ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Internet, redes sociales y comunicación


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo académico

Aldair Pérez Vázquez

Ciencias de la comunicación - Boca del río

Internet, redes sociales y comunicación

Introducción:

El internet es una herramienta que ha cambiado la forma en la que nos comunicamos con la sociedad que nos rodea. En anteriores décadas el acceso a estas nuevas tecnologías era muy limitado, pues no cualquiera tenía la solvencia económica para poder costearse algún producto innovador de dichas generaciones. Sin embargo, a día de hoy se encuentran al alcance de todo el mundo. Así mismo, el uso de los mismos se ha vuelto indispensable para poder encajar en la época actual.

Gracias a internet existen las redes sociales, estas cuentan con una gran significación en la sociedad y todo fue por la aparición de las primeras de ellas, aunque dichas fueron evolucionando. Así mismo, fueron evolucionando y así el auge por ellas fue creciendo junto con el impacto hacia los consumidores, mayormente adolescentes y adultos. Sin embargo, tiene sus pros y contras. Pues ha venido supliendo diversas actividades que veníamos realizando en nuestra realidad.

Desarrollo:

Usos del internet

Internet ha beneficiado el acceso a la información y al conocimiento hacia cualquier usuario. Dicha herramienta que antes se encontraba restringida a los distintos niveles escolares o adquisitivos de cualquier persona. Aunque, en este tiempo aun existe gente sin acceso a las nuevas tecnologías (esto en países en vía de desarrollo o subdesarrollados). Sin embargo, una gran parte puede acceder a ellas sin ningún problema.

“El mayor porcentaje de aquellos que se conectan a la red tienen estudios de nivel superior, mientras que el menor, tiene estudios de educación básica” Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2018)

Esto logra que sea la ayuda perfecta para poder adquirir nuevos conocimientos y ser autodidacta sin estar atado a algún horario específico, aquí tú decides cuando ocuparlo y cuando no. Todo de forma gratuita, aunque puede ser una gran desventaja si se usa de formas indebidas.

El internet como medio de comunicación masivo

Tenemos una relación muy directa con el internet, pues es una herramienta esencial en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, nos hemos acostumbrado a que las redes sociales sean una de nuestras formas principales para la búsqueda de información que sucede minuto a minuto, todo por la facilidad de uso que integra dichas redes. Le llamamos “medio masivo” al internet por sus similitudes con la radio, la televisión y los periódicos.

“Internet fue el primer medio masivo de la historia que permitió una horizontalización de las comunicaciones, una simetría casi perfecta entre producción y recepción, alterando en forma indeleble la ecología de los medios. Nacida de una combinación de necesidades militares y experimentales a fines de la década del sesenta (Hafner y Lyon, 1996, Abbate, 1999), sobrepasando sus estrictos cinturones de seguridad y dando lugar a movilizaciones anarquistas y contraculturales a mediados de los noventa, se comercializó e inició una evolución/revolución que ha pasado por varias etapas y que está hoy en plena ebullición.” PISCITELLI, A. (2002)

Como menciona Piscitelli, nunca había existido una retroalimentación con mayor naturaleza en cualquier medio de comunicación. El internet revolucionó la forma de informar y comunicar de forma masiva. En la actualidad cualquier persona con un teléfono celular puede relatar un hecho noticioso por el simple hecho de grabarlo o fotografiarlo y llegar a miles de personas en unos minutos.

Las redes sociales y su alcance en la sociedad

 Las redes sociales son “comunidades virtuales” que las conforman grupos de personas que se relacionan entre sí, esto con el fin de compartir información o intereses en común. Aunque, su objetivo principal es establecer relaciones entre integrantes de una sociedad. Dichas “redes” tienen distintos usos, pues no sirven únicamente para comunicarnos con otras personas dentro de nuestro círculo social, sino también es un medio donde podemos obtener información de cualquier rincón del mundo, tendencias, modas, entre otros.

“Las redes sociales comerciales en Internet tienen la forma primaria de la difusión… La figura básica de este tipo de relaciones no es la colaboración, es la dominación, cada individuo anda buscando algo para su satisfacción, en una imagen parecida a la cacería, o la oferta-demanda del mercado” Galindo Cáceres Jesús. (2010).

El internet está presente en una gran cantidad de nuestros dispositivos, llegando al grado de tenerlo en nuestro televisor o refrigerador. Aunque, dichos aparatos cuentan cada vez con más funciones para hacer nuestra vida más fácil. En nuestro tiempo no usamos el teléfono únicamente para llamar o mandar mensajes, podemos ver películas, jugar videojuegos, enviar un correo o checar nuestro estado bancario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (116 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com