ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

A. ANTECEDENTES

La Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador, es la más antigua de las facultades descentralizadas de la UES. Tiene su sede en la ciudad de Santa Ana.

Es el principal centro de estudios de la zona occidental de El Salvador, y para el año 2009 existían cerca de 7,000 alumnos inscritos en las diferentes carreras que se brindan en la misma.

En el año de 1963, por iniciativa de la Sociedad de Abogados de Occidente, se solicitó al Rector de la UES, Dr. Fabio Castillo Figueroa, la fundación de un centro regional de estudios superiores en Santa Ana, la ciudad más poblada de la zona occidental de El Salvador, con el fin de atender a la numerosa población estudiantil de los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate.

El 16 de julio de 1965, el Consejo Superior Universitario de la UES, autoriza la creación del Centro Universitario de Occidente, con sede en Santa Ana. Las clases se iniciaron en mayo de 1966. Al principio sólo se impartieron las áreas comunes, pero en 1971 se empezaron a impartir carreras completas.

El Centro Universitario de Occidente también sufrió la represión de la que fue víctima la generalidad de la UES, siendo clausurado y ocupado militarmente entre 1972 y 1973 y nuevamente en 1980. Tras la reapertura en 1983, hubo un período de decadencia por la coyuntura política que vivía El Salvador.

El 4 de junio de 1992, el Centro Universitario de Occidente se transforma en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente. En 2001-2002, los edificios del campus de Santa Ana fueron ampliados por iniciativa de la Rectora María Isabel Rodríguez.

Hasta la fecha han sido construidos, ampliados y remodelados edificaciones de la Facultad; pero sin ser tomado en cuenta la Oficina de Asuntos Académicos conocido como “Tren Académico”, al contrario cada vez se deterioran más dichas instalaciones. Es de vital importancia ésta edificación ya que es la sede principal donde se realizan todos y cada uno de los procesos académicos estudiantiles.

B. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Oficina de Asuntos Académicos que comprende las oficinas de Administración Académica Centro de Investigaciones Lingüísticas y Literarias, Defensoría de los Recursos Universitarias, Colecturía, Administración Financiera, Unidad de Personal, Unidad de Estudios Socioeconómicos; desde la puesta en funcionamiento no ha sido reconstruida, ampliada o remodelada. Se observan condiciones de infraestructura deplorables lo cual infiere en la deficiente prestación de servicios al estudiante y docentes debido a las condiciones en que dichos servicios son brindados, entre éstos se percibe que la distribución de espacios no es adecuada para cada espacio, iluminación deficiente, muebles no ergonómicos para las actividades que realizan; todos estos factores influyen en la productividad.

En base a lo anterior mencionado se determina el problema principal del proyecto:

“DEFICIENTE INFRAESTRUCTURA EN LAS OFICINAS DE ASUNTOS ESTUDIANTILES DE UES FMOcc”

C. ALCANCES

Proponer un diseño de las Oficinas de Asuntos Estudiantiles, que contemple adecuada distribución de espacios para cada área de trabajo en particular respetando los espacios mínimos establecidos para cada actividad que se realice (1) que permitan brindar servicios de forma eficiente y productiva ayudando a la prevención del estrés laboral por parte de quienes prestan servicio y por parte del alumnado colaborar con la disminución o de ser posible la erradicación de grandes filas para la realización de procesos administrativos y resultados tardados de los mismos.

En base a lo anterior se pretende ocupar el mismo espacio en donde actualmente se encuentra establecida dicha edificación en la Universidad de El Salvador Facultad Multidisciplinaria de Occidente para la realización de esta propuesta de diseño, optimizando espacio y recursos para su funcionabilidad.

(1) Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo, Título III Seguridad en la Infraestructura de los Lugares de Trabajo, Capítulo I , Planos Arquitectónicos

D. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Proponer diseño de infraestructura para las Oficinas de Asuntos Estudiantiles que comprende las áreas: Administración Académica, Centro de Investigaciones Lingüísticas y Literarias, Defensoría de los Recursos Universitarias, Colecturía, Administración Financiera, Unidad de Personal, Unidad de Estudios Socioeconómicos.

You ripped me off, your love was cheap!

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Mejorar la calidad de servicios en procesos académicos brindados a la Comunidad Universitaria.

2. Mejorar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com