ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 7

Actividad 6 Trabajo Colaborativo 1

Arquitectura de Computadores

Presentado por:

Carlos Javier Ortiz Sabogal

C.C. 19461919

Grupo 301302_10

Tutor

Wilson Castaño

Director(es) de curso:

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

ESCUELA DE INGENIERIAS

PROGRAMA - INGENIERIA DE SISTEMAS

Octubre 2013

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como objetivo realizar un estudio a todo lo relacionado con la estructura de los computadores como fue su evolución por múltiples generaciones, y su valiosa herramienta de apoyo en todas las profesiones también nos permite conocer más detalla mente el funcionamiento de los computadores con sus diferentes dispositivos de entrada y salida las diferentes memorias con su capacidad y funcionamiento.

OBJETIVOS

Adquirir conocimientos básicos de la estructura y funcionamiento de un computador.

Conocer sobre la historia de la computadora y su evolución y los grandes beneficios que les presta a todas las personas.

Organización y Arquitectura de Computadores

La arquitectura de computadores es el conocimiento y estudio de las diferentes estructuras y funcionamiento de computadores. Con aspectos relacionados hardware, y software en los diferentes niveles.

El Computador dispositivo electrónico que realiza un conjunto de diferentes tareas capaz de recibir instrucciones las cuales interpreta, procesa y ejecuta realizando todo tipo de operaciones matemáticas, reduciendo los tiempos para los usuarios. El funcionamiento de los computadores es atreves de los siguientes pasos fundamentales.

Procesamiento de datos (Técnica de recolección de datos primarios de entrada)

Almacenamiento de datos (Dispositivos de almacenamiento que leen o escribe datos en medios o soportes de almacenamiento lógico y físico

Transferencia de datos (envió o recepción de datos dispositivos de entrada/salida)

Manejo y control (encargado de controlar para evitar cambios)

Componentes y estructura que conforman los computadores: se dividen fundamentalmente en Arquitectura hardware la parte física lo que podemos tocar

Dispositivos de entrada/salida,

Dispositivos de almacenamiento

Unidad central de procesamiento (CPU)

Memoria

Memoria RAM, Memoria ROM, Memoria Cache

Buses de datos

Arquitectura software es la parte lógica donde se realizan las instrucciones.

Evolución de los computadores

Es de resaltar que el primer instrumento que se utilizo para realizar cálculos fue el ábaco, y desde entonces el avance tecnológico nos ha llevado a los Computadores personales, notebook y tablas que hoy manejamos.

La historia del computador la podemos ver desde los finales del siglo XVI con la Era Mecánica, como las maquinas para realizar cálculos, operaciones matemáticas de manera rápida automática. Más adelante con las máquinas aritmética y lógicas hasta las tarjetas perforadas y los circuitos integrados.

La primera generación 1945 – 1958 Con la construcción del primer computador electromecánico, fabricados por IBM. La primera computadora digital electrónica en la historia no fue un modelo de producción sino una maquina experimental tampoco era programable, era enorme ocupaba todo un sótano, para introducir los datos a estos equipos empleaban tarjetas perforadas.

La Segunda Generación, 1957- 1963 Esta generación nace con el uso del transistor que sustituyo a los bulbos electrónicos; el inventor en 1948 le valió el premio nobel; el transistor es un pequeño dispositivo que transfiere señales eléctricas a través de una resistencia, las características más relevantes de las computadores de esta época son: Memoria principal mejorada constituida por núcleos magnéticos, Instalación de sistemas de teleproceso, tiempo de operación de rango, aparece el primer paquete de discos magnéticos removibles como medio de almacenamiento

Tercera Generación, 1964- 1971 Las computadoras de la tercera generación aparecieron con el desarrollo de los circuitos integrados los cuales se colocan a miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura. El descubrimiento del primer circuito integrado (chip) fue por el ingeniero Jack kilby los circuitos integrados dieron origen a la tercera generación de computadores.

La IBM 360 fue una de las primeras computadoras comerciales que usó circuitos integrados, podía realizar tantos análisis numéricos como administración ó procesamiento de archivos. IBM marca el inicio de esta generación, cuando el 7 de abril de 1964 presenta la impresionante IBM 360, Esta máquina causó tal impacto en el mundo de la computación que se fabricaron más de 30000 IBM se conoció como el sinónimo de computación.

Cuarta Generación 1971- 1981 Las mejoras en la tecnología de las computadoras reemplazó las memorias y núcleos magnéticos por chips de silicio y más componentes. En un chips se miniaturiza los circuitos electrónicos, el microprocesador se fabrica más pequeño y gracias a los chips se crean las computadoras personales o PC. En 1.971 INTEL fabricante de semiconductores presenta el primer microprocesador o Chips de 4 bits. Actualmente Silicón, Valley, Valle del silicio se encuentran en gran cantidad de empresas que construyen semiconductores y microprocesadores.

En la Actualidad han surgido una enorme cantidad de fabricantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com