Identidad Digital


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  1.818 Palabras (8 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

     

Curso Virtual “Competencias de información y alfabetización informacional”

Área 2:

Gestión de la identidad digital

Contenido

GESTIÓN DE LA IDENTIDAD DIGITAL        2

DEFINICIÓN        2

CARACTERÍSTICAS        2

CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD DIGITAL        3

HERRAMIENTAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD DIGITAL        6

COMO PROTEGER NUESTRA IDENTIDAD VIRTUAL        8

BIBLIOGRAFÍA        9

 GESTIÓN DE LA IDENTIDAD DIGITAL

DEFINICIÓN

Es el conjunto de métodos para generar una presencia en la web de una persona o empresa en Internet. Esa presencia podría reflejarse en cualquier tipo de contenido que se refiere a la persona o negocio. Esto incluye noticias, la participación en blogs y foros, sitios web personales, presencia en Social Media, imágenes, vídeo, etc. (Anonimo, 2019)

Además, permite proyectar una personalidad y difundir una trayectoria personal o profesional (Giones, 2010)

CARACTERÍSTICAS

  • Formal e informal, es decir es una representación virtual que permite interactuar en diversos servicios web 2.0, proyectar una personalidad y difundir una trayectoria personal o profesional para aprender y compartir información en cualquier lenguaje.

[pic 2]

Imagen 1 : Imagen gratis en Pixabay - Reunión, Relación, Negocios. (n.d.). Retrieved June 1, 2019, from https://pixabay.com/es/illustrations/reuni%C3%B3n-relaci%C3%B3n-negocios-1020144/

  • Coherente con la identidad analógica, ya que a veces esta identidad digital no corresponde con la real, simplemente porque cada cual quiere mostrar lo mejor de sí mismo (self-presentation). Por ello, se debe tener claro que es lo que se va a mostrar en la web. (Cameron, (2005).)

[pic 3]

Imagen 2: Foto de stock gratuita sobre anónimo, dispositivos, identidad. (n.d.). Retrieved June 1, 2019, from https://www.pexels.com/es-es/foto/anonimo-dispositivos-identidad-ipad-6508/

  • Consciente y consecuente en la información que se publica en Internet,

hecho que puede tener consecuencias futuras en la imagen y reputación

personal. Lo que se difunde sobre uno mismo y lo que nos rodea contribuye a escribir una memoria colectiva y perenne en la red, en el

que el rastro de la identidad digital no se borra fácilmente.

[pic 4]

Imagen 3: Imagen gratis en Pixabay - Hacker, Equipo. (n.d.). Retrieved June 1, 2019, from https://pixabay.com/es/illustrations/hacker-equipo-el-robo-de-identidad-1929670/

  • Genera credibilidad y confianza aportando información responsable y veraz (Giones, 2010)

[pic 5]

Imagen 4: Fotos gratis : social, web, Internet, comunicación, plataforma, artilugio, juntos, marca, fuente, proyecto, gratis, ilustración, digital, trabajo en equipo, sistema, información, Noticias, conexión, acceso, conectado, global, en línea.

CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD DIGITAL

  1. Elementos para gestionar una identidad digital

[pic 6]

Visibilidad: es decir, que la persona que ha decidido tener una identidad digital en Internet, debe ser consciente que toda actividad quedará registrada y tendrá un impacto positivo o negativo. Por tanto, si es positivo, se debe utilizar los servicios web 2.0 que realmente son necesarios y útiles para los fines previamente establecidos. Caso contrario, se debe estar preparado para saber manejar esta situación y afrontarla. (Martinez, 2017)

Reputación: es un proceso que se va desarrollando paulatinamente conforme actuamos en Internet, ya sea en comentarios, publicación de información, charlas virtuales, etc. Esto conlleva a generar un perfil de quiénes somos digitalmente y qué proyectamos hacia los demás en situaciones por ejemplo como para la postulación o permanencia a un puesto de trabajo. (Martinez, 2017)

Privacidad: es decir, que la persona debe ser consciente y establecer límites de qué información personal o profesional publicará en Internet. Además de establecer medidas de seguridad para salvaguardar su información a través de cuentas y/o contraseñas de acceso seguras. (Martinez, 2017)

  1. Etapas para la gestión de la identidad digital

[pic 7]

Etapa 1: Planificar la identidad digital

  • Establecer objetivos como será tu identidad digital, y se sepa combinar la vida personal, familiar y laboral.

[pic 8]

Imagen 5:7-4be2dd2b85.jpg (904×530). (n.d.). Retrieved June 1, 2019, from https://html1-f.scribdassets.com/4vubfcwjr45rq022/images/7-4be2dd2b85.jpg

  • Rastrear que información esta publicada en la web sobre su persona, para evitar riesgos como suplantamiento, robo de identidad digital.

Verificar la disponibilidad de nombre de usuario (Nick o personal user name). (Martinez, 2017)

Etapa 2: Prever medidas de seguridad

  • Establecer el nivel de privacidad de información, evitando registrar datos como teléfono, domicilio, ubicación actual, etc., que pongan en riesgo la integridad física.
  • Unificar información para todos los perfiles web, donde se tiene una cuenta registrada. Es decir, utilizar el mismo nombre de usuario, nombre completo, foto, breve presentación, intereses, etc.
  • Administrar desde una sola herramienta las cuentas de acceso a los servicios suscritos.
  • Utilizar emails temporales para probar los servicios web, que no estamos seguros y convencidos de utilizarlos para la identidad digital. (Martinez, 2017)

Etapa 3: Construir la “marca personal”

  • Utilizar servicios web 2.0 que realmente aporten al docente universitario y mantenerlos actualizados con información y contenidos que se crea pertinente.
  • Hacer networking a través de redes sociales y comunidades virtuales para establecer contactos profesionales, intercambiar información y compartiendo experiencias.
  • Automatizar la publicación de contenidos en diferentes servicios web 2.0 y redes sociales.
  • Difundir publicaciones académicas y científicas en la web, para lograr que sean más citadas, vistas y así mejorar nuestra visibilidad e impacto. (Martinez, 2017)

Etapa 4: Monitorear la “Reputación digital”

  • Utilizar herramientas para medir el impacto de contenidos y actividad en la web.
  • Aplicar herramientas para monitorear visitas. (Martinez, 2017)

HERRAMIENTAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD DIGITAL

La identidad digital se puede configurar de muchas maneras y una misma persona puede tener diferentes identidades utilizando herramientas diversas o tener sólo una. Se dispone de una serie de herramientas gratuitas y accesibles en la Red, a través de las cuales cualquier persona puede vertebrar su identidad digital. (Corea, 2015)

 

Nombre

Descripción

[pic 9]

Image6 :Blog_(1).jpg (400×300). (n.d.). Retrieved June 1, 2019, from https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/42/Blog_%281%29.jpg

Blogs

Sirve para gestionar cualquier tipo de información acorde a los intereses y preferencias de cada persona. Por ejemplo, una persona puede construir su identidad digital a través de un blog personal escrito a manera de diario (Corea, 2015)

[pic 10]

Image7 8:google-wave.jpg (500×325). (n.d.). Retrieved June 1, 2019, from http://3.bp.blogspot.com/_oshGJSerQc0/Sw7PeQIJ_wI/AAAAAAAABoo/fJ-5Q-9sWsU/s1600/google-wave.jpg

Portales de noticias y sitios web

Cualquier página web puede ser una plataforma a partir de la cual construir una identidad digital. Muchos periódicos digitales y otros medios permiten a cualquier lector comentar una noticia. Estos comentarios son firmados (a menudo con pseudónimos) y pueden ser recuperados posteriormente en la red ya que buscadores como Google los indexan. Cuando se aportan comentarios y opiniones en Internet, hay que tener presente que estos mensajes se pueden encontrar a través de los buscadores y que difícilmente desaparecen de la red. (Corea, 2015)

[pic 11]

Imagen 8:Socialmedia-pm.png (1366×768). (n.d.). Retrieved June 1, 2019, from https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/bf/Socialmedia-pm.png

Redes sociales

El uso de las redes sociales se está extendiendo con rapidez. Sin embargo, el dominio sobre todos los aspectos que implican su uso no es generalizado. En relación a la gestión de la propia identidad, muchos sitios de redes sociales permiten que no se muestren algunos de los datos del perfil. Del mismo modo, la red Facebook permite restringir el acceso a ciertas informaciones, a usuarios concretos o a grupos de usuarios mediante la configuración de cada perfil. (Corea, 2015)

[pic 12]

Imagen  9: Imagen gratis en Pixabay - Dedo, Toque, Mano, Estructura. (n.d.). Retrieved June 1, 2019, from https://pixabay.com/es/illustrations/dedo-toque-mano-estructura-1002577/

Textos, fotografías o vídeos en repositorios 2.0

Todas las actividades en la red (visitas a la web, clics en un enlace, comentarios en un blog, colgar una foto o un vídeo...) quedan registradas y difícilmente se borran. El conjunto de todos estos pasos en Internet forma parte de la identidad digital de una persona, de quien posteriormente se pueden buscar y recuperar gran parte de las acciones, comentarios y opiniones que ha dejado en la Red. (Corea, 2015)

[pic 13]

Imagen 10:computers-3710419_960_720.jpg (960×642). (n.d.). Retrieved June 1, 2019, from https://cdn.pixabay.com/photo/2018/09/28/22/28/computers-3710419_960_720.jpg

El correo electrónico

Del mismo modo que no se borra el rastro a la red, en general, tampoco se borran los mensajes de correo electrónico, a pesar de que estén protegidos con una contraseña. Hay proveedores de correo electrónico que personalizan la publicidad que aparece en pantalla a partir el contenido de los mensajes electrónicos. Por ejemplo, si dentro del texto de un mensaje aparece la palabra "Londres" la publicidad personalizada podrá ser "Vuelos a Londres" o "Hoteles en Londres". (Corea, 2015)


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (612.5 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com