ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 5

Ingeniería informática

Objetivos formativos

El objetivo de esta titulación es formar a profesionales capacitados para la definición, especificación, diseño, evaluación e integración de sistemas informáticos o de información, así como para el ejercicio de cargos de responsabilidad en empresas del ramo. Un objetivo esencial es la formación de profesionales con una perspectiva multidisciplinar, que puedan adaptarse a las continuas innovaciones tecnológicas. La Ingeniería Informática tiene un perfil más avanzado e integrado que las titulaciones técnicas en informática, lo que faculta a sus titulados para actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) en nuevas tecnologías.

Características académicas

Los estudios de Ingeniería Informática se estructuran en cinco cursos académicos divididos en primer y segundo ciclo (tres y dos cursos respectivamente). La carga lectiva global de esta titulación es de 336 créditos. Las distintas materias que son abordadas en la carrera pueden clasificarse en cuatro grupos:

• Materias básicas: Álgebra, Cálculo Infinitesimal, Cálculo Numérico, Estadística, Física, etc.

• Hardware: Circuitos y Sistemas Digitales, Electrónica, Arquitectura de Computadores, etc.

• Software: Informática, Programación, Análisis y Estructura de la Información, Bases de Datos, Ingeniería de la Programación, Sistemas Operativos, Compiladores, etc.

• Avanzadas y suplementarias: Economía y Contabilidad, Administración de Empresas, Investigación Operativa, Instrumentación Electrónica, Diseño Microelectrónico, Control de Calidad, Inteligencia Artificial, Sistemas Expertos, Control de Procesos, Informática Industrial, Robótica, etc.

Además, es necesario realizar un proyecto de fin de carrera. Es importante resaltar que la inmensa mayoría de asignaturas se complementan con prácticas de laboratorio, que, sobre todo en el caso de las prácticas de "hardware", pueden ser de obligada asistencia y/o realizarse fuera del horario de las clases de teoría y en turno distinto.

La escuela ofrece un excelente programa de prácticas en empresas que complementa la formación de nuestros alumnos y alumnas y que facilita su inserción laboral. Podemos afirmar que prácticamente la totalidad de nuestros egresados han participado en dicho programa de prácticas, que son en su mayoría remuneradas, lo que en muchas ocasiones se transforma en un contrato de trabajo.

Formación básica previa

El acceso a Ingeniería Informática requiere una buena base en las asignaturas de Física y Matemáticas. Es aconsejable que los alumnos procedentes de bachillerato también cursen Electrotecnia, Mecánica o Tecnología.

Perspectivas profesionales

La demanda de profesionales informáticos desde las distintas ramas empresariales y comerciales hacen de esta titulación una de las de mayor aceptación en el mercado laboral en tareas como diseño de sistemas, organización de infraestructuras, dirección de proyectos informáticos, programación, consultoría técnica, investigación y desarrollo, etc. Aunque la salida natural sea en empresas del sector informático, posiblemente sea el sector servicios el que mayor número de informáticos demanda actualmente. La masiva informatización del sector público continuará requiriendo un buen número de profesionales. La enseñanza pública o privada puede considerarse como una importante fuente de empleo, especialmente debido a la incorporación de la disciplina informática, tanto en el bachillerato como en los ciclos formativos. Otra salida la constituye la incorporación a los departamentos de informática de las medianas y grandes empresas. También pueden dedicarse al ejercicio libre de la profesión como consultores, programadores y/o analistas.

Créditos necesarios para la realización del plan de estudios

Créditos necesarios para la realización del plan de estudios

Troncales Obligatorios Optativos Libre Configuración Proyecto

Primer Ciclo 88.5 67.5 36 18 0

Segundo Ciclo 72 0 36 18 0

Total 160.5 67.5 72 36 0

Asignaturas

Ciclo Curso Asignatura Código Créditos Tipo Departamento Vigencia

1 1 Fundamentos de Computadores

260001 9 Troncal TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA

Sin docencia

1 1 Estructura de Computadores

260002 6 Troncal TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA

Sin docencia

1 1 Fundamentos Físicos de la Informática

260003 6 Troncal FÍSICA APLICADA I

Sin docencia

1 1 Álgebra Lineal

260004 4.5 Troncal MATEMÁTICA APLICADA I

Sin docencia

1 1 Matemática Discreta

260005 4.5 Troncal MATEMÁTICA APLICADA I

Sin docencia

1 1 Álgebra Numérica

260006 4.5 Troncal MATEMÁTICA APLICADA I

Sin docencia

1 1 Introducción a la Programación I

260007 7.5 Troncal LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS

Sin docencia

1 1 Introducción a la Programación II

260008 7.5 Troncal LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS

Sin docencia

1 1 Estadística Descriptiva

260009 4.5 Obligatoria ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA

Sin docencia

1 1 Complementos de Física

260010 4.5 Obligatoria FÍSICA APLICADA I

Sin docencia

1 1 Introducción al Cálculo Infinitesimal

260011 6 Obligatoria MATEMÁTICA APLICADA I

Sin docencia

1 1 Introducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com