ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INNOVACIÒN AERODINÀMICA EN APLICACIÒN AUTOMOTRIZ


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2022  •  Tutoriales  •  2.297 Palabras (10 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

[pic 13][pic 14]

[pic 15]

Índice

Resumen.        4

Introducción        5

Objetivo        6

Objetivo específico.        6

Justificación.        6

Desarrollo/Marco teórico        7

La resistencia aerodinámica y el coeficiente Cx en el automóvil        8

Prototipo de túnel de viento (estudiantes T.S.U SISTEMAS AUTOMOTRICES 5°F)        11

Desarrollo del trabajo        12

Conclusión        15


[pic 16]


[pic 17]

Resumen.

Se presenta una investigación con respecto a la aerodinámica del vehículo. Actualmente se llevan a cabo competencias de autos, y estos deben alcanzar grandes velocidades, pero, ¿Qué pasaría si pudiéramos implementar mejoras en la parte aerodinámica en autos comerciales? ¿Cómo mejorarían los autos comerciales después de dichas mejoras?, Nuestro proyecto se enfoca en las modificaciones del diseño de los autos ya existentes y cómo implementarlo en proyectos futuros. Presentaremos el desarrollo de la influencia de diferentes factores que abarca el tema aerodinámico, el cual estudiaremos para analizar e identificar las diferentes acciones aerodinámicas que se ejercen sobre los vehículos para posibles mejoras logrando implementarlo al comercio vehicular.

Introducción.

La aerodinámica, la cual es la ciencia que estudia los flujos de aire, en el caso de los automóviles, la resistencia aerodinámica supone mover el aire que se encuentra en la parte delantera del vehículo y conducirlo hasta la parte de atrás, produciendo una diferencia entre ambas partes, l dicha diferencia aumentará a medida que se incremente la velocidad, esto es determinante en el diseño de los autos, debido a ella, como mencionamos en nuestro objetivo se podrá reducir el consumo de combustible y mejorar el comportamiento del auto a velocidades elevadas.

Se dice que un vehículo tiene buena aerodinámica cuando ofrece la menor resistencia al aire, para esto podemos encontrar pequeños factores de un automóvil, como los espejos retrovisores, antenas, molduras o manillas, los cuales repercuten negativamente en la aerodinámica, por lo que son objeto de estudio dentro de este trabajo.

Al principio el automóvil fue inventado y solo se pensaba en este como un medio de transporte, y las velocidades conseguidas solo dependían de la cilindrada y la potencia del motor, sin embargo, el diseño también juega un papel fundamental, al principio las carrocerías eran más estéticas cosa que no ayudaban, poco a poco en autos que se iban creando la forma de su carrocería iba siendo parte fundamental, el cual influye en el aprovechamiento de la potencia que desarrolla el motor como en la estabilidad del vehículo a elevadas velocidades.

Objetivo.

Demostrar la importancia de la aerodinámica en el diseño de un automóvil.

Objetivo específico.

Diseñar el prototipo de un túnel de viento y dar a conocer su uso en la aplicación de la aerodinámica en el diseño automotriz.

Justificación.

Darle el mayor aprovechamiento a los vientos para mejorar el desempeño de un auto comercial, principalmente en carretera, ya que a altas velocidades el beneficio es más notorio: mayor seguridad, velocidad, maniobrabilidad, eficacia en consumo de combustible y menor desgaste de motor.

Desarrollo/Marco teórico

“La aerodinámica vehicular tiene por objeto el conjunto de acciones y efectos que ejerce el aire sobre el vehículo en movimiento, así como la forma de lograr que estos sean los más favorables posibles.”

“En un vehículo, la fuerza aerodinámica es generada cuando una corriente de aire fluye sobre y por debajo de este. La Fuerza Aerodinámica es la resultante de dos fuerzas que desempeñan un papel importantísimo, estas son, la sustentación y la resistencia al avance.”

Dentro de nuestro estudio de la aerodinámica vehicular encontramos dos tipos de flujos los cuales tienen un papel importante en el desempeño final del automóvil.

Flujo de aire exterior al vehículo: Este flujo de aire actúa sobre la superficie exterior produciendo zonas de presión, depresión y rozamiento e influyendo tanto en el avance final del vehículo como en los esfuerzos que se generan sobre las llantas y a elevadas velocidades sobre la estabilidad direccional del auto.

Flujo de aire interior al vehículo: En lo referente a la circulación del aire interior en los vehículos. Dicho flujo se presenta por dos necesidades críticas: la refrigeración del motor y la aireación del habitáculo de pasajeros, prevaleciendo el primero por las nuevas tendencias de fabricación de motores de mayor potencia, motores más compactos y por la reducción de superficies abiertas para entradas de aire.

La resistencia aerodinámica es la variable más importante en el estudio, ya que el diseño de los vehículos se pueden obtener algunos beneficios adicionales como lo son la reducción en consumo de combustible y confort.

La resistencia aerodinámica y el coeficiente Cx en el automóvil

De todas las fuerzas que se originan en un vehículo en contra de su desplazamiento, la resistencia aerodinámica es la principal. Y su magnitud aumenta enormemente en función de la velocidad del automóvil.

“El diseño de la carrocería repercute directamente en la eficacia aerodinámica de un vehículo. Y la eficacia aerodinámica es decisiva para conseguir reducir el consumo y, con ello, las emisiones de gases de escape. Además, la eficacia aerodinámica también repercute en otros factores no menos importantes como la estabilidad, la adherencia al suelo y el confort (ruidos aerodinámicos). De estos factores, la estabilidad y la adherencia al suelo son factores que inciden de forma directa en la seguridad del vehículo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (995.9 Kb)   docx (820.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com