ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LAS HERRAMIENTAS TIC EN LA MEJORA DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL NIVEL SECUNDARIO


Enviado por   •  8 de Agosto de 2015  •  Tesis  •  8.074 Palabras (33 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 33

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ

[pic 1]

                                       

TESIS 1

MATERIA

INFLUENCIA DE LAS HERRAMIENTAS TIC EN LA MEJORA DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL NIVEL SECUNDARIO

TEMA

LICENCIATURA EN INFORMATICA ADMNISTRATIVA

CARRERA

LIC.ZACARIAS AYALA

CATEDRATICO

SANDRA TENORIO REYES

ALUMNA

8 CUATRIMESTRE     GRUPO 801

SAYULA DE ALEMAN, VER A 26 DE ABRIL DEL 2015

ÍNDICE

                                                                                                                       

Agradecimiento

Declaratoria

Introducción

Planteamiento del Problema

Justificación

Objetivos

1. Antecedentes históricos

2. Las herramientas TIC

1.1 La tecnología y su desarrollo histórico

        1.2 Impacto de las TIC en la educación

           1.3  El software y programas educativos

3. El desempeño docente

           3.1  Conceptualización del desempeño docente

           3.2 Competencia docente

           3.3  El Docente Facilitador en la enseñanza-aprendizaje

Conclusiones

Bibliografía

AGRADECIMIENTO

A nuestros docentes de la Universidad

, por sus enseñanzas y orientaciones

para nuestra formación.

DECLARATORIA

Con especial cariño a mis padres

que me brindan su amor, confianza

y apoyo en todo momento para el logro

De mis aspiraciones y en especial a dios

por ser el pilar de todas mis acciones.

INTRODUCCION

Tesis “Influencia de las herramientas TIC en la mejora del desempeño docente en las Instituciones Educativa “.

El presente trabajo de Investigación desarrolla la Influencia de la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación en el desempeño docente de las Instituciones Educativas Públicas, con la finalidad de poder determinar las ventajas, desventajas y su influencia en la mejora del proceso de enseñanza- aprendizaje.

Además, el desarrollo vertiginoso de las llamadas Nuevas Tecnologías, en la última década del siglo XX, ha proporcionado a la sociedad herramientas cada vez más potentes, baratas y funcionales para acceder a la información y a la comunicación, lo cual nos permite conocer la importancia y el uso responsable de las Tics como instrumentos útiles para mejorar la calidad educativa. Y como docentes sabemos que el proceso pedagógico se debe incluir las tics dentro del contexto de la enseñanza-aprendizaje para llegar a la significatividad del aprendizaje.

Esta investigación ha llegado a conclusiones interesantes y realistas que estamos seguros permitirán el mejor uso de las Tics para el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes y contribuir así a desarrollar sus capacidades y competencias en su formación integral.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las tecnologías de información y comunicación (TIC) están transformando nuestra vida personal y profesional. Están cambiando las formas de acceso al conocimiento y de aprendizaje, los modos de comunicación y la manera de relacionarnos, a tal punto que la generación, procesamiento y transmisión de información se está convirtiendo en factor de poder. La productividad y la competitividad dependen cada vez más de la capacidad de generar y aplicar la información basada en el conocimiento. Nunca como ahora se ha requerido de un aprendizaje continuo en aquellos relacionados con el desarrollo de los procesos educativos. Como ya lo expresara McLuhan, toda tecnología nueva impone cambios en las funciones cognitivas, afecta la memoria, la imaginación, la percepción y la comunicación misma. La concepción de aprendizaje y, en consecuencia, las estrategias de enseñanza dirigidas a promoverlo, también han experimentado cambios sustanciales. Mientras el papel de la enseñanza tradicional era proporcionar información, la función del alumno se restringía a asimilarla mediante la repetición, fuera de su contexto real de utilización.

Hoy, por el contrario, se considera que el aprendizaje no puede ser transmitido sino que debe ser construido por el propio individuo (constructivismo). Por ello, los sistemas innovadores de enseñanza enfatizan el aprendizaje basado en la actividad significativa. Las exigencias que hoy se están planteando en nuestras sociedades requieren, más que aprender contenidos, ser capaces a lo largo de la vida de aprender en forma independiente, es decir, determinar en forma autónoma qué debe ser aprendido, buscar, evaluar críticamente, seleccionar la información relevante y saber utilizarla para realizar tareas o solucionar problemas. Estos cambios en los objetivos del aprendizaje suponen modificar radicalmente las estrategias de enseñanza privilegiando una participación más activa del alumno.

Los cambios en las estrategias de enseñanza exigen que el docente, además de dominar el contenido curricular, tenga conocimiento de los procesos implicados en el aprendizaje; y requieren el concurso de métodos flexibles adaptados a las necesidades individuales y basadas en el diálogo, para poder ofrecer la realimentación necesaria durante el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Es aquí, precisamente, donde las TIC pueden jugar un rol importante apoyando a los docentes en los procesos dirigidos a superar las dificultades que presentan los alumnos. Si contextualizamos la relación existente entre las Tecnologías, el Internet y los medios comunicacionales en las instituciones educativas, en los últimos años, se diferencia básicamente en tres etapas: adquisición de los primeros equipos informáticos, las aulas de innovación conectadas a Internet y el Integrar el tic en el diseño curricular. Es por ello la importancia Tics como medio de enseñanza, que ha ayudado a pensar así y como el desarrollo tecnológico a obligando a crear nuevos enfoques en las teorías sobre la enseñanza y el aprendizaje usando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como medio para tal fin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54 Kb)   pdf (401.6 Kb)   docx (460.1 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com