ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Investigacion


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  6.817 Palabras (28 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 28

INTRODUCCIÓN

Dentro de este informe de investigación, se presentaran cuatro capítulos: “Marco Contextual”, “Marco Teórico”, “Marco Metodológico”, y por ultimo “Resultados”.

Como primer punto, nuestro Marco Contextual está determinado por la historia de nuestra organización de la cual se está realizando la investigación, en este caso la historia corresponde a el Instituto Tecnológico de Puebla. Se describirá origen de la institución, la historia del logotipo, la mascota, y de igual forma su misión, visión y valores.

Con lo que respecta al Marco Teórico, se determinara la información recabada de distintas fuentes la cual fue de gran utilidad para el desarrollo de la investigación.

En el Marco Metodológico se describe el tipo de investigación que se empleó, los instrumentos que utilizamos, la muestra de la población a la cual se emplearía en la técnica (la encuesta).

En el último capítulo, “Resultados” se presenta las deducciones de las encuestas aplicadas, las conclusiones de los investigadores, la propuesta de mejora a la problemática, las fuentes que se utilizaron a lo largo de la investigación.

GENERALIDADES

Durante los cursos de inducción que se imparten en el Instituto Tecnológico de Puebla se da a conocer a los alumnos, la información sobre cinco créditos complementarios necesarios para la titulación de su carrera, los cuales se pueden liberar de distintas maneras. Sin embargo, se notó que la mayoría de los alumnos no tenían conocimiento de esta nueva implementación.

En la División de Estudios Profesionales de la Institución se mencionó que la difusión de esta información se dio a través de unas conferencias a los alumnos. En estas pláticas se trataba el caso de los cinco créditos complementarios así como la obtención de ellos; en las cuales se notó el desinterés de los estudiantes al inscribirse a una modalidad en específico que estudiaremos más adelante: Las conferencias o talleres.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La respuesta del alumnado sobre la inscripción de los talleres, antes mencionados, fue regular aunque durante la impartición de las conferencias y los mismos talleres, se notó la falta de asistencia en los estudiantes; por consiguiente esta actitud desconcertó a los organizadores de dicho evento, desconocían la razón por la cual se mostraba ese desinterés en los alumnos.

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

En esta investigación nos enfocaremos al departamento de COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN dentro del Instituto Tecnológico de Puebla, para la información de los talleres que se imparten.  

OBJETIVO GENERAL:

Diseñar un proceso de comunicación y difusión en los talleres del Instituto Tecnológico de Puebla para generar una propuesta de mejora.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Recopilar información sobre el Instituto Tecnológico de Puebla.

Recopilar información sobre el proceso de comunicación y difusión.

Analizar la información recabada.

Seleccionar una técnica para recopilar información de fuentes primarias.

Diseñar el instrumento que se aplicará

Determinar la población y la muestra.

Reproducir el instrumento de acuerdo a la muestra.

Aplicar el instrumento a la muestra seleccionada.

Analizar e interpretar la información recabada.

Elaborar propuesta de mejora.

Elaborar conclusiones y recomendaciones

Estructurar el informe de investigación.

JUSTIFICACIÓN

Con este trabajo se planea “diseñar e implementar un mejor proceso de comunicación y difusión de los talleres del Instituto Tecnológico de Puebla para generar una propuesta de mejora” que no solo ayudarán a liberar los algunos créditos complementarios de los alumnos, sino además favorecen al desarrollo del intelecto de las nuevas generaciones de estudiantes, para su vida laboral.

Una vez desarrollado este tema, la información podrá difundirse entre los estudiantes como una guía para que les sirva en su futuro desarrollo profesional

La propuesta de mejora adquiere un impacto social al momento en que los beneficiados sean los estudiantes del Instituto Tecnológico de Puebla, así al difundirse la información acerca de los talleres, se obtiene una mayor participación de los alumnos, obteniendo el fin esperado.

¬

Para el desarrollo de esta investigación, la comunicación y difusión de talleres dentro del Instituto Tecnológico de Puebla, además de contar con el departamento de “Comunicación y Difusión” dentro del mismo Tecnológico y en el cual se ubican las máquinas de impresión para dar los avisos a la comunidad estudiantil. Así mismo esta investigación no generara un gasto elevado para la implementación de la mejora.

Esta investigación permite la utilización de diversas herramientas que ayuden a la implantación de la mejora del departamento de Comunicación y Difusión. En esta búsqueda es necesario tomar en cuenta los recursos que disponen el Instituto Tecnológico de Puebla, como los periódicos murales, las diferentes cuentas de Facebook o la página de internet y todos aquellos materiales que el Instituto puede proporcionar

ALCANCES Y LIMITACIONES

ALCANCES

Escribir una propuesta que se aplicara en difusión y comunicación para que los alumnos puedan tener sus créditos complementarios.

LIMITACIONES

En el proceso de esta investigación nos podemos encontrar con las limitantes de que las personas encargadas de Desarrollo Académico no tengan el tiempo suficiente para brindar la información necesaria.

Asimismo también nos podemos encontrar con no contar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com