ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE INVESTIGACION


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Informe de investigación cuantitativa

Los médicos familiares son fundamentales para el diagnóstico temprano del cáncer de mama.

El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en las mujeres de todo el mundo y es considerado un problema de salud tanto en países industrializados como en vías de desarrollo, en estos últimos se ha incrementado su presencia y mortalidad.

http://new.medigraphic.com/cgi-bin/resumen.cgi?IDREVISTA=250&IDARTICULO=47244&IDPUBLICACION=4861

El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en las mujeres de todo el mundo y es considerado un problema de salud tanto en países industrializados como en vías de desarrollo, en estos últimos se ha incrementado su presencia y mortalidad. En México, es la segunda neoplasia maligna más común en población femenina de 25 años en adelante, con un aumento de 30% en los últimos 20 años. Aunque en nuestro país se reporta como la segunda neoplasia maligna con mayor incidencia después del cáncer cervicouterino, algunos estados de la República Mexicana, entre ellos el Estado de México, la reportan en primer lugar en mujeres de 40 a 54 años. El diagnóstico sigue realizándose en fases tardías y la supervivencia no ha mejorado; existe una tendencia ascendente de la mortalidad: de 15 a 18 defunciones por cada 100 mil mujeres de 25 años o más, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los factores de riesgo asociados fueron categorizados por aquellos que predisponen a cáncer de mama, como los antecedentes ginecoobstétricos, entre los cuales se encuentran nuliparidad y edad tardía del primer parto (después de los 30 años), menarquia temprana (antes de los 12 años), menopausia tardía, uso de hormonales a temprana edad y terapia hormonal de remplazo por periodos mayores a 10 años, además del controvertido efecto protector de la lactancia, y la edad. Múltiples estudios han demostrado que las mujeres con historia

de diabetes tienen entre 15 y 20% más probabilidades de desarrollar cáncer de mama; de igual manera, la distribución geográfica conlleva una diferencia en el riesgo de padecer cáncer de mama, ya que entre

las poblaciones rurales es menor, mientras que en las urbanas y en las zonas altamente industrializadas es mayor. Los factores ambientales, como el estilo de vida, son también importantes, puesto que la poca actividad física, el consumo de alcohol, tabaco y café, así como el uso de tintes para el cabello, pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer. La autoexploración mamaria tiene alta eficacia en el tamizaje de la patología cuando el médico familiar realiza una técnica adecuada. La organización del tamizaje por medio de la mamografía se ha adoptado como el estándar de oro por su bajo costo y alta efectividad.

Los médicos familiares son determinantes para el diagnóstico temprano del cáncer de mama; el médico de familia interviene en el diagnóstico de la mayoría de los cánceres. Una detección temprana de la enfermedad

puede llegar a mejorar la calidad y esperanza de vida de las pacientes. Además, una mejor atención a las mujeres con enfermedades mamarias remitidas de los consultorios a la consulta multidisciplinaria del hospital, sería una efectiva sinergia entre el nivel de atención primario y el secundario.

http://new.medigraphic.com/cgi-bin/resumen.cgi?IDREVISTA=250&IDARTICULO=47244&IDPUBLICACION=4861

Autores y trayectoria académica.

Carlos Daniel Guerra-Castañón,

Maricarmen Ávalos-de la Tejera

Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, COMAEM.

Carlos Daniel Guerra y Maricarmen Avalos, son médicos cirujanos con especialidad en el estudio del cáncer de mama, los dos estudiaron en la Universidad Autónoma de México, UNAM, y actualmente se dedican a la concientización y la investigación de dicha enfermedad. El aporte de Carlos y Maricarmen es la información detallada de estadísticas, prevención y tratamiento del cáncer de mama.

Resumen…

¿Qué es el cáncer de mama?

Las mamas o senos se componen de grasa, tejido conectivo y glandular. En este tejido se encuentran las glándulas productoras de leche de las que nacen unos 15 o 20 conductos mamarios, para transportar la leche hasta el pezón, rodeado por la areola. Estos lobulillos y conductos se encuentran en el estroma, un tejido adiposo, en el que también están los vasos sanguíneos y linfáticos. Los tejidos mamarios están conectados, además, con un grupo de ganglios linfáticos, localizados en la axila. Estos ganglios son claves para el diagnóstico del cáncer de mama, puesto que las células cancerosas se extienden a otras zonas del organismo a través del sistema linfático. Cuando se habla de ganglio centinela se alude, precisamente, al ganglio más cercano al lugar donde se localiza el cáncer.

Síntomas de Cáncer de mama

• Edad: el riesgo aumenta con la edad. La mayoría de cánceres de mama se produce sobre los 50 años; a los 60 el riesgo es más elevado y resulta muy poco frecuente por debajo de los 35 años, aunque también es posible.

• Sexo: las mujeres son las más propensas a desarrollar cáncer de mama. Los hombres también pueden sufrirlo, pero la probabilidad es de uno por cada cien mujeres.

• Antecedentes familiares: las posibilidades aumentan si una hermana, madre o hija ha sufrido esta enfermedad. Además este riesgo se eleva si el familiar que ha padecido cáncer lo ha hecho antes de la menopausia, o si ha afectado a los dos senos.

No haber tenido hijos, o el primer parto a partir de los 30 años.

Estilo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com