ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Influencia de la mercadotecnia en los hábitos de consumo de los estudiantes de UVM campus Hermosillo”


Enviado por   •  18 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.268 Palabras (14 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

Lic. en Admón. de Negocios Internacionales

Investigación de mercados

Mtra. Marcela Murillo Hernández

“Influencia de la mercadotecnia en los hábitos de consumo de los estudiantes de UVM campus Hermosillo”

Equipo:

Aguirre Ramos Carolina

Diez De Bonilla Valdez Israel

Ramírez Ochoa Jesús Ángel

Verdugo Oleta Hector

Villegas Casarrubias Luis Manuel

Hermosillo Sonora a abril 16, 2018

Índice

Índice        2

Marco de Teórico        3

Mercadotecnia        3

Consumo        5

Consumismo        6

Necesidades humanas        7

Definición del problema        8

Enunciado        8

Objetivos        8

Objetivo General        8

Objetivos Específicos        9

Preguntas de Investigación e Hipótesis        9

Diseño de la Investigación        9

Tipo de información que va a obtenerse        10

Método de aplicación del cuestionario        10

Cuestionario        10

Tabla de variables        11

Base de datos        11

Análisis de la información        11

Gráficas        12

Comprobación de hipótesis        17

Conclusión        17

Referencias bibliográficas        18

Marco de Teórico 

Mercadotecnia

Cuando se piensa en mercadotecnia suele asociarse a otros conceptos como lo son las ventas o la publicidad, pero esto podría considerarse como erróneo pues las ventas son una consecuencia de la mercadotecnia y la publicidad es una de las herramientas de las cuales la mercadotecnia hace uso para el desarrollo de productos y conseguir ventas.  Otro error común es pensar que la mercadotecnia se da cuando se quiere ofrecer un producto y suele considerársele como un “gasto” para la empresa.  Estas ideas también son erróneas, pues la mercadotecnia comienza desde antes de tener el producto y esta, siendo que tiene como objetivo entregar valor y satisfacción a los clientes de una forma rentable, funciona como una inversión, por lo cual no es en sí un gasto. (Thompson, 2016).

La Asociación Americana de Mercadotecnia (American Marketing Association, 2013) define a la mercadotecnia como “la actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general” y Baer (2013) como “el mensaje y/o acciones que causan mensajes y/o acciones”.  Thompson (2016) la define como un conjunto de actividades que comienzan con la identificación de una necesidad y/o deseo y concluyen con la satisfacción de tal necesidad y/o deseo de la mejor manera posible gracias a un producto o servicio que es intercambiado por un beneficio para la empresa u organización encargada de proveer el producto o prestar el servicio.  Esta tiene lugar cuando se presenta un entorno favorable para realizar dicho proceso de intercambio.  Es decir, la mercadotecnia consiste en una serie de actividades cuyo objetivo es facilitar y generar el proceso de intercambio entre empresas y organizaciones.

De acuerdo con Islas, Alcantara y Figueroa (s.f.) la mercadotecnia “involucra acciones estratégicas de mercado, de ventas, estudio de mercado, posicionamiento de mercado entre otras.  Teniendo como ventaja ser una disciplina reflexiva, autocrítica, que debe ser reactiva, incluso proactiva frente a la sociedad (mercado) y frente a los instrumentos de influencia”.

En la actualidad, la mercadotecnia ha desarrollado un “impacto profundo” ya que esta tiene una influencia visible en los hábitos de compra de los consumidores, sus estilos de vida e incluso en las formas de trabajo de las personas.  Este efecto es visible en los alimentos que consumen, la ropa que visten, los artículos que utilizan, los métodos de entretenimiento que usan, entre otros bienes y servicios de los que hacen uso.  Se puede establecer que las decisiones de compra de estos productos se deben a los efectos de la mercadotecnia. (Thompson, 2016)

La mercadotecnia está compuesta por cuatro elementos, que se le conoce como la mezcla de la mercadotecnia o las 4 P’s de la mercadotecnia.  Esta mezcla, según Sangri (2014), es la que conforma al producto. Estos cuatro elementos son producto, precio, plaza y promoción.  El producto es el bien o servicio que se desea vender.  El precio es el valor de dicho producto.  La plaza es el lugar donde se venderá el producto.  Y la promoción la integran todas las actividades que se realizan, por parte del comercializador, destinadas para que el consumidor conozca y acepte el producto para adquirirlo.

Estos cuatro elementos de la mercadotecnia fueron descritos por primera vez por Philip Kotler en su libro Marketing Management en los años 70s.  Hasta la fecha este “modelo” se sigue utilizando pues constituye en si la mezcla de la mercadotecnia para que un producto pueda ser vendido.

Esta mezcla después fue extendida agregan tres P’s más que eran personal, evidencia física (su “p” se encuentra en su nombre en inglés physical evidence) y procesos. Personal consiste en las personas que, directa o indirectamente, participan en el desarrollo del producto.  La evidencia física es la evidencia de elementos relacionados al producto que aporten cierto carácter visible.  Y procesos es el estudio y control de los procesos que se requieren para concretar el producto.  También ha habido quienes modifican estas cuatro P’s agregando alguna otra como pueden ser políticas, paquetes, entre otros. Aunque se puede modificar, las cuatro P’s originales siempre están presentes en estos modelos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (705.7 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com