ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LABORATORIO DE VIRTUALIZACION


Enviado por   •  8 de Febrero de 2021  •  Trabajos  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS.

SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN.

[pic 3]

INFORME DE LABORATORIO DE VIRTUALIZACION.

Sierra Rodríguez Amanda Milena, Pinto Rodríguez Jose Luis, Herrera Rodríguez Luis Carlos.


[pic 4]

Resumen

Para mejorar los procesos de seguridad se plantean algunas formas de seguridad como la virtualización

Palabras Clave: Virtualización, seguridad, protección, sistema operativo, riesgos.

Abstract

Keywords

 

  1. Introducción

  1. Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Determinar las actividades para la instalación de Live CD’s que permitan la ejecución de herramientas de seguridad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1). Teniendo en cuenta las instrucciones dadas por el profesor, descargar la imagen Kali y proceder a virtualizar la máquina virtual prevista para el laboratorio.

2). Establecer los requisitos necesarios para realizar una correcta virtualización.

a Estudiantes de ingeniería de sistemas.

b Docente de seguridad de la información, Departamento Ciencias Básicas.   

  1. Aspectos Teóricos

¿Qué es Virtualización?

      Consiste en una tecnología que permite crear un entorno informático, mediante el uso de softwares conocidos como hipervisores, el cual mejora la escalabilidad y las cargas de trabajo, además de reducir el consumo de energía los costos de infraestructura y de mantenimiento. (Microsoft, 2019)

Pros y contras de los ambientes virtualizados.

      Pros:

  • Reducción de costos.
  • Creación de entornos de prueba.
  • Aprovechamiento al máximo de la capacidad de los servidores y reduce tiempo de inactividad.
  • Ahorro de energía.
  • Ahorro de costos de mantenimiento.
  • Mayor seguridad.
  • Reducción de tiempo de recuperación.
  • Trabajo más eficiente.
  • Menos servidores físicos.
  • Administración centralizada de todas las máquinas.
  • Escalabilidad.

Contras:

  • Aumento de costos iniciales.
  • Necesidad de aprender a manejar el nuevo entorno virtual.
  • Menor rendimiento.
  • Muchos sistemas dependientes de un solo equipo.
  • Limitación en el hardware de las máquinas virtuales.  (Carlos, 2010)

TABLA 1.

PLATAFORMAS DE VIRTUALIZACIÓN.

Plataforma de virtualización

Descripción

VMWare

Citrix XenServer

Microsoft Hyper-V

VirtualBox

KVM

Sus sistemas de virtualización sirven tanto para ordenadores de escritorio como para servidores, es el software de virtualización más utilizado por las empresas.

Plataforma de virtualización que se integra con el hipervisor Xen, esta tecnología proporciona aislamientos seguro, control de recursos, etc.

Sistema de virtualización de Microsoft, que incorpora la funcionalidad de “En vivo”, que permite mover maquina virtuales que se encuentren en ejecución.

Se caracteriza por ser fácil de usar gracias a su función “Guest Addittions” que permite usar la máquina virtual en modo de pantalla completa correctamente así como una mejor integración del mouse entre la maquina física y la virtual.

Kernel-based Virtual Machine, software de virtualización libre y de código abierto para Linux. Permite utilizar imágenes de disco que contienen sistemas operativos sin modificar.

Fig. 1. Tabla de plataformas de virtualización.

Fuente: (Consulting, 2018).

Interface en modo Bridge:

       Un bridge añade un nivel de inteligencia a una conexión entre redes. Sirve para conectar dos redes impedientes mediante dispositivos inalámbricos.  Al activar esta función, los clientes inalámbricos no se podrán conectar al router. Este procedimiento conecta dos redes o grupos de clientes en redes de cable, cada una equipada con su propio router o punto de acceso inalámbrico, y que por alguna razón no pueden conectarse con cable Ethernet. (Corporation, 2007)

Interface en modo NAT:

       Fue creado para traducir las IPs privadas de la red en una IP pública para que la red pueda enviar paquetes al exterior; y traducir luego esa IP pública, de nuevo a la IP privada del pc que envió el paquete, para que pueda recibirlo una vez que llega la respuesta. El NAT o Traducción de Direcciones de Red es un mecanismo que permite que múltiples dispositivos compartan una sola dirección IP pública de Internet, ahorrando así millones de direcciones públicas. (FastWeb, 2015)

Tipos de virtualización:

  1. Virtualización de hardware o servidor, es la más común de las formas de virtualización la cual combina muchos servidores físicos pequeños en un servidor físico grande para que el procesador pueda ser utilizado de forma más eficiente.
  2. Virtualización de red, consiste en la administración de una red de computadoras como una sola entidad de gestión de una única consola de administrador de software. El resultado obtenido de esta virtualización  es una mayor productividad y eficiencia de red.
  3. Virtualización de almacenamiento, en la que se usan algunos recursos de almacenamiento de red como si fueran un único dispositivo, lo que permite una gestión más fácil y eficiente.
  4. Virtualización de memoria, que consiste en acoplar la memoria del servidor con el fin de proporcionar una función compartida, distribuida o en red.
  5. Virtualización de software, la cual proporciona al ordenador la capacidad de ejecutar y crear uno o más entornos virtuales, es utilizada para habilitar un sistema informático completo para permitir que un sistema operativo invitado se ejecute.
  6. Virtualización de escritorio, permite manipular fácilmente datos y saber cómo se formatean o donde se encuentran físicamente.
  7. Virtualización de escritorio, esta permite acceder de forma remota para trabajar de cualquier lugar y en cualquier computador. (Kyocera, 2017)

Riesgos de virtualizar:

  • No tener en cuenta la seguridad en los proyectos de virtualización
  • Una amenaza en la capa de virtualización afectaría a todas las cargas de trabajo dependientes
  • Falta de visibilidad y control de las redes internas virtuales
  • Las cargas de trabajo de los distintos niveles de seguridad se consolidan en un único servidor físico sin la suficiente separación
  • Tormentas AV, término utilizado para describir problemas de funcionamiento causados por el uso convencional de los antivirus en máquinas virtuales.
  • Pérdida potencial por la separación de las funciones de red y los controles de seguridad. (Campos, 2010)

Mecanismos de protección:

  • Software antimalware en cada uno de los sistemas virtualizados, considerando una solución compatible con los entornos virtuales.
  • Realizar un seguimiento y un cálculo de los “atascos de rendimiento” que afectan a los mecanismos de protección de datos.
  • Instalar un sistema de gestión de recursos de infraestructura y  herramientas de protección datos en dominios transtecnológicos.
  • Identificar y eliminar puntos de fallo aislados derivados de la integración. Su estrategia para asegurar una alta disponibilidad y la continuidad del negocio debe permitir aislar fallos y poner fin a su incidencia. (Schulz, 2009).

Live CD:

       Es un sistema operativo, que va acompañado de una serie de aplicaciones, almacenado en un medio extraíble, normalmente en un CD o en un DVD, facilita el uso dado que puede ejecutarse desde dicha unidad sin necesidad de instalarlo en el disco duro de un computador. Algunos Live CD incluyen una herramienta que permite instalarlos en el disco duro. Otra característica es que por lo general no se efectúan cambios en la computadora utilizada, aunque algunos pueden almacenar preferencias si así se desea. Se caracterizan por:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (267 Kb)   docx (106.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com