ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 5

Título:

Sistema Total de la Calidad

Introducción:

La Calidad Total es el estadio más evolucionado dentro de las sucesivas transformaciones que ha sufrido el término Calidad a lo largo del tiempo. En un primer momento se habla de Control de Calidad, primera etapa en la gestión de la Calidad que se basa en técnicas de inspección aplicadas a Producción. Posteriormente nace el Aseguramiento de la Calidad, fase que persigue garantizar un nivel continuo de la calidad del producto o servicio proporcionado

Contenido:

Concepto de calidad total se refiere al producto o servicio que se entrega, sino que es la mejoría permanente del aspecto organizacional; donde cada uno de los trabajadores, desde el gerente, hasta el empleado del más bajo nivel jerárquico está comprometido con los objetivos de la empresa.

Así mismo la calidad total exige la participación de todas las divisiones, incluyendo los de mercado, diseño, manufactura, inspección y despacho e

Incluso la de los proveedores.

La diferencia entre cumplir con los requerimientos técnicos y calidad total es que el requerimiento técnico consiste en capacidad y velocidad entre otras cosas y la calidad total se enfoca en las características durante el proceso de elaboración del producto.

Para lograr la calidad total se logra con el cumplimento con los requerimientos técnicos es terminar tu trabajo, es cumplir con tus obligación sin contemplar localidad del resultado, sin embargo calidad total, habla de ese plus o extra que se requiere para obtener la diferencia deseada que nos posicione por encima de los competidores y sobretodo que nos brinde la satisfacción del cliente, es decir, debemos hacer las cosas y hacerlas bien, completamente bien, debemos ser bien y hacer bien, para obtener bien.

Con esto nos adaptamos a la filosofía de mejora continua, donde se estará enriqueciendo constantemente nuestro método de desempeño.

Los elementos clave para lograr la Calidad Total se rige por una serie de principios:

- La Calidad Total es una estrategia.

- Liderazgo de la dirección.

- Enfoque hacia el cliente.

- Participación de todas las personas.

- Aplicación de la mejora continúa a todas las actividades de la empresa.

- Uso de herramientas específicas para cada caso.

- Gestión de procesos.

- Empleo de indicadores.

- Organización, orden y limpieza.

El involucramiento debe tener la dirección general en la calidad total.

En primer lugar, la gerencia debe desarrollar para su organización una Visión y una Misión claras. La Visión y la Misión deben ser conocidas y compartidas por todo el personal de la empresa, así como por los socios estratégicos de la misma, como son los proveedores y los consumidores.

La alta dirección debe realizar evaluaciones y auditorias programadas para revisar el sistema de calidad, así como en un principio, debe definir los objetivos que serán divididos en objetivos más pequeños para asignarlos por departamento o por gerente, estos también serán evaluados y auditados, así como asegurarse de la disponibilidad de recursos necesarios para apoyar la operación.

Qué tan viable es aplicar “calidad total” en México, donde aproximadamente el 98% de las empresas son PYMES?

Un sistema de calidad total, aplicable a la organización, está al alcance de todos, es indiferente el tamaño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com