ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE ACCIÓN BASADO EN EL RECICLAJE COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  3.528 Palabras (15 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 15

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA

“ANTONIO RICAURTE”

SEDE LA VICTORIA

PLAN DE ACCIÓN BASADO EN EL RECICLAJE COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA, PARA EL APROVECHAMIENTO DE MATERIALES SÓLIDOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INICIAL DEL PREESCOLAR INTEGRAL NACIONAL BOLIVARIANO “ELENA TORRES TOVAR II”, UBICADO EN LA VICTORIA, ESTADO ARAGUA

Trabajo Especial de Grado

Carrera: Educación Preescolar

Autora: Osuna, Adelis

Tutor Académico: Msc. Mena, Alexander

Año: 2010

RESUMEN

La presente investigación tiene como propósito desarrollar un plan de acción basado en el reciclaje como herramienta pedagógica, para el aprovechamiento

de materiales sólidos en el proceso de enseñanza aprendizaje, de los niños y niñas de Educación Inicial del Preescolar Integral Nacional Bolivariano “Elena Torres Tovar ll”, ubicado en La Victoria, Estado Aragua. El objetivo del presente trabajo de investigación es dar respuesta a la problemática detectada, que permita al docente, niños y niñas, padres y/o representantes optimizar el conocimiento acerca del reciclaje y el aprovechamiento de material sólido para lograr el desarrollo cognoscitivo del niño y niña del preescolar. Metodológicamente el estudio se enfocó dentro del Paradigma Cualitativo bajo la modalidad de investigación acción. En la presente investigación se tomaron como informantes claves un (1) docente, un (1) niño y un (1) representante. Se utilizó la técnica de observación participante, la entrevista y la triangulación, el instrumento empleado: los registros descriptivos y un guión de entrevista de preguntas semi-estructuradas. Los resultados recopilados fueron utilizados para el proceso de triangulación y categorización donde se demostró la veracidad de la información. En este sentido, se elaboró un plan de acción el cual fue desarrollado a través de estrategias dirigidas, al docente, padres y/o representantes, niños y niñas para la promoción de esta investigación que busca la concientización del individuo ante el uso pedagógico del material reciclable.

Descriptores: Reciclaje, Herramienta Pedagógica, Desarrollo Cognoscitivo, Banco de Recursos, Estrategias.

INTRODUCCIÓN

Los problemas asociados con el mal manejo de los desechos sólidos son cada día más graves y se hace imprescindible colaborar

efectivamente con su prevención y solución. Sólo en la medida que se conozca mejor las alternativas para abordar el tema se podrá facilitar un cambio significativo de esta realidad.

Se denomina el reciclaje como el proceso de recuperación de materia mediante la recolección y posterior procesamiento, con el fin de volver a producir objetos y bienes. Y el desecho al residuo de cualquier naturaleza: cenizas, polvo, papel, cartón, vidrio, latas, envases desechables, restos de flores, entre otros. Es decir, todo aquello que se quiere eliminar porque ensucia o llena un ambiente de impurezas, pero también es todo aquello que no se necesita, resulta inútil, todo lo que no tiene el suficiente valor para conservarlo.

En este orden de ideas, surge la necesidad de proponer el reciclaje en el aula de la Educación Inicial, como herramienta pedagógica mediante la cual se apropiaran del concepto en base, a ejercicios en conjunto, los niños, niñas y el docente del aula donde se desarrollo la investigación, para generar un proceso de transformación que beneficiará la relación del individuo, en este caso el niño y la niña, con el cuido y el respeto a la naturaleza, que llevaran el conocimiento del reciclaje al hogar y el descubrimiento del reuso de lo que se considera “basura” y de la utilización que a la misma se le pueda dar.

En este sentido, toda la información obtenida fue organizada y presentada en capítulos de la siguiente manera:

El Capítulo I, contiene la información concerniente al planteamiento del problema, la justificación y los objetivos establecidos en la investigación, que expone la autora para desarrollar la

temática.

El Capítulo II, desarrolla lo referente al Marco Teórico, destacando los antecedentes que sirven de base y referencia a la investigación, los supuestos teóricos que la apoyan, las bases legales enmarcadas dentro del ámbito nacional y la definición de términos.

Capítulo III, de igual manera, corresponde al método de la investigación; donde se presenta el paradigma al cual pertenece, el método seleccionado, contexto de la investigación, informantes claves, las técnicas y las etapas del proceso de investigación.

Capítulo IV, se presenta en este capítulo, el diseño e implementación del plan de acción; en el cual se muestran los objetivos y las actividades que se planificaron a fin de cumplir con los objetivos propuestos.

Capítulo V, finalmente se muestran las conclusiones y recomendaciones pertinentes.

Por último, es importante reseñar las referencias y los anexos que surgieron en el proceso investigativo.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El reciclaje forma parte de la Educación Ambiental, es por ello que en la presente investigación se debe comenzar tomando en consideración dicha temática, logrando detectar que la misma, tiene antecedentes en estudios de la naturaleza, la conservación y campamentos. Sin embargo, el término educación ambiental no se empezó a emplear sino hasta finales de los años 60 y principio de los 70, momento en el que se comienza a mostrar un interés y una preocupación por el medio ambiente.

Lo expuesto, no implica que anteriormente no se presentaran actuaciones a favor de este aspecto, sólo que eran mínimas y aisladas. Se crea dicho término como respuesta

necesaria ante el comportamiento de la sociedad humana en la que no se respetaba ninguno de los principios a favor del medio ambiente. Uzcategui (2001) expone que:

La educación ambiental es la educación orientada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com