ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia del software Clic en la Comprensión de lectura, en alumnos de 3er grado de educación primaria


Enviado por   •  7 de Febrero de 2018  •  Síntesis  •  3.370 Palabras (14 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 14

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE HIDALGO

PROYECTO

Influencia del software Cli en la Comprensión lectora, en alumnos de 3er grado de educación primaria de una Institución educativa particular en el año 2011

PARA OPTAR EL TÍTULO DE SEGUNDA ESPECIALIDAD PROFESIONAL

CON MENCIÓN EN INFORMÁTICA EDUCATIVA

Maestro: Gabriela Mendoza Casillas.

GENERALIDADEs

Título: Influencia del software Clic en la Comprensión de lectura, en alumnos de 3er grado de educación primaria de una Institución educativa particular en el año 2011.

Alumno: Daniel Tonatiuh González Rodríguez

Maestra: Gabriela Mendoza Casillas

 Tipo de investigación: Es de carácter descriptivo que relaciona  este tipo de investigación, se orienta a la determinación del grado de relación existente entre dos o más variables de interés en una misma muestra de sujetos. (Sánchez y Reyes, 2006).

La investigación utilizada busca describir la existencia y grado de relación entre las variables software Clic y comprensión lectora.

PLAN DE INVESTIGACIÓN

 Planteamiento del Problema:

La educación peruana pasa por una etapa difícil, esto se demuestra en los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales que se han venido realizando desde 1997

En el ámbito internacional. Destacan las siguientes pruebas internacionales:

La evaluación internacional PISA PLUS (2001). (Ministerio de Educación del Perú, 2007). Las pruebas de rendimiento se aplicaron a estudiantes de 15 años de edad. Las áreas evaluadas fueron la alfabetización lectora, la alfabetización matemática y científica. El Perú quedó en el último lugar en todas las áreas evaluadas.

Otra de las pruebas internacionales realizadas fue el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), aplicado en el año 2006 a los niños de 3ro y 6to grado de Educación Primaria de 17 países de América Latina, en las áreas de matemática y lectura, que confirmaron la situación crítica de la educación pública del Perú.

En la evaluación internacional PISA (2009). (El COMERCIO, 22 de agosto del 2011). “El resultado fue diferente: el Perú subió al puesto 62 de 65 países, pero sigue entre los coleros. Lo bueno es que se alcanzó una calificación de 370 puntos, 43 más que la obtenida nueve años antes.” (p. a12).

En cuanto al ámbito nacional. Entre las evaluaciones que se han realizado están las realizadas en los años 1996, 1998, 2001 y 2004, la evaluación censal (ECE, 2007) y la evaluación censal 2010.

Los resultados no son muy alentadores. En lo que respecta al año 2004, se realizó la Cuarta Evaluación Nacional de Rendimiento Estudiantil, cuyos resultados muestran problemas importantes de calidad y equidad en los logros de los estudiantes en comprensión de textos y matemática en todos los grados evaluados, es decir, la mayoría de estudiantes no alcanza los niveles de desempeño esperados para el grado. Más del 90% de los estudiantes de segundo y sexto grado de primaria no presentan capacidades matemáticas elementales, y el 85% y 88% de los estudiantes de segundo y sexto grado de primaria respectivamente, muestran rasgos de no comprender lo que leen.

En el año 2007, se llevó a cabo la Evaluación Censal de Estudiantes, la cual recogió información sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes de segundo grado de todo el país, en Comprensión de textos escritos del área de Comunicación Integral; y Número, relaciones y funciones del área de Lógico Matemática (Ministerio de Educación del Perú, 2007) y de cuarto grado de primaria se evaluó la comprensión de textos escritos en castellano como segunda lengua. En el área de Comunicación Integral (Ministerio de Educación del Perú, 2007).

En cuanto a los resultados de la evaluación en las instituciones educativas estatales a escala nacional, sólo el 11.9% de los estudiantes de 2do grado tiene un nivel de aprendizaje esperado en cuanto a la comprensión de textos escritos, mientras que en el área de lógico matemática sólo el 6.3% alcanza el nivel de aprendizaje esperado.

En la evaluación censal 2010. (El COMERCIO, 22 de agosto del 2011). Esta evaluación “señala que el 17% de alumnos de colegios estatales comprende lo que lee, la cifra aumenta a 43 % en colegios particulares, por lo que la brecha de calidad entre ambos sectores se mantiene.” (p. a12).

Debido a este panorama, es que se vio la necesidad de buscar herramientas que ayuden a mejorar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes.

Por otro lado, tomando en cuenta que en la actualidad se da cada ves con mayor fuerza la influencia de los medios tecnológicos y la digitalización y al contar estos medios, con recursos para ser utilizados en beneficio del aprendizaje de los alumnos y dado el panorama de la educación en el Perú, en cuanto al bajo nivel de comprensión de lectura, se vió la necesidad de buscar herramientas como el software JClic para la Comprensión lectora.

Formulación del problema:

Por esta razón, en esta investigación se plantea la siguiente interrogante:

¿Cuál es la influencia del software JClic en la Comprensión lectora, para alumnos de 3er grado de educación primaria de una Institución educativa particular en el año 2011?

Justificación:

La presente investigación se justifica debido a que se hace necesario implementar nuevas herramientas que permitan una mejor comprensión de lectura, dado el panorama de la educación en el Perú, en cuanto al bajo nivel de comprensión lectora. Por esa razón, se vió la necesidad de buscar herramientas como el software JClic para la Comprensión lectora.

JClic, es una herramienta que permite fortalecer habilidades motrices y de comprensión lectora y puede ser utilizado en un equipo con conexión de red o sin ella.

Esta herramienta, permite al profesorado crear con facilidad recursos educativos digitales. La amplia base de usuarios con la que contaba su antecesor Clic se verá sin duda ampliada ya que JClic permite crear mayor variedad de actividades , cuenta con nuevas funcionalidades y permite crear recursos cuya visualización no está restringida a ningún sistema operativo en particular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (206.7 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com