ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Para La Creacion De Proyectos


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  3.731 Palabras (15 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 15

GUIA PARA ELABORACION DE PROYECTO DE INVESTIGACION

I. DEFINICION DEL PROBLEMA II. JUSTIFICACION

III. OBJETIVOS

IV. FUNDAMENTOS TEORICOS V. METODOLOGIA

A. DISEÑO DEL ESTUDIO B. HIPOTESIS

C. VARIABLES y ANALISIS ESTADISTICO D. POBLACION DE ESTUDIO

E. PROCEDIMIENTOS F. ASPECTOS ETICOS

G. MANEJO DE LOS SUJETOS DE ESTUDIO

H. INTERVENCIONES (en estudios experimentales)

I. METODOS DE MEDICIÓN Y ESTANDARIZACIÓN

VI. CRONOGRAMA Y PRESUPUESTO VII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS VIII. ANEXOS

2

PRESENTACION Y ESTILO

Realice su proyecto con las siguientes especificaciones, ya que son requeridas en el informe final. De esa manera ahorrará tiempo.

1. Márgenes, escrito a espacio 1 ½ con las siguientes medidas: lado superior y lado izquierdo = 1 ½ pulgadas, margen derecho = 1 pulgada, y margen inferior = 1 pulgada.

2. Numeración de páginas: páginas numeradas en la parte superior derecha de la página.

3. Tipo de letras permitido: Tipo y tamaño de letras permitido: Times New Roman 12,

Arial Narrow 12, Courier New 12.

4. Contenido de texto escrito a renglón y medio (1½)

5. Títulos y subtítulos:

TITULO DE CAPITULO, CENTRADO, CON MAYUSCULAS Y SOBREMARCADO

A. LETRAS MAYUSCULAS SIN SOBREMARCAR PARA SUBTITULOS DE CADA CAPITULO

1. Números arábigos para incisos de subtítulos y letras minúsculas para el texto subrayado

Solamente la primera línea de cada párrafo que sigue al sub-título inicia debajo del subtítulo, el resto inicia a 1 1/2 pulgadas del borde izquierdo (igual que todo el texto).

a) Letras minúsculas para sub-incisos del inciso

Solamente la primera línea de cada párrafo que sigue al sub-inciso inicia debajo del subtítulo, el resto inicia a 1 1/2 pulgadas del borde izquierdo

i “i” latina para divisiones del sub-inciso y en cursiva

Solamente la primera línea de cada párrafo que sigue a la división del sub-inciso inicia debajo del subtítulo, el resto inicia a 1 1/2 pulgadas del borde izquierdo

3

TITULO DEL TEMA:

Debe ser corto y representativo del trabajo. Esencialmente debe decir qué se hizo y en quiénes se hizo. Use un máximo (sugerido) de 15 palabras, evite abreviaturas y terminología demasiado especializada. El título se escribe con mayúsculas, sin subrayar. EJEMPLO: EVALUACION DE LA FORMULA DE CONSOME DE POLLO EN PROCESOS AUTOMATIZADOS.

I. DEFINICION DEL PROBLEMA

La definición del problema es el punto de partida del trabajo de investigación. Es la situación particular que va a estudiarse y es la pregunta que va a ser resuelta al final del estudio. Debe partirse del conocimiento científico previo (citar referencias bibliográficas recientes) y formularse claramente. Explicar porque la generación o mejoramiento del producto. Se va de lo general a lo específico. Mínimo una hoja, máximo 2 hojas: Por ejemplo, las ideas centrales serían ( o sea que cada idea se amplía y desarrolla con sustento bibliográfico):

• Existen aproximadamente 1.3 mil millones de productos nuevos en el mercado(*).

• Se ha determinado que de cada 10 casos de productos nuevos solo 1 es un producto exitoso (*).

• Varios estudios realizados (*,*,*) han encontrado que existe mala asignación de los esfuerzos investigativos en la generación del producto.

• El estudio pretende evaluar la generación de un producto nuevo que genere beneficios, entre la sociedad, las comunidades, el sector industrial y los mercados internacionales(descripción del objetivo general).

(*) Referencias bibliográficas citadas en el texto con números consecutivos entre paréntesis.

4

II. JUSTIFICACION

La justificación consta de dos partes:

• ¿Que va a aportar este estudio? Esto puede ser soluciones o nuevos conocimientos para resolver determinado problema. Se partirá citando evidencia de intervenciones previas con productos elementales, pudiendo mencionar cuáles son las limitaciones de estos estudios o el costo de la generación de los mismos y cómo el estudio actual ayudaría a cubrir una brecha, de tal manera que haría una contribución al conocimiento actual.

• Factibilidad del estudio: puede considerar los aspectos siguientes: 1) que el problema esté acorde a políticas o necesidades de la institución donde se va a realizar;

2) que haya capacidad para financiar el estudio, 3) que la duración del mismo permita alcanzar los objetivos planteados; 4) que la prevalencia del fenómeno estudiado sea suficiente para obtener una muestra adecuada. Las razones para justificar la necesidad del estudio deben ser convincentes.

III. OBJETIVOS

Son el mapa que guiará la investigación. Usualmente se describe un objetivo general y varios específicos. Algunos estudios, como los de evaluación de pruebas diagnósticas, no necesitan más que un objetivo específico. El objetivo general se describe en la delimitación del problema y aquí puede repetirse. Los objetivos específicos deben ser claros, precisos, medibles e indudablemente, alcanzables al finalizar el estudio. Los objetivos determinan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com