ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Operaciones


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  2.998 Palabras (12 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 12

Desarrollo

¨Orígenes de la Investigación de operaciones¨

No se puede precisar cuando nace la Investigación de Operaciones.

Para 1873, Jordan desarrolla modelos lineales, hacia 1874 Wabras incursiona en modelos primitivos de la programación matemática. Minkowsky en 1896 aplica modelos matemáticos basados en el Cálculo Diferencial e Integral para la programación.- En los inicios del siglo XX, Frederick W. Taylor considerado padre de la Administración Científica realiza asociado con Henry L. Gant muy importantes trabajos sobre la programación de la producción; una década más tarde Frank y Lillian Gilberth lo complementan con el estudio de movimientos y de tiempos.

Al mismo tiempo Joseph Fayol, realiza sus estudios conocidos como Administración Industrial General.- Entrada la Primera Guerra Mundial, se le asigna a Thomas Edison la tarea de investigar cuales eran las maniobras más efectivas que permitieran minimizar pérdida de buques frente a los submarinos enemigos. Edison genera un "Tablero Táctico de Juego", evitando así la acción bélica real. A finales de 1910, A. K. Erlang realizaba estudios en base a la fluctuación de la demanda de servicios telefónicos de marcación automática, que dio origen a los modelos matemáticos empleados en la Teoría de Líneas de Espera

En la Segunda Guerra Mental se analizó la aplicación militar de los sistemas de radio localización desarrollados por científicos civiles. En 1940 se formó un grupo de investigación en la Universidad de Manchester dirigido por P. M. S. Blackett, para estudiar el uso de un nuevo sistema antiaéreo controlado por radar. Es aceptado comúnmente que la formación de este grupo constituye el inicio formal de la Investigación de Operaciones.

Estos análisis fueron la diferencia entre ganar y perder la guerra, pues la asignación de los recursos como, la distribución y diseño de las bombas fue muy importante para poder terminar con el enemigo.

El nombre de Investigación de Operaciones fue dado aparentemente porque el equipo de científicos estaba llevando a cabo la actividad de Investigar Operaciones (militares).

Una vez terminada la guerra las ideas utilizadas con fines bélicos fueron adaptadas para mejorar la eficiencia y la productividad del sector civil.

Una de las áreas principales de la Investigación de Operaciones es la Optimización o Programación Matemática. La Optimización se relaciona con problemas de minimizar o maximizar una función (objetivo) de una o varias variables, cuyos valores usualmente están restringidos por ecuaciones y/o desigualdades.

EL uso de la investigación de operaciones trae consigo múltiples beneficios como el ahorro de tiempo, costos y la mayor obtención de utilidades y puede ser aplicado en múltiples situaciones y ámbitos.

Hoy en día el uso de modelos de optimización es cada vez más frecuente en la toma de decisiones.

¨Aplicaciones¨

Los principales campos de aplicación de la I.O. son:

1. Relativa a personas:

 Organización y gerencia.

 Ausentismo y relaciones de trabajo.

 Economía.

 Decisiones individuales.

 Investigaciones de mercado.

2. Relativa a personas y máquinas:

 Eficiencia y productividad.

 Organización de flujos en fábricas.

 Métodos de control de calidad, inspección y muestreo.

 Prevención de accidentes.

 Organización de cambios tecnológicos.

3. Relativa a movimientos:

 Transporte.

 Almacenamiento, distribución y manipulación.

 Comunicaciones.

Áreas funcionales

Una muestra de los problemas que la IO ha estudiado y resuelto con éxito en negocios e industria se tiene a continuación:

Personal

La automatización y la disminución de costos, reclutamiento de personal, clasificación y asignación a tareas de mejor actuación e incentivos a la producción.

Mercado y distribución

El desarrollo e introducción de producto, envasado, predicción de la demanda y actividad competidora, localización de bodegas y centros distribuidores.

Compras y materiales

Las cantidades y fuentes de suministro, costos fijos y variables, sustitución de materiales, reemplazo de equipo, comprar o rentar.

Manufactura

La planeación y control de la producción, mezclas óptimas de manufactura, ubicación y tamaño de planta, el tráfico de materiales y el control de calidad.

Finanzas y contabilidad

Los análisis de flujo de efectivo, capital requerido de largo plazo, inversiones alternas, muestreo para la seguridad en auditorías y reclamaciones.

Planeación

Con los métodos Pert para el control de avance de cualquier proyecto con múltiples actividades, tanto simultáneas como las que deben esperar para ejecutarse.

¨Metodología¨

Paso 1.- Identificar el problema.

Comienza con la observación de los fenómenos que rodean el problema; hechos opiniones y síntomas relativos al mismo. Esto incluye la especificación de los objetivos de la organización y de las partes a analizar de la misma. En algunas ocasiones puede que el problema no esté bien definido porque entran en conflicto los objetivos, por tal motivo se requiere diálogo y acuerdos entre los miembros del equipo de IO y la parte corporativa para decidir un objetivo global. Cuando muchos factores de esta clase concurren en el problema es indispensable la aportación de la interdisciplina del equipo de IO, pues es razonable que las fases individuales de un problema se comprendan y analicen mejor por los que tienen el adiestramiento especial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com