ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOPICOS DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  3.403 Palabras (14 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

INSTITUTO TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO.[pic 2][pic 3]

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALTILLO.

INGENIERÍA INDUSTRIAL.

9no. SEMESTRE

Tópicos de la Industria Automotriz II

6:00 a 7:00 pm

Dr. Gabriel Sánchez Villegas.

"Tarea No. 4: Sistemas de medición, AMEF y Plan de control ” 


PRESENTA:

Erik Antonio Rodríguez Gallegos. 17050961.

SALTILLO, COAH. 14 DE JUNIO DEL 2021

Índice

Introducción:        3

Objetivo:        5

Marco teórico:        5

Desarrollo:        7

Maquinaria        7

Equipo de medición        7

Equipo herramental        8

Especificaciones y tolerancias        8

Tolerancias        8

Especificaciones        10

Interpretación de resultados        12

NDC        12

Interpretación de resultados:        13

Linealidad        14

Interpretación de resultados        14

Exactitud        15

Incertidumbre        16

AMEF de procesos        17

Plan de control        18

Conclusiones:        20

Bibliografía:        21

Introducción:

Durante el paso del tiempo las empresas buscan manufacturar productos de la más alta de calidad, con el menor costo posible, este hecho ha provocado que dichas empresas pongan en marcha diferentes estrategias para ofrecer un producto que capte la atención del cliente y sobre todo que el producto esté disponible cuando el cliente lo requiera. Existen productos los cuales cuentan con características y especificaciones muy complejas, ya sea para que el producto sea utilizado de manera eficaz o bien que el producto pueda trabajar en conjunto con otro producto. Tal es el caso de depósito de anticongelante el cual se explica a continuación de que está hecho y como se elabora.

        El depósito de anticongelante, está hecho de un plástico el cual debe contar con la propiedad de aguantar temperaturas muy altas, debido a que, el anticongelante con el cual es rellenado el depósito puede alcanzar temperaturas superiores a los 100°C. El proceso de manufactura del depósito de anticongelante no es tan complejo como la fabricación de otros productos, se comienza por la creación de un molde o matriz de acero, este molde o matriz debe contar con las especificaciones y características del depósito dadas por el cliente. Una vez elaborado el molde, se coloca en una máquina de inyección de plásticos, esta máquina es la que hace todo el proceso de manufactura. Primeramente, se carga la materia prima en la tolva de la máquina, esta materia prima es el plástico ya antes mencionado, pero en estado sólido y en forma de pequeñas esferas. Posteriormente este plástico es calentado para obtener un plástico viscoso, es muy importante inspeccionar dicho proceso, ya que se debe contar una viscosidad en específico para que el plástico pueda ser expulsado a través del husillo. Una vez alcanzada la viscosidad idónea, se procede a cerrar el molde e insertar el husillo por donde será inyectado el plástico. La primera fase de inyección es la fase de llenado, aunque no se llena por completo el molde en dicha fase; posteriormente se disminuye la presión de la inyección para que la pieza se vaya solidificando y la poca presión pueda ir llenando aquellos huecos que se presentaron durante la fase de llenado, esta fase se conoce como fase de mantenimiento. Después, se deja enfriar la pieza dentro del molde para que se plastifique y se termine de solidificar, una vez que la pieza alcanzó un estado sólido, se abre el molde y la pieza es expulsada a una banda transportadora para sus posteriores inspecciones. Una vez terminado este proceso, el molde debe sufrir también una fase de enfriamiento antes de producir otra pieza para que este no sufra fracturas o bien se destruya durante el proceso de fabricación de una pieza nueva.

También a lo largo de este trabajo se mencionarán, el nivel R&R de los sistemas medición, así como la linealidad, exactitud, incertidumbre, etc. Otro tema que se menciona es el equipo herramental y el equipo de maquinaria utilizado en el proceso; asimismo se muestra un dibujo elaborado en Solidworks de la pieza con sus especificaciones y tolerancias. Y por último se menciona un AMEF y un Plan de control, con el fin de detectar posibles fallas en el proceso y determinar también posibles soluciones.


Objetivo:

Conocer la maquinaria, el equipo herramental, el equipo de medición, así como las especificaciones y tolerancias usadas durante el proceso de fabricación dentro de la línea de producción del depósito de anticongelante. Así como, elaborar un nivel de R&R el cual nos proporcionará el NDC. Otro objetivo es calcular la linealidad, exactitud e incertidumbre del sistema de medición. Y por último elaborar un AMEF y un plan de control.

Marco teórico:

Para comenzar con este marco teórico, se mencionará el concepto de maquinaria industrial, el cual es citado por el portal EuroInnova (2015) como “el resumen de todos aquellos artefactos que son utilizados en el subsector de la industria, mismos que nos ayudan en la realización de una gran variedad de tareas”. Una herramienta es definida por Oxford (2020) como: “un conjunto de instrumentos que se utilizan para desempeñar un oficio o un trabajo determinado”, así para Valentina (2019) un equipo de medición “son instrumentos que se utilizan para medir, instrumentos que tienen una o varias escalas de medida determinadas para conocer la magnitud de diferentes objetos o fenómenos, dependiendo del tipo de dispositivo”. El famoso portal Aula Fácil que se dedica a ofrecer cursos online de manera gratuita, conceptualiza a las especificaciones como “las características de un producto. Estas características no se limitan únicamente al producto en sí, sino que deben incluir aspectos del servicio e, incluso, los relativos al proceso de fabricación del proveedor”. Una tolerancia, según el apartado de fundamentos de la medición publicado por el portal Keyence (2020), es “una cierta cantidad de error que ocurrirá inevitablemente entre el valor medido y el valor verdadero. Lo importante es especificar el rango de error permitido”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (828.6 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com