ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACION DE AULAS VIRTUALES / TICS EN EL 6TO GRADO DE EDUCACION PRIMARIA DEL COLEGIO EE.UU. DEL DISTRITO DE COMAS"


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  4.878 Palabras (20 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCION

Las tecnologías de información (TIC), brindan la posibilidad de crear nuevos espacios de interacción con los estudiantes mejorando el que hacer pedagógico y en últimas los procesos de enseñanza-aprendizaje. La inclusión de nuevas metodologías (ambientes virtuales de aprendizaje) dentro y fuera del aula de clase generan un ambiente que lleva a los estudiantes a ser partícipes de su propio aprendizaje.

Lo expuesto anteriormente ha ido transformando el papel del aprendizaje del alumno, llevándolo gradualmente de una posición en la cual recibe conocimiento, a una labor en la cual el uso de la tecnología, como herramienta sumamente importante para el buen uso de los contenidos y de apoyo metodológico, por su capacidad de facilitar el aprendizaje y el desarrollo de habilidades propias del alumno, en base al componente tecnológico, adquieren una importancia significativa a la hora de lograr los objetivos de aprendizaje propuestos.

Cabe notar que la manera como se ha venido desarrollando la enseñanza tradicional, impartida en las aulas de clase suele estar regida por métodos y técnicas que han caído con el paso del tiempo en la monotonía, uno de los principales riesgos en lo concerniente al desinterés y desmotivación de los estudiantes por el conocimiento, por aprender. Teniendo entre una de sus muchas consecuencias el fracaso escolar y el aumento en los índices de deserción en las escuelas. Una posible solución puede partir de los ambientes virtuales de aprendizaje como herramienta innovadora, que fomenta el aprendizaje colaborativo, interactivo, significativo, autónomo, que compromete al docente dinamizando su rol en el aprendizaje de sus alumnos como asesor y facilitador, razón por la cual debería integrarse al modelo educativo, como un valioso recurso de apoyo pedagógico.

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

PROBLEMA GENERAL

• ¿En qué medida el uso de las TICS contribuye al aprendizaje en los alumnos del 6to grado de educación primaria del Instituto educativo EEUU del Distrito de Comas en el presente año?

PROBLEMA ESPECÍFICO

1. ¿De qué manera se promovería el uso de recursos TICS para mejorar el aprendizaje de los alumnos del 6to grado de educación primaria del Instituto educativo EEUU del Distrito de Comas?

2. ¿Cómo se fomentaría las capacitaciones a los docentes en el uso de las TICS para mejorar el proceso de enseñanza?

3. ¿De qué manera el uso de aulas virtuales facilita la comunicación entre alumno y docente en el proceso del aprendizaje?

II. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Mejorar el rendimiento escolar de los alumnos a través de un programa de integración usando TICS en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el 6to grado de educación primaria del Colegio EEUU del Distrito de Comas en el presente año.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Promover el uso de recursos TIC para mejorar el aprendizaje de los alumnos.

• Fomentar capacitaciones en los docentes y alumnos en el uso de las TIC para mejorar el proceso de enseñanza.

• Fomentar la comunicación entre alumno y docente utilizando los entornos virtuales de aprendizaje.

III. JUSTIFICACIÓN

El presente tema de investigación debe ser desarrollado ya que el uso de la tecnología de la información y comunicación está inmerso en la educación, y actualmente estamos en la era del conocimiento, con el uso de las TICS daremos oportunidades a nuestros escolares que hoy en día tienen esta nueva herramienta orientándolo a un empleo adecuado en el proceso de aprendizaje significativo.

El nuevo modelo de profesor, inspirado en los principios del constructivismo, Le es un “facilitador” que pone a sus alumnos en contacto con diferentes escenarios de aprendizaje y diferentes fuentes de información, vigilando su proceso de aprendizaje para asegurarse que es satisfactorio y corrigiéndolo cuando no lo es.

El propósito de la investigación es demostrar la validación del empleo de las aulas virtuales (TICS) en la labor pedagógica en las diferentes asignaturas o áreas, de manera creativa y eficiente que permita el mejoramiento de la calidad de la educación.

De igual manera nos permitirá determinar el mejoramiento en el rendimiento escolar y el aprendizaje significativo en el en el 6to grado de educación primaria del Colegio EEUU del Distrito de Comas.

El siglo XXI impone a cualquier proyecto educativo que pretenda verdaderamente desarrollar competencias necesarias para la vida moderna, como es la Alfabetización Digital y la reducción de la Brecha Digital, siendo un gran desafío, sobre todo en los países en vías de desarrollo, debemos saber y reconocer que las tecnologías de la comunicación y la información (TIC) son instrumentos potenciales para el crecimiento científico, cultural y económico de los pueblos. El integrar las TICS al proceso educativo sirve como apoyo a la docencia y proporciona al proceso de enseñanza – aprendizaje las herramientas necesarias en la cual el alumno no solo trabaja a su propio ritmo como una respuesta positiva a la enseñanza a través de la tecnología, sino que también se fomenta el trabajo colaborativo que proporciona los entornos virtuales de aprendizaje que son verdaderas comunidades de aprendizaje que potencian aún más el proceso de enseñanza aprendizaje.

Según los estudios en la sociedad del conocimiento el uso de las TICS y las aulas virtuales de aprendizaje son herramientas muy poderosas y efectivas para todos los niveles educativos, especialmente contribuye a mejorar el rendimiento escolar a través de la interacción, así como en reducir la brecha digital y a través de los entornos virtuales de aprendizaje permite la interacción entre alumnos y docentes y entre pares despertando el interés que es el motor que permite a los niños aprender de manera atractiva e interactiva utilizando las herramientas TIC.

IV. VARIABLES

VARIABLE INDEPENDIENTE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com