ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERNET Y BRECHAS DE CONOCIMIENTO. DIFERENCIAS EN ACCESO, USO Y COMPETENCIAS COMUNICATIVAS


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 4

INTERNET Y BRECHAS DE CONOCIMIENTO. DIFERENCIAS EN

ACCESO, USO Y COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

Internet es protagonista principal de la sociedad de la información, por lo que suponemos que sólo quienes posean las herramientas intelectuales y técnicas para comprender y operar las tecnologías de la comunicación y de la información podrán integrarse a este nuevo tipo de sociedad multimedia. Los resultados muestran la incidencia de los factores estructurales en las diferencias de conocimiento. Las personas con mayor acceso a las nuevas tecnologías parecen tener mejores habilidades en el uso y la comprensión de sus lenguajes; la experiencia los ha dotado de mayores capacidades comunicativas que les permiten integrarse mejor a esa nueva cultura.

La ciencia social ha observado que el conocimiento rara vez se difunde equitativamente en el sistema social. Las desigualdades en el conocimiento reflejan la incapacidad de los sistemas sociales de satisfacer las necesidades de todos sus miembros de manera homogénea.

La hipótesis de las brechas de conocimiento denuncia en 1970 la existencia de desniveles de conocimiento fundados en desigualdades de la estructura social, y considera que los medios, en lugar de homogeneizar el conocimiento sobre los temas que difunden, contribuyen a establecer diferencias entre los diversos segmentos sociales.

Se efectuaron 302 entrevistas telefónicas al azar a residentes de la ciudad de Buenos Aires, entre 17 y 65 años, durante diciembre de 2005. El nivel socioeconómico fue medido a partir de tres dimensiones: la educación, la ocupación y la posición económica. Así, el grado de educación formal alcanzado, el tipo de ocupación y la posición indicada por los bienes del hogar permitieron definir el contexto social del entrevistado. La combinación de estas dimensiones posibilitó categorizar a los encuestados en nivel socioeconómico bajo, medio y alto. La edad fue el único dato clasificatorio controlado en la población entrevistada, las encuestas se aplicaron a personas entre los 17 y los 65 años de edad.

El sistema de categorías aplicado dividió a los encuestados en dos segmentos de edades: hasta 40 años y más de 41 años. Se optó por esa segmentación bajo el supuesto de que los más jóvenes tendrían mayor ductilidad para incorporar conocimientos sobre Internet debido a la contemporaneidad con ese medio. En cuanto al sexo, la distribución entre varones y mujeres fue al azar y la representación resultó ser proporcional a los datos censales. La cantidad de términos reconocidos por los entrevistados permitió clasificarlos entre aquellos que tenían un conocimiento terminológico superficial: bajo (hasta 3 términos), medio (4 a 6 términos) y alto (más de 7 términos). Del mismo modo, la cantidad de esos términos conocidos que ellos podían efectivamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com