ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración de las vías nerviosas generales.


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  5.213 Palabras (21 Páginas)  •  3.763 Visitas

Página 1 de 21

República bolivariana de Venezuela,

Ministerio del p. p. p. para la educación universitaria.

Integración de las vías nerviosas generales.

Alumna:

Dubreski zapata.

 Doctora:

Gisell garcia

Palo negro, 28-07 del 2014.

Introducción

Vías de la sensibildad general

  1. Vías de la sensibilidad general. Principios generales
  1. Los receptores se sitúan en la piel, tejido celular subcutáneo, o en estructuras profundas (músculos, articulaciones, etc.)
  2. La primera neurona de estas vías se encuentra fuera del SNC, en los ganglios espinales.
  3. La segunda neurona de casi todas las vías se ubican en la sustancia gris de los cuernos posteriores de la médula espinal (neuronas intercalares) se exceptúan las de los fascículos grácil y cuneiformes, que se encuentran en los núcleos de igual nombre de la médula oblongada.
  4. La tercera neurona de las vías hacia la corteza cerebral están situadas en el tálamo. Las de las vías cerebelosas, en la corteza del cerebelo.
  5. Las vías que conducen impulsos a la corteza cerebral presentan una decusación en la prolongación de la II neurona, por lo que cada mitad del cuerpo se proyecta en el hemisferio cerebral contralateral.
  6. Las vías cerebelosas no tienen decusación o se decusan 2 veces, por lo que cada mitad del cuerpo se proyecta en la mitad correspondiente del cerebelo (homolateral).

Las vías que unen al cerebelo con la corteza cerebral son cruzadas (se decusan), proyectándose en el hemisferio cerebral contralateral.

Propioceptiva consciente

Los receptores de las vías de conducción de la sensibilidad propioceptiva (del cuerpo propiamente dicho), también denominados propioceptores, se encuentran en los tendones, músculos, superficies articulares, ligamentos, fascias y periostio. A través de las fibras aferentes de los nervios espinales, los impulsos se transmiten hacia los ganglios espinales, donde se sitúa la I neurona de esta vía. Las prolongaciones centrales de la I neurona penetran en la médula espinal por la raíz posterior del lado correspondiente y, sin cruzarse, ascienden por el mismo lado constituyendo los fascículos grácil y cuneiforme, que decursan por el funículo posterior hasta llegar a los núcleos de igual forma situados en la médula oblongada, donde se encuentra la II neurona. A partir de los núcleos grácil y cuneiformes, los axones de sus células se arquean, pasan hacia el lado contrario, constituyendo así la decusación del lemnisco medial (decusación sensitiva superior), continuándose en el tronco encefálico como lemnisco medial, que reciben fibras del tracto espinotalámico en su trayecto por la porción superior de la médula oblongada. Luego sigue ascendiendo a lo largo del puente, techo mesencefálico y llega al núcleo ventral posterolateral del tálamo, donde se ubica la III neurona, sus prolongaciones van a formar parte del tracto tálamo cortical terminando en el giro poscentral y lobulillo parietal superior, que constituye también el centro cortical de esta vía. Funcionalmente, esta vía está relacionada con la sensibilidad epicrítica, o sea, la capacidad de determinación exacta de la localización del estímulo y su calificación cualitativa. Por ella llegan a la corteza del cerebro impulsos propioceptivos provenientes de diferentes partes del cuerpo: a través del fascículo grácil, desde los miembros inferiores y mitad inferior del cuerpo; por el fascículo cuneiforme, desde los miembros superiores y mitad superior del cuerpo. La información propioceptiva de los músculos de la cabeza transcurren por diferentes nervios craneales: desde los músculos del ojo y musculatura masticatoria, a través del nervio trigémino; desde la musculatura mímica por el nervio facial; desde la lengua, musculatura de la faringe y otros músculos del aparato visceral, decursa por los nervios glosofaríngeos, vagos, accesorios e hipoglosos.

Táctil Discriminativa

En la Vía propioceptiva consciente táctil discriminativa, los receptores para estos tipos de estímulos cuentan con una abundante distribución espacial, se localizan en la piel y las distintas estructuras del sistema osteomioarticular, es decir, los músculos, tendones, capsulas articulares y ligamentos, todos relacionados con la prolongación periférica de la primera neurona, localizada en los ganglios sensitivos tanto craneales como espinales según la región corporal, las prolongaciones centrales de estas neuronas entran a la médula espinal formando parte de la raíz posterior de los nervios espinales e incorporándose a los tractos grácil y cuneiforme en el funículo posterior, para hacer sinapsis con la segunda neurona, localizada en los núcleos grácil y cuneiforme en la parte posterior de la médula oblongada, los axones de la segunda forman en tracto bulbotalámico o lemnisco medial el que cruza la línea media y llega al núcleo centro posterolateral del tálamo, la tercera neurona, localizada en el tálamo proyecta sus axones a través de la capsula interna a la corteza del giro postcentral y parietal superior. Esta vía cuenta con fibras mielinicas gruesas de tipo A ALFA y A BETA capaces de transmitir los impulsos a altas velocidades, circunstancia que unida a la abundante distribución espacial de sus receptores y su amplia representación cortical, le permiten transmitir y procesar la información que da lugar a sensaciones finas o discriminativas como por ejemplo: las vibraciones. La organización de esta vía en la región cefálica tiene particularidades, ya que su primera neurona está situada en el ganglio trigeminal, sus prolongaciones se extienden hasta el núcleo mesencefálico del trigémino, donde se encuentra la segunda neurona, cuyas prolongaciones se dirigen hasta el núcleo ventroposteromedial del tálamo, donde se localiza la tercera neurona la que envía los impulsos hasta el pié del giro postcentral.

Vías del tacto:

Vía De La Sensibilidad Táctil (Sentido Del Tacto)

El receptor de esta vía se encuentra en el espesor de la piel. Los impulsos se transmiten hacia la médula espinal por las prolongaciones periféricas de la neuronas sensitivas de los ganglios espinales (neuronas ganglionales), que resultan la I neurona de esta vía. Las prolongaciones centrales de la primera neurona penetran por las raíces posteriores a la médula espinal y allí se dividen en dos grupos de fibras:

  1. Un grupo hace sinapsis con las células intercaladas del cuerno posterior de la médula espinal (sustancia gelatinosa de Rolando y núcleo centrodorsal).
  2. El otro grupo de fibras van al funículo posterior por el que ascienden formando parte de los fascículos grácil y cuneiformes hasta llegar a los núcleos de igual nombre situados en la médula oblongada (tracto gangliobulbar).

Tanto en las células intercaladas, como en los núcleos grácil y cuneiforme se sitúa la II neurona. Desde las células de los núcleos intercalados parten axones que atraviesan la línea media por la comisura blanca, pasan al lado contrario y ascienden por el funículo anterior con la denominación tracto espinotalámico ventral (anterior). La decusación descrita no se produce a nivel de la entrada de las fibras a la médula espinal, sino 2-3 segmentos por encima. El tracto espinotalámico ventral asciende por toda la médula espinal, el tronco encefálico y termina en el núcleo ventral posterolateral del tálamo. Durante su trayecto por el tronco encefálico este tracto envía fibras a los núcleos motores de los nervios craneales y a la formación reticular. Es importante señalar que por este tracto llega a la corteza cerebral información táctil no discriminativa (tacto superficial o ligero).Por otra parte, desde las neuronas de los núcleos grácil y cuneiformes salen fibras que s ecruzan al lado opuesto de la médula oblongada (decusación del lemnisco medial), constituyendo el lemnisco medial, que asciende por el tronco encefálico y termina en el núcleo ventral posterolateral del tálamo. Por esta vía decursa información táctil discriminativa, que permite la discriminación de tacto espacial y localización exacta por medio del tacto.Desde la cabeza, los impulsos táctiles y de presión transcurren por fibras sensitivas de los tres ramos del Nervio Trigémino hasta el ganglio trigeminar (de Gasser) que contituirá la I neurona para esta parte de la vía. Las prolongaciones de las células de este gánglio constituyen la raiz sensitiva del trigémino que penetra en el tronco encefálico. Allí los impulsos táctiles y de presión van exclusiva o principalemnte al núcleo pontino del trigémino (sensitivo principal), que constituye la segunda neurona. Los axones de la segunda neurona cruzan la línea media formando el lemnisco trigeminar que asciende hasta el núcleo ventral posteromedial del tálamo, donde radica la III neurona. En el tálamo, por tanto se encuentran la III neurona, cuyos axones formando parte del tracto tálamocortical, terminan en el giro postcentral (campos 1, 2 y 3) y lobulillo parietal superior (campos 5 y 7), que constituyen el extremo cortical del analizador cutáneo. Debe tenerse muy presente que en la médula espinal existen dos tractos diferentes que conducen impulsos táctiles: el tracto espinotalámico ventral que se decusa a ese nivel y asciende por el funículo anterior contralateral, y los fascículos grácil y cuneiformes, que no se decusan, ascendiendo por el funículo posterior del mismo lado. Por esto, la lesión unilateral de la médula espinal puede no afectar completamente la sensibilidad, al conservarse parte de la vía en lado sano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)   pdf (209.1 Kb)   docx (25.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com