ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovación en la industria automotriz


Enviado por   •  12 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  5.764 Palabras (24 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 24

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

“Innovación en la industria automotriz”

ÍNDICE

RESUMEN EJECUTIVO        2

ABSTRACT        2

INTRODUCCIÓN        3

CAPÍTULO I        4

1.1. ANTECEDENTES. (Estado del arte o marco referencial)        4

RESUMEN DE BIBLIOGRAFÍA:        11

1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        11

1.3 DELIMITACIÓN        13

1.4 JUSTIFICACIÓN        13

1.5. OBJETIVOS        14

1.5.1 OBJETIVO GENERAL        14

1.5.2 OBJETIVO ESPECÍFICO        14

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO        15

2.1 SUBTEMAS DEL MARCO TEÓRICO        15

2.1.1. ANTECEDENTES        15

2.1.2. EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA AUTOMOTRIZ A TRAVÉS DEL TIEMPO        15

2.1.2. CONCEPTOS BÁSICOS        15

2.1.3. IMPACTO ECOLÓGICO DEL CAMBIO EN EL PAÍS        15

2.1.4. EVOLUCIÓN SEGÚN SU GEOGRAFÍA        15

2.1.5. AUMENTO O ESTANCAMIENTO DE LA INNOVACIÓN DE LA TECNOLOGÍA AUTOMOTRIZ EN MÉXICO        15

2.1.6. IMPACTO ECONÓMICO EN LAS EMPRESAS DE LA REGIÓN        15

2.1.7. LA INNOVACIÓN AUTOMOVILÍSTICA        15

2.1.8. LA CULTURA DE LA INNOVACIÓN EN EL TECNM        15

2.2 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS AUTOMOTRICES        15

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO        22

3.1 MARCO METODOLÓGICO        22

CONCLUSIONES        23

REFERENCIAS DOCUMENTALES:        24

ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO        25

RESUMEN EJECUTIVO

Desde los primeros vehículos hasta la actualidad ha habido un gran cambio, desde que se usó vapor para hacerlos avanzar, hasta implementar gasolina o usar baterías eléctricas para que estos funcionen, con esta investigación esperamos dar a conocer esos avances que han sucedido, e investigar qué es lo que están haciendo las universidades en su plan de estudios para que la cultura de innovación se vea mejor en el país y considerar a México competitivo a comparación de los demás países que tienen esta cultura de innovación.

Palabras clave; vehículos, plan de estudios, cultura de innovación.

ABSTRACT

From the first vehicles to the present there has been a great change, from when steam was used to make them advance, to implement gasoline or use electric batteries to make them work, with this research we hope to publicize those advances that have happened, and investigate what universities are doing in their curriculum so that the culture of innovation is seen better in the country and consider to Competitive Mexico compared to the other countries that have this culture of innovation.

Keywords; vehicles, curriculum, culture of innovation.

INTRODUCCIÓN

Desde los años 1769 con la invención del primer automóvil, hasta la actualidad, pareciera que la tecnología automotriz ha ido en crecimiento de manera exponencial y que esta es vital en el ser humano; desde tecnologías en donde el vapor lo era todo, hasta autos híbridos casi autónomos. Sin embargo; el desarrollo de estas tecnologías no ha sido de manera igualitaria en todos los territorios. Muchos de ellos son de los primeros productores, y otros tantos no pueden adquirirlos, principalmente por lo costoso que puede ser tener un automóvil con las tecnologías más innovadoras y por la falta de preparación de sus habitantes para el desarrollo de esta cultura de innovación. Con la siguiente investigación buscamos mostrar detalladamente cuáles son estos factores y porque es que la educación superior nos brinda una ayuda notoria para poder conseguir la “cultura en la innovación automotriz”  

Para la realización de dicha investigación, se realizó un protocolo en el cual, debimos considerar distintos apartados con la finalidad de poder llegar a un buen entendimiento. Apartados como antecedentes recientes para poder tener una información fresca y que sustente el protocolo, planteamiento del problema para poder denotar qué es lo que se busca resolver y/o tratar con la investigación, una justificación que explica el porqué de este protocolo, entre muchos otros apartados que nos ayudarán a dar una resolución al problema abordado.  


CAPÍTULO I

1.1. ANTECEDENTES. (Estado del arte o marco referencial)

Los principios del automóvil se remontan al año 1769 se crea lo que se puede definir como el primer automóvil con un motor de dos cilindros verticales y 50 litros de desplazamiento con solo tres ruedas, en el año 1770 este automóvil era más grande y podría arrastrar 4.500 kilos a una velocidad de 4km/h con un sistema de impulsión de vapor. Después se crearon otros vehículos con el mismo funcionamiento, pero con algunas mejoras,  todos estos tenían un problema, la temperatura se elevaba mucho, en el año 1815 buscaron un sustituto y como respuesta empezaron a usar aceite, en 1860 se implementó un motor de combustión interna basado en gas de carbono, con un sistema de encendido eléctrico,  mezcla de aire y combustible, en 1876 fue el primer motor de 4 tiempos,  también se hizo funcionar el primer motor de combustión interna a base de gasolina. Al pasar de los años este fue avanzando tecnológicamente, hasta llegar a los autos de hoy en día, donde ahora los automóviles cuentan con un estéreo para reproducir música, con velocímetros, los interiores de estos son más cómodos a cómo eran antes, son automáticos y más veloces.

La definición de la cuarta revolución industrial (también llamada industria 4.0), Capítulo 2. Antecedentes 11 se liga a conceptos múltiples, que involucran sistemas de información, colaboración, trabajo en red, uso de internet, entre otros.

Dentro de la complejidad de la revolución industrial encontramos que destacan algunas creaciones en particular tal es el caso para los años enlistados:

1780 → La generación de vapor, el primer telar mecánico.

1890→ La producción en cadena, energía eléctrica, motor de combustión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)   pdf (426.9 Kb)   docx (980.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com