ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INNOVACIÓN EDUCATIVA: EXPERIMENTAR CON LAS TIC Y REFLEXIONAR SOBRE SU USO. (Innovación educativa, TIC, experimentación, reflexión, centros educativos.)


Enviado por   •  1 de Agosto de 2019  •  Trabajos  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 4

FICHA  No 1

ASPECTOS

NOTAS

EVALUACIÓN

Tema (Palabra clave)

INNOVACIÓN EDUCATIVA: EXPERIMENTAR CON LAS TIC Y REFLEXIONAR SOBRE SU USO. (Innovación educativa, TIC, experimentación, reflexión, centros educativos.)

Referencia en formato APA

Domingo, M. y Fuentes M. (2010). INNOVACIÓN EDUCATIVA: EXPERIMENTAR CON LAS TIC Y

REFLEXIONAR SOBRE SU USO. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 1(36) ,1-10.

Resumen

El artículo se enmarca en una investigación del grupo de Didáctica y Multimedia (DIM) de la UAB que realizamos sobre la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en centros de Primaria y Secundaria de Cataluña, para conseguir una innovación educativa. Primero  se explica la información significativa de esta investigación y después se proporciona  algunas aportaciones de diferentes autores que avalan, amplían y/o matizan el planteamiento de la investigación  (las aportaciones son posteriores al cierre de la investigación).

Objetivos-Preguntas

A grandes rasgos se pretende   una innovación educativa a partir del uso reflexivo de las potencialidades de las TIC. Básicamente, se centra en el uso de la Pizarra Digital (PD), de los libros digitales y de Internet. Para conseguir esta innovación se plantearon  cinco objetivos:

1. Impulsar la experimentación de metodologías didácticas con soporte TIC.

2. Profundizar en las ventajas e inconvenientes del uso de las TIC en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje (E-A).

3. Profundizar en el concepto de buenas prácticas con las TIC.

4. Elaborar un catálogo de buenas prácticas con el uso de las TIC y 6 vídeos para difundir buenas prácticas con el uso de las TIC.

5. Crear una comunidad virtual de profesorado.

Marco teórico

–Conceptos y supuestos

Como profesores del siglo XXI tenemos alumnos que son nativos digitales, aunque una gran mayoría de profesorado seamos Inmigrantes digitales. A la vez, como profesores profesionales (nativos o inmigrantes digitales) debemos responder a las necesidades de una sociedad tecnológica, de una sociedad en red, y de una escuela que está inmersa en la sociedad de la información y la comunicación. Sobre esta realidad, Tesouro y Puiggalí (2006) nos destacan que las nuevas tecnologías de la información han abierto nuevas expectativas en el campo de la educación que comportan cambios en la relación del alumno con el tiempo y con el espacio. Marcelo (2002) nos apuntaba, muy acertadamente, que una ciudadanía activa no puede crearse con unos sistemas educativos obsoletos a nivel de su organización y de su planteamiento didáctico y curricular. En nuestra sociedad, tal y como varios autores comentan, la información es fácilmente accesible por todos y el profesorado debe formar al alumnado en el uso de las herramientas necesarias para localizarla y Transformarla en conocimiento. Ahora bien, de nuestra sociedad Tedesco (2004), nos matizaba que el actor principal del proceso de aprendizaje es el alumno, pero a la vez nos destacaba que el alumno necesita una guía experta y un ambiente estimulante que el docente y la escuela ofrecen. Desde esta perspectiva, el profesor debe actuar como agente, como creador de las situaciones y condiciones para que el alumnado aprenda y no se limite a almacenar datos estériles e inconexos. Evidentemente, de acuerdo con González (2006), esta metamorfosis del papel docente implica un gran esfuerzo de formación inicial y continúa del profesorado, donde el dominio de las TIC es importante para lograr asumir esos nuevos roles. Coincidimos con Hargreaves (2003) que es vital que los docentes se impliquen en la acción, en la búsqueda y en la resolución de problemas conjuntamente en grupos o en comunidades de aprendizaje profesional. Por ello, desde la investigación ofrecemos seminarios (de formación, asesoramiento y seguimiento) y distintas prestaciones TIC (portal de la investigación en Internet, catalogo y vídeos de Buenas prácticas). Finalmente, destacar como básico para la fundamentación de la investigación las aportaciones de Cabero (2004) sobre la importancia de la relación que se puede dar entre el profesorado y las TIC, los principios y estrategias que deben seguir en la capacitación de los docentes, y la creación de comunidades virtuales de profesores. La actual realidad justifica que diferentes autores y organismos especializados aborden el tema de la transformación del perfil docente como consecuencia de la sociedad del conocimiento. Abordan la necesidad de disponer de profesionales de la educación actualizados para satisfacer las demandas actuales de nuestra sociedad.

Modalidad

Cuantitativa- Encuesta

Población

10 centros docentes de Cataluña (públicos o concertados) con alta dotación tecnológica. Cada centro dispone de un investigador tutor o coordinador local de la investigación. Este coordinador organiza 4 seminarios que se realizan, en su centro, para formar y asesorar al profesorado del propio centro. En cada uno de los seminarios, el coordinador actúa como orientador del proceso de investigación acción y proporciona la formación didáctica tecnológica.

Técnicas  o instrumentos de recogida de datos

El instrumento de recogida de la información es un cuestionario y entrevistas

Resultados principales

A partir de los resultados obtenidos, destacamos que conseguimos mayoritariamente los cinco objetivos de la investigación. Seguidamente, presentamos las conclusiones más significativas agrupadas en función de los objetivos planteados. P.4

Referencia útiles

  • Area, M. (2007). Algunos principios para el desarrollo de buenas prácticas pedagógicas con las TICs en el aula. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, 222, 42-47.
  • Bautista, A. (2008). Comenta Cibercultura. La cultura de la sociedad digital de P. Lévy. Educatio Siglo XXI, 26, 295-298.
  • Beltran J. y Pérez, L. (2003). Educar para el siglo XXI. Madrid: CCS editorial.
  • Cabero, J. (2004). Formación del profesorado en TIC. II Congreso Nacional de Formación del Profesorado en Tecnologías de la Información y la Comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (88.7 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com