ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instalacion de unageneradora al SENI Republica dominicana


Enviado por   •  8 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  7.819 Palabras (32 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 32

Introducción:

La instalación de una central generadora ligada a varias condiciones, procesos y leyes por la que se rige nuestro país en República Dominicana. El sistema eléctrico nacional interconectado, al cual nos referiremos de ahora en adelante por sus siglas SENI, es el sistema en el que se agrupa la mayoría de la generación de energía eléctrica de nuestro país, exceptuando solo los sistemas aislados.

La puesta en marcha de un generador se debe planificar cuidadosamente tomando en cuenta las leyes y normas por las que se rige el país, y a su vez, tomando en cuenta los organismos institucionalizados por los que se rigen.

A continuación describiremos puntual y detalladamente todos los parámetros a contemplar, así como los pasos a seguir para la instalación de una nueva generadora al sistema nacional interconectado.

Requisitos y leyes para la instalación y puesta en marcha de una central generadora al SENI

Para la puesta en marcha y la conexión de un generador al SENI se deben tomar en cuenta varias condiciones y requerimientos. A continuación veremos los requisitos contemplados por la Ley general de electricidad, los organismos que intervienen en el proceso, las ventajas y desventajas de cada tecnología, remuneración y elección de tecnología y zona recomendada de instalación         

  1. Requerimientos por variables de estado:
  • Tensión: Es el voltaje de operación nominal del sistema y por consiguiente cualquier generador que entre al sistema deberá estar en la misma tensión que las líneas de dicha zona. De acuerdo a la naturaleza de su actividad contribuirá a mantener el voltaje dentro de los rangos de variación máximos permitidos serán los siguientes:
  1. Barras de 69Kv, 138Kv o mayor: ±5%
  2. Barras de los Generadores: ±5%
  3. Barras de distribución: ±7.5 % (zonas urbanas) ±10 % ( zonas rulares )”
  • Frecuencia: es la frecuencia en el que oscila todo el sistema. En estado de operación normal los rangos de variación máximo permitidos serán:
  1. 59.85 a 60.15 Hz durante el 99.0% del tiempo.
  2. 59.75 a 60.25 Hz durante el 99.8 % del tiempo.
  3. Las empresas de Distribución y los usuarios No regulados mantendrán incorporados al “Esquema de Load Shedding “los valores de baja frecuencia en coordinación con el esquema de carga que será suministrado por el Organismo Coordinador.

  1. Organismos que intervienen en la supervisión de operaciones del SENI.

1.- Organismos coordinador (OC): Como su nombre lo indica, coordina y planifica la transmisión, distribución y generación de las centrales eléctricas. Este juega un papel fundamental en su rol de revisión y supervisión para las exigencias para cada nuevo generador que se interconecta al SENI.

2.- Comisión nacional de energía (CNE): Creada posterior a la ley 125-01 “Ley general de electricidad” y se encarga de la comunicación y transparencia entre el sector privado y el estado dominicano.

3.- Corporación dominicana de empresas eléctricas estatales (CDEEE): Es también creada en la ley 125-01 y es el conglomerado de todas las empresas eléctricas estatales.

4.- Superintendencia de electricidad (SIE): Es creado por la ley 125-01 y tiene la obligación de fiscalizar y supervisar el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y la normativa técnica aplicables al subsector, en relación con el desarrollo de las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad, y así mismo es responsable de establecer las tarifas y peajes sujetos a regulación de precios.

[pic 1]

En conjunto con el ministerio de medio ambiente e industria y comercio estas entidades se encargan de regular, supervisar y controlar el sector eléctrico.

  1. Tipos de tecnologías utilizadas para la generación de electricidad y requisitos según la ley para la interconexión de generadores:

Primero describiremos los tipos de tecnologías para luego explicar los tipos de leyes que aplican para cada tecnología. El principio de la generación  de energía eléctrica es básico y sencillo.

  1. Se genera un movimiento en algún rotor o motor.
  2. Se acopla un generador eléctrico al motor para producir energía eléctrica
  3. Se eleva la tensión al valor deseado según la zona
  4. Se distribuye la energía eléctrica al SENI

Esto desde un punto de vista global, pues lo que varían en las diferentes tecnologías es lo que ocasiona el movimiento en el paso 1 y lo que esto conlleva.

Centrales de motores Diesel o heavy fuel oil:

Consiste en la combinación de dos dispositivos separados que trabajan juntos para producir energía. Un motor a diesel quema combustible para producir movimiento por el generador, el cual convierte el movimiento en electricidad utilizando electromagnéticos. Los dos componentes (el motor y el generador electromagnético) están conectados por un cigüeñal, facilitando la transferencia de movimiento producida por el motor a los imanes del generador.

[pic 2]

Centrales de Carbón:

Podemos encontrar que en la generacion de electricidad la única variante significante es como se produce el movimiento que posteriormente se acoplara a un generador para producir energía eléctrica. A continuación a central del carbón produce el movimiento por la quema de carbón para hacer mover la turbina de vapor.

[pic 3]

Centrales térmicas de gas Natural

Estas realizan el mismo proceso de la turbina de vapor por medio del combustible Gas natural, derivado del petróleo.

[pic 4]

Centrales térmicas de ciclo combinado (brayton y Rankine):

“La central térmica de ciclo combinado es aquella donde se genera electricidad mediante la utilización conjunta de dos turbinas:

  • Un turbogrupo de gas
  • Un turbogrupo de vapor

“Es decir, para la transformación de la energía del combustible en electricidad se superponen dos ciclos:

  • El ciclo de Brayton (turbina de gas): toma el aire directamente de la atmósfera y se somete a un calentamiento y compresión para aprovecharlo como energía mecánica o eléctrica.
  • [pic 5]

El ciclo de Rankine (turbina de vapor): donde se relaciona el consumo de calor con la producción de trabajo o creación de energía a partir de vapor de agua.”

[pic 6]

Desde el ángulos de las formas de generación no convencionales y renovables tenemos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.9 Kb)   pdf (691.4 Kb)   docx (552.3 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com