ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inspección De Obra


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  2.248 Palabras (9 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 9

1. INSTALACIONES SANITARIASComprenden los planos en planta, isometrías y detalles correspondientes a las tuberías deagua blanca, aguas servidas o residuales, de aguas de lluvias, equipos de bombeo, y sistemashidroneumáticos. En el desarrollo de estos planos se requiere especial atención a las NormasSanitarias Vigentes.Es el conjunto de tuberías, equipos y accesorios que se encuentran dentro del límite depropiedad de la edificación y que son destinados a suministrar agua libre de contaminación ya eliminar el agua servida.Estos servicios se encuentran dentro del límite de propiedad de los edificios, tomando comopunto de referencia la conexión domiciliaria.Sus objetivos son: • Dotar de agua en cantidad y calidad suficiente para abastecer a todos los servicios sanitarios dentro de la edificación. • Evitar que el agua usada se mezcle con el agua que ingresa a la edificación por el peligro de la contaminación. • Eliminar en forma rápida y segura las aguas servidas; evitando que las aguas que salen del edificio reingresen a el y controlando el ingreso de insectos y roedores en la red.TIPOS DE INSTALACIONES SANITARIASLas instalaciones sanitarias de una edificación comprenden en general los siguientes tipos desistemas: • Distribución de agua fría • Distribución de agua caliente • Distribución de agua contra incendios • Distribución de agua para recreación • Redes de desagüe y ventilación • Colección y eliminación de agua de lluvia • Distribución de agua para instalaciones industriales (vapor, entre otros.)Las Instalaciones Sanitarias de Agua Blancas, Claras o Potable y Sistema de Recolección deAguas Servidas o Alcantarillado, poseen diversos componentes dentro de su recorrido, entrela red pública y la edificación.

2. LAS INSTALACIONES DE AGUA POTABLESi observamos en el esquema, comienzan en la Matriz de la red de Agua Potable, la cual,recorre la ciudad y es conectada al medidor mediante un Arranque. Desde el medidor el aguaes distribuida a través del edificio o vivienda mediante las cañerías que llegan a los distintosartefactos (Lavaplatos, Llaves de Jardín, Lavamanos, Duchas, Inodoros, Urinarios, entreotros). El medidor es el encargado de registrar y medir el consumo de agua en la propiedad ytambién registra las perdidas existentes en la instalación. Esquema de Instalación de Agua Blanca o PotableAGUAS SERVIDAS O RESIDUALES (ALCANTARILLADO)Estas instalaciones, son las encargadas de evacuar los desechos sólidos y aguas servidas (yautilizadas) desde la vivienda hasta el colector público. Desde los artefactos sanitarios bajanhasta las Cámaras de Inspección Domiciliarias, para luego ser enviadas hasta el colectorpublico a través de la Unión Domiciliaria, que es como se denomina el tramo entre la primeracámara y el colector.

3. Esquema de Instalación de Alcantarillado Cámaras de Inspección

4. Estas instalaciones tienen por objeto retirar de las construcciones en forma segura, aunque nonecesariamente económica, las aguas negras y pluviales, además de establecer obturaciones otrampas hidráulicas, para evitar que los gases y malos olores producidos por ladescomposición de las materias orgánicas acarreadas, salgan por donde se usan los mueblessanitarios o por las coladeras en general.Las instalaciones, sanitarias, deben proyectarse y principalmente construirse, procurandosacar el máximo provecho de las cualidades de los materiales empleados, e instalarse en laforma más práctica posible, de modo que se eviten reparaciones constantes e injustificadas,previendo un mínimo mantenimiento, el cual consistirá en condiciones normales defuncionamiento, en dar la limpieza periódica requerida a través dé los registros.Lo anterior quiere decir, que independientemente de que se proyecten y construyan lasinstalaciones sanitarias en forma práctica y en ocasiones hasta cierto punto económica, nodebe olvidarse de cumplir con las necesidades higiénicas y que además, la eficiencia yfuncionalidad sean las requeridas en las construcciones actuales y planeadas y ejecutadas conestricto apegado a lo establecido en los Códigos y Reglamentos Sanitarios, que son los quedeterminan los requisitos mínimos que deben cumplirse, para garantizar el correctofuncionamiento de las instalaciones particulares, que redunda en un óptimo servicio de lasredes de drenaje general.A pesar de que en forma universal a las aguas evacuadas se les conoce como AGUASNEGRAS, suele denominárseles como AGUAS RESIDUALES, por la gran cantidad yvariedad de residuos que arrastran, o también se les puede llamar y con toda propiedad comoAGUAS SERVIDAS, porque se desechan después de aprovechárseles en un determinadoservicio. TUBERÍAS DE AGUAS RESIDUALES O SERVIDAS. • VERTICALES —— conocidas como BAJADAS • HORIZONTALES — conocidas como RAMALESTIPOS DE VENTILACIÓN.Existen tres tipos de ventilación, a saber: 1).- Ventilación Primaria. A la ventilación de los bajantes de aguas negras, se le conocecomo "Ventilación Primaria" o bien suele llamársele simplemente "Ventilación Vertical", eltubo de esta ventilación debe sobresalir de la azotea hasta una altura conveniente.La ventilación primaria, ofrece la ventaja de acelerar el movimiento de las aguas residuales onegras y evitar hasta cierto punto, la obstrucción de las tuberías, además, la ventilación de losbajantes en instalaciones sanitarias particulares, es una gran ventaja higiénica ya que ayuda ala ventilación del alcantarillado público, siempre y cuando no existan trampas de acometida.

5. 2).- Ventilación Secundaria. La ventilación que se hace en los ramales es la "VentilaciónSecundaria" también conocida como "Ventilación Individual", esta ventilación se hace con elobjeto de que el agua de los obturadores en el lado de la descarga de los muebles, quedeconectada a la atmósfera y así nivelar la presión del agua de los obturadores en ambos lados,evitando sea anulado el efecto de las mismas e impidiendo la entrada de los gases a lashabitaciones.La ventilación secundaria consta de: - Los ramales de ventilación que parten de la cercanía de los obturadores o trampashidráulicas. - Las bajadas de ventilación a las que pueden estar conectados uno o varios muebles. Ejemplo De Ventilación Secundaria

6. UBICACIÓN DE LOS SERVICIOSLa ubicación de los servicios en la edificación debe siempre permitir la mínima longitudposible de tuberías desde cada salida hasta las conexiones domiciliarias, siendo ademásdeseable que su recorrido no cruce los ambientes principales (sala, comedor, hall). Lasmenores distancias incidirán en al presión del sistema, disminuyendo las perdidas de carga yfacilitando el usar diámetros mas pequeños, con la consiguiente reducción de costos.Es recomendable concentrar en lo posible los servicios sanitarios, puesto que además desimplificar el diseño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com