ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de Actividades Unidad uno: Actividad 2 –Aspectos generales de la investigación, momento de evaluación intermedia


Enviado por   •  12 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 7

Guía de Actividades

Unidad uno: Actividad 2 –Aspectos generales de la investigación, momento de evaluación intermedia

Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso:

Estrategia basada en investigación. La actividad hace parte de la estrategia de aprendizaje basada en investigación, ya que se genera el insumo principal para poder desarrollar el proceso de investigación, al cual se le aplicarán las técnicas de investigación pertinentes.

Temáticas a desarrollar: Para la elaboración de esta actividad, cada estudiante de forma individual deberá tomar como base el contenido y el material suministrado en el entorno de conocimiento de la unidad uno y trabajar de manera colaborativa en el foro respectivo.

Número de semanas: 6

Fecha: 21 de febrero – 4 de abril

Momento de evaluación: intermedia

Entorno: aprendizaje colaborativo

Fase de la estrategia de aprendizaje:

Actividad individual

Productos académicos y ponderación de la actividad individual

Actividad colaborativa*

Productos académicos y ponderación de la actividad colaborativa

Realizar matriz de Vester

Realizar árbol de problemas

Aportes en el foro

 Matriz de Vester             = 30 puntos

Árbol de problemas         = 30 puntos

Aportes en el foro            = 30 puntos

Total actividad individual= 90 puntos

Documento consolidado con aportes del grupo

Documento con requerimientos de la guía de actividades                                      = 85 puntos

*Lineamientos para el desarrollo del trabajo colaborativo

 Planeación de actividades para el desarrollo del trabajo colaborativo

Roles a desarrollar por el estudiante dentro del grupo colaborativo

Roles y responsabilidades para la producción de entregables por los estudiantes

  1. Cada estudiante de manera individual deberá realizar la matriz de Vester con la temática de la tabla 1.

  1. Cada estudiante de manera individual, deberá exponer el problema crítico identificado.

  1. El grupo deberá definir un único problema crítico.
  1. Cada estudiante de manera individual, deberá caracterizar el problema crítico seleccionado por el grupo, empleando el árbol de problemas de la figura 1.
  1. El grupo deberá consolidar el documento final con la siguiente estructura:

La estructura del documento debe ser la siguiente:

  1. Portada. Incluir únicamente los participantes que aportaron al documento.

  1. Tabla de contenido
  1. Introducción: es el abre bocas del trabajo, pues en ella se describe la importancia de la investigación. Debe ser de autoría 100% de los miembros del grupo. No citar. Media página.
  1. Justificación: Son las razones que motivan la realización de la investigación, resuelve las siguientes preguntas: ¿Por qué es importante?, ¿Cuáles son los beneficios o impactos, para qué se investiga?, etc. Se debe apoyar en referencias que permitan sustentar y argumentar el por qué se debe desarrollar la investigación. Debe ser de autoría 100% de los miembros del grupo. No citar. Media página.
  1. Marco Teórico: Revisión bibliográfica relacionada con El PROBLEMA CRÍTICO  seleccionado por el grupo. Esta revisión debe tener información reciente del tema (publicaciones de autores, mínimo desde el año 2000, y ser publicadas con normas APA sexta versión). Se recomienda realizar, éste marco teórico después de que el grupo haya definido el problema crítico a trabajar. Esto es después del desarrollo individual de la Matriz de Vester. Dos páginas.
  1. Caracterización del Problema Crítico.  Una vez el grupo haya decidido cual problema crítico trabajar investigativamente, éste deberá ser caracterizado de acuerdo a la figura 1, de ésta guía (árbol de problemas). Se hará con base en bibliografía empleando normas APA. Dos páginas y media con los árboles de problemas de TODOS los estudiantes.
  1. Elaboración de la pregunta investigativa. El grupo debe generar una pregunta investigativa, que dé respuesta, en lo posible, al problema crítico seleccionado por el grupo en la caracterización. Ésta no debe ser resuelta, sólo planteada, el desarrollo de ésta pregunta se hará en el segundo trabajo colaborativo. Dos renglones, máximo.
  1. Consolidación de matrices de Vester. En la última página del documento, deberá ser incluida como anexo únicamente las gráficas de las 5 matrices de Vester INDIVIDUALES con el nombre de cada estudiante en cada una de las gráficas.  (Para desarrollar la matriz de Vester, es necesario ver el tutorial en el entorno de trabajo práctico Foro: Matriz de Vester). Dos páginas.
  1. Bibliografía. Normas APA

1. Líder: Quien lidera el grupo y entrega el producto.

2. Vigía del tiempo: quien controla los tiempos de la actividad.

3. Utilero: quien indica y sugiere el material para desarrollar la actividad.

4. Dinamizador: quien se encarga de la dinámica de trabajo del grupo.

5. Relator: quien se comunica con todos los miembros del equipo y el tutor

 Líder: Quien entrega el producto en el entorno de evaluación y seguimiento.

Recomendaciones por el docente: 

  1. Ingresar al entorno de aprendizaje colaborativo.

  1. Ingresar al Foro de la actividad y descargar ésta guía.
  1. Definir roles entre los integrantes del grupo colaborativo
  1. Desarrollar de manera individual la matriz de Vester con la temática dada en la tabla 1 (Para desarrollar la matriz de Vester, es necesario ver el tutorial Matriz de Vester), y subir el archivo Excel al foro. Cada estudiante deberá expresar en el foro cual fue el problema crítico encontrado en la matriz de Vester y cada uno deberá subir al foro su matriz de Vester en formato Excel.
  1. El grupo deberá definir cuál Problema crítico (de los cinco expuestos por cada uno de los integrantes del grupo colaborativo) trabajará.
  1. Una vez el grupo define el problema crítico, deberán desarrollar el resto del documento, esto es: Introducción, Justificación, Marco teórico, Caracterización del Problema, elaboración de la pregunta investigativa, consolidación de las gráficas de la Matriz de Vester, y bibliografía.  
  2. El líder del grupo, hace entrega del documento final en el entorno de Evaluación y Seguimiento.

Tabla No 1. Temática

Tema

Problemas

Comunidades Afro e indígenas de Colombia

  1. Desatención y abandono del Estado

  1. Pobreza de comunidades afro e indígenas

  1. Racismo por parte de la población
  1. Discriminación por parte de la población
  1. Ausencia de acompañamiento técnico a productores afro e indígenas
  1. Bajo acceso a la tierra de afros e indígenas
  1. Desconocimiento cultural de afros e indígenas
  1. Violencia contra afros e indígenas
  1. Bajo acceso de afros e indígenas al sistema de salud
  1. Bajo acceso de afros e indígenas al sistema educativo

Figura No 1. Árbol de problemas: Estudiante XXXX

[pic 3]

[pic 4]

Uso de la norma APA, versión 3 en español (Traducción de la versión 6 en inglés)

Las Normas APA es el estilo de organización y presentación de información más usado en el área de las ciencias sociales. Estas se encuentran publicadas bajo un Manual que permite tener al alcance las formas en que se debe presentar un artículo científico. Aquí podrás encontrar los aspectos más relevantes de la sexta edición del Manual de las Normas APA, como referencias, citas, elaboración y presentación de tablas y figuras, encabezados y seriación, entre otros. Puede consultar como implementarlas ingresando a la página http://normasapa.com/

Políticas de plagio: ¿Qué es el plagio para la UNAD? El plagio está definido por el diccionario de la Real Academia como la acción de "copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias". Por tanto el plagio es una falta grave: es el equivalente en el ámbito académico, al robo. Un estudiante que plagia no se toma su educación en serio, y no respeta el trabajo intelectual ajeno.

No existe plagio pequeño. Si un estudiante hace uso de cualquier porción del trabajo de otra persona, y no documenta su fuente, está cometiendo un acto de plagio. Ahora, es evidente que todos contamos con las ideas de otros a la hora de presentar las nuestras, y que nuestro conocimiento se basa en el conocimiento de los demás. Pero cuando nos apoyamos en el trabajo de otros, la honestidad académica requiere que anunciemos explícitamente el hecho que estamos usando una fuente externa, ya sea por medio de una cita o por medio de un paráfrasis anotado (estos términos serán definidos más adelante). Cuando hacemos una cita o un paráfrasis, identificamos claramente nuestra fuente, no sólo para dar reconocimiento a su autor, sino para que el lector pueda referirse al original si así lo desea.

Existen circunstancias académicas en las cuales, excepcionalmente, no es aceptable citar o parafrasear el trabajo de otros. Por ejemplo, si un docente asigna a sus estudiantes una tarea en la cual se pide claramente que los estudiantes respondan utilizando sus ideas y palabras exclusivamente, en ese caso el estudiante no deberá apelar a fuentes externas aún, si éstas estuvieran referenciadas adecuadamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (499 Kb)   docx (308.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com