ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores de Gestión Digital


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2018  •  Monografías  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 4

 Recurso Adicional Semana 1

GESTIÓN DIGITAL

Factores que interfieren en la Sociedad de la Información.

La Sociedad de la Información es el paso evolutivo siguiente a la Sociedad Industrial (Hilbert, 2003: Citado en CEPAL, 2003 p.40). Ha sido definida como la “tercera ola”, posterior a la Sociedad Agrícola y a la Industrial (Toffler, 1980: Citado en CEPAL, 2003 p.40). Por lo tanto, la adaptación de cada Nación a los nuevos requisitos dependerá de sus características peculiares y del tipo y nivel de industrialización que tenga. En efecto, no se trata sólo de lograr la conectividad con las nuevas tecnológicas; la adopción e integración exitosa de TICs en las estructuras sociales y económicas, sino también depende de los siguientes factores que influyen en la transición.

A. Marcos Regulatorios.

Los Marcos Regulatorios preexistentes deben permitir y favorecer la interacción de los procesos digitales en beneficio del conjunto de la sociedad. Es necesario que la Ley regule el derecho “de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras” (CEPAL, 2003 p.42). En este sentido, las TICs, en tanto favorecedoras de la información y la comunicación, son simultáneamente derechos y herramientas, “bienes de valor social” de acuerdo con la terminología de la economía de bienestar.

Otro desafío que plantea la creación de los Marcos Normativos en la Sociedad de la Información, es la regulación de los estratos tecnológicos (infraestructura y servicios genéricos). Estos regímenes regulatorios permiten a su vez, aumentar las estrategias de precios, entre las que se incluyen las tarifas fijas de acceso a Internet y acuerdos sobre los precios de interconexión basados en costos. Al mismo tiempo, la evaluación de costos y beneficios de estándares de propiedad exclusiva frente a estándares abiertos es un tema crucial, ya que los análisis económicos y detallados proporcionan información esencial para tomar decisiones bien fundamentadas en este sentido. En principio, se deberían preferir los estándares abiertos porque evitan los “efectos candado”, que ayudan a reducir el nivel de desembolso por regalías, consolidan la integración y la interoperabilidad y, por tanto, promueven la participación, la competitividad y las economías de escala sobre una plataforma común. De este tema se deriva la temática de los derechos de propiedad, es habitual afirmar que la exclusión imperfecta y la no rivalidad deterioran el funcionamiento óptimo del mercado tecnológico, puesto que crean una enorme brecha entre los beneficios públicos y sociales derivaos de la generación de tecnología.

El proceso de digitalización de los “sectores-e” también requiere de un ajuste del Marco Jurídico. La creación de un clima de seguridad y confianza en la comunidad digital es un elemento clave a este respecto. Entre las iniciativas de política relacionadas con esta área destacan las medidas para garantizar la autenticidad de los documentos electrónicos, la privacidad y la confiabilidad de los registros personales y empresariales, la participación en el establecimiento de normas internacionales aceptables y el reconocimiento de documentos electrónicos, firmas digitales y autoridades de certificación, así como restricciones a la exportación de tecnología,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (73.4 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com