ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación de un Sistema de Videovigilancia en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS)


Enviado por   •  17 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 5

Implementación de un Sistema de Videovigilancia en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS)

Antecedentes

La implementación de sistemas de videovigilancia en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) respondería a la necesidad de disminuir los índices de violencia e inseguridad que se viven en la zona. La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) indica que el AMSS está conformada por 14 municipios los cuales son: Apopa, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Ciudad Delgado, Ilopango, Mejicanos, Nejapa, San Marcos, San Martin, San Salvador Soyapango, Tonacatepeque, Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla, de estos los últimos dos municipios corresponden al departamento de la Libertad.

Según datos recabados en redes sociales por la empresa Alertux El Salvador, desde el 1.º de marzo hasta el 12 de julio del 2013 se recibieron 600 reportes anónimos de asaltos en todo el país, aunque la mayoría en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). Muchos de estos reportes son los que la PNC considera “estadísticas negras”, aquellas denuncias que no llegan a ninguna sede policial pero que inciden en la percepción ciudadana de inseguridad. (LPG Datos, 2013)

Según un informe de la policía el municipio que lideró las estadísticas de robo y hurto de vehículos en 2015 fue San Salvador, con 1,272 hechos registrados. A este le siguió Mejicanos con 267 casos. Mientras que, en Santa Tecla, La Libertad, la Policía identificó 222 hechos delictivos de este tipo. (elsalvador.com, 2013)

En El Salvador se cometieron 5,278 homicidios en el año 2016, lo cual arroja una tasa de 80.9 homicidios por cada 100,000 habitantes, eso significó una reducción de 22 puntos con respecto a la del año pasado, según datos oficiales. Al ver solo los municipios más importantes, tenemos que cinco ciudades de las que forman el Área Metropolitana de San Salvador tuvieron tasas de homicidios arriba de la tasa nacional, y son San Salvador, Ciudad Delgado, Nejapa, San Martín y Mejicanos. La tasa de homicidios en San Salvador fue de 173.4 por cada 100,000 habitantes, la cual es 92.5 puntos por arriba de la tasa nacional, con lo cual se convierte en el municipio más peligroso, entre los 26 más importantes. (LPGDatos, 2017)

El Área Metropolitana de San Salvador sigue siendo la región más peligrosa del país, según un estudio realizado por La Prensa Gráfica en 2017, este fue realizado entre el 17 y el 21 de febrero, y es representativo de toda la población salvadoreña mayor de 18 años. El tamaño de la muestra es de 1,200 personas entrevistadas cara a cara, lo que permite hacer inferencia sobre el total de la población con un +/- 2.9 % de margen de error y un nivel de confianza del 95 %. A los entrevistados se les preguntó si ellos o algún miembro de su familia han sido víctimas de algún delito en los últimos tres meses. El 14 % respondió que sí, y en el 3 % de los casos la víctima fue la persona entrevistada, lo que significa que más de 40,000 personas mayores de 18 años fueron afectadas en cada mes. La mayoría de los casos, sin embargo, no llegó a conocimiento de las autoridades porque las personas prefieren no hacer las denuncias. En general, solo un poco menos del 40 % de las personas denuncia los delitos. La mayoría de los delitos sufridos por la población son asaltos en calle, robos o delitos en contra de la integridad física, como el homicidio. Los lugares más peligrosos del país son las áreas urbanas, en particular las ciudades que forman la llamada Área Metropolitana de San Salvador, donde casi la cuarta parte de las familias fue víctima de algún delito en los últimos tres meses. El 10.4 % de los entrevistados dice que el lugar más peligroso de la capital es el Centro Histórico. En 2008, el 3.6 % opinaba de esa manera; en mayo de 2010, la cifra subió a 3.8 %, y luego en agosto de 2014 a 4.3 %. (LPG Datos, 2017)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (77.8 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com