ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 8

Actualmente el hombre requiere consumir menos tiempo para realizar sus actividades cotidianas, para poder estar en un estado de relajación y tener espacio y tiempo de recreación para su persona, esto implica en mantener la atención en los diversos utensilios que utiliza el hombre para logar satisfacer sus necesidades básicas como las que son la alimentación y esparcimiento entre otras.

Es por eso que la ingeniería a estado practicando e innovando artículos que facilitan el trabajo que antes realizaba el hombre, esto requiere de un gran esfuerzo de parte de los ingenieros que investigan, crean, diseñan nuevas tecnologías y formas de artículos satisfactorios para la gran parte de la sociedad mundial, ya que esto traspasa fronteras y arrastra una gran movilización de naciones para poder colocar un artículo que cubra las expectativas del cliente. De esta manera la ingeniería ha ido emergiendo y avanzando y creando un mundo futurista.

PAPEL DEL MERCADO EN DESARROLLO E INNOVACIONTECNOLOGICA

La evolución del aeroplano impulsado por hélices ha seguido una línea recta desde el biplano de los hermanos Wrigth, hasta el Stealt y más aun en la nave espacial Discovery. De esta manera se aceleroaunmas el desarrollo de nuevos modelos aerodinámicos y al mismo tiempo de nuevas fuentes de poder, pasando del motor simple hasta la turbina de retropropulsión a chorro, de nuevo las necesidades bélicas fueron las que fijaron su atención y la necesidad de evolucionar rápidamente en el diseño.

DESARROLLO PROCESOS INDUSTRIALES Y TECNOLOGICOS

Desde épocas remotas el hombre ha venido desarrollando diferentes actividades y tácticas para facilitarse la vida, dichas actividades son el desarrollo de procesos.

Los procesos son un conjunto de actividades enlazadas entre si para llegar a un mismo fin, ya sea industriales o tecnológicos.

nLa tecnología nos ayuda a resolver los problemas y las necesidades

nque nos rodean. Sea cual sea el problema con el que nos enfrentemos, los

npasos que se siguen para resolverlo son casi siempre los mismos.

EL PROCESO TECNOLOGICO

El proceso tecnológico consta de las siguientes fases:

• Identificar el problema o la necesidad.

• Explorar las ideas y diseñar las distintas soluciones que se nos ocurran.

• Planificar el trabajo.

• Construir el objeto.

• Comprobar si funciona correctamente.

La energía es una magnitud física que asociamos con la capacidad que tiene los cuerpos para producir trabajo mecánico, emitir luz, generar calor, etc …

Para obtener Energía se tendrá que partir de algún cuerpo que la tenga y pueda experimentar una transformación. A estos cuerpos se les llama FUENTES DE ENERGÍA.

De una forma más amplia se llama fuente de energía a todo fenómeno natural, artificial o yacimiento que puede suministrarnos energía.

Las cantidades disponibles de energía de estas fuentes, es lo que se conoce como RECURSO ENERGÉTICO.

La Tierra posee cantidades enormes de estos recursos. Sin embargo uno de los problemas que tiene planteada la humanidad es la obtención y transformación de los mismos.

Energías renovables: El término, energía renovable, engloba una serie de fuentes de energía que en teoría no se agotarían con el paso del tiempo. Estas fuentes serían una alternativa a las otras llamadas convencionales (no renovables) y producirían un impacto ambiental mínimo.

• -Energía Biomasa

• -Energía Solar Térmica

• -Energía Solar Fotovoltaica

• -Energía Hidráulica

• -Energía Eólica

• -Energía Geotérmica

Energías No renovables: son aquellas que existen en una cantidad limitada y que una vez empleada en su totalidad no puede sustituirse, ya que no existe sistema de producción o la producción es demasiado pequeña para resultar útil a corto plazo.

• -Petróleo

• -Carbón

• -Gas natural

• -Nuclear

TRANSFORMACION DE LA ENERGIA DE PRIMARIA A SECUNDARIA.

REFINACIÓN DEL PETRÓLEO: La función de una refinería es transformar el petróleo en productos derivados que satisfagan la demanda en calidad y cantidad. Cabe destacar que tal demanda es variable con el tiempo, tanto en el volumen total de derivados como en su estructura por productos.

La refinación del petróleo en la primera etapa consiste en la destilación primaría, a presión atmosférica, en la cual se separan las moléculas del petróleo, según la complejidad y peso de las mismas. Para destilar el petróleo crudo procedente de los yacimientos se le hace circular por haces de tubos dispuestos en forma de serpentín, colocados en un horno de pared refractarias. El producto alcanza los 300 – 400 °C y comienza a destilar; sus moléculas ascienden a lo largo de una alta torre de fraccionamiento, teniendo los gases más ligeros a subir hasta el extremo superior de la torre y los más pesados a condensarse a diferentes alturas. Esto constituye el fraccionamiento de los hidrocarburos que componen el petróleo.

Las temperaturas de la torre de fraccionamiento son más elevadas en la parte inferior que en la superior; en el interior de la torre hay un gradiente térmico. Los hidrocarburos más volátiles y ligeros, de punto de ebullición bajo, se condensan en los platillos superiores a una temperatura de 37 – 38 °C aproximadamente; la gasolina se licua o condensa en los platillos cuya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com