ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Operaciones


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  8.004 Palabras (33 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 33

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio para la Educación Superior

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

Decanato de Administración y Contaduría

Barquisimeto Estado Lara

Integrantes:

Ruiz Salero María Daniela CI: 19.180.897

Sepulveda Bravo Daniel Isaí CI: 19.432.776

Saturno Adriangela CI: 18.968.866

Sisiruca Jesús CI: 18.951.952

Materia: Investigación de Operaciones

Profesor: Francisco Guzzeta

Sección: M - 01

INTRODUCCION

La Investigación de Operaciones (IO) ó Investigación Operativa, es aquella que se realiza para el logro Óptimo de los objetivos de un sistema o la mejora del mismo. Esta disciplina brinda y utiliza la metodología científica en la búsqueda de soluciones óptimas, como apoyo en los procesos de decisión, en cuanto a lo que se refiere a la toma de decisiones óptimas y en sistemas que se originan en la vida real.

Esta a su vez aspira determinar la mejor solución (optima) para un problema de decisión con la restricción de recursos limitados.

En la Investigación de Operaciones utilizaremos herramientas que nos permiten tomar una decisión a la hora de resolver un problema tal es el caso de los modelos e Investigación de Operaciones que se emplean según sea la necesidad.

Actualmente la administración está funcionando en un ambiente de negocios que está sometido a muchos más cambios, los ciclos de vida de los productos se hacen más cortos, además de la nueva tecnología y la internacionalización creciente.

Incluyendo un conjunto muy amplio de técnicas orientadas a proporcionar una ayuda cuantitativa a la toma de decisiones. El método empleado es el método científico y las técnicas que se utilizan son, en buena medida, técnicas matemáticas.

El objetivo de esta asignatura es que asimilemos los principios que guían la resolución de problemas mediante la aplicación de las técnicas de Investigación de Operaciones. En concreto:

La construcción de modelos de decisión basados en descripciones matemáticas con el objetivo de tomar decisiones en situaciones de complejidad o incertidumbre.

La resolución mediante análisis matemático o simulación de los modelos de decisión obteniendo los valores óptimos de las variables de decisión que intervienen en el modelo.

La realización de estudios de sensibilidad de la solución o soluciones propuestas para evaluar su robustez frente a cambios en las condiciones de los parámetros del modelo.

Obtener una visión general sobre el concepto de sistema e identificar sus partes componentes en un sistema productivo

Atender a las expectativas que presenta el medio productivo mundial para poder ser componente clave dentro de su desarrollo.

Desarrollar capacidades necesarias para el diseño de modelos particulares para resolver problemas en situaciones específicas.

Comprender la importancia de la Investigación de Operaciones como metodología de optimización dentro de cualquier tipo de organización.

Conocer y utilizar herramientas computacionales, soporte para la aplicación de los modelos.

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES EN EL ÁREA DE MERCADOTECNIA Y EJEMPLO DE APLICACIONES EN EL ÁREA.

La Investigación de operaciones es un proceso sistemático de recopilación e interpretación de hechos y datos que sirven a la dirección de una empresa para la toma adecuada de decisiones.

La Investigación de operaciones es importante en el área de mercadotecnia para la obtención, el registro y el análisis de datos relativos a los ambientes, mercados y operaciones de mercadotecnia con objeto de proporcionar a la Gerencia de Mercadotecnia una información útil para la toma de decisiones.

La Investigación de operaciones surge como una herramienta de salvación para muchos directores y personas encargadas de lograr el buen funcionamiento de la mercadotecnia y que son los que enfrentan los problemas; con base en la investigación de mercados se van a gestar y tomar las decisiones adecuadas para alcanzar las metas o fines deseados.

Es fundamental conocer esta técnica auxiliar de mercadotecnia, así como su procedimiento y adecuada aplicación, sobre todo en organizaciones en desarrollo. Este tipo de investigación se puede aplicar en cualquier empresa y es una fuente valiosa de información que permite tomar decisiones sobre bases reales.

La Investigación de Operaciones tiene como objetivo fundamental proporcionar información útil para la identificación y solución de los diversos problemas de las empresas, así como para la toma de decisiones adecuadas en el momento oportuno y preciso.

Los objetivos básicos de la Investigación de Operaciones se pueden dividir en tres:

* Objetivo Social.

Satisfacer las necesidades del consumidor final, ya sea mediante un bien y /o un servicio.

* Objetivo Económico.

Determinar el grado económico de éxito o fracaso que pueda tener una empresa dentro del mercado real o potencial y así diseñar el sistema adecuado a seguir.

* Objetivo Administrativo.

Ayuda a la empresa en su desarrollo mediante la adecuada planeación, organización, control de los recursos y elementos de la empresa para que ésta lleve el producto correcto y en el tiempo oportuno al consumidor final.

2) MATRICES- MÉTODO JORDAN

La empresa La deportiva C.A elabora cuatro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com