ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTACIA DE LAS REDES DE TRANSPORTE


Enviado por   •  20 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  2.027 Palabras (9 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 9

                         LA IMPORTACIA DE LAS REDES DE TRANSPORTE

                                            JORGE LUIS CASTILLA MIELES

                                           MARIA ANTONIA VALDERAMA

                                            JICKSON ERNESTO QUINTERO

                                                   LUIS CARLOS PUELLO

                                                   CRISTIAN RENNTERIA


(Aprendices SENA)

VICTOR MANUEL FERNANDEZ
(Instructor SENA)

GESTIÓN LOGÍSTICA
(2104800)


CENTRO DE GESTION TECNOLÓGICA DE SERVICIOS
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
REGIONAL VALLE DEL CAUCA 2020

TU EMPRESA, EN NUESTRAS MANOS

A nivel mundial la industria del transporte se ha convertido en un elemento clave para la adecuada articulación de la logística en la cadena de suministro para una compañía. Se requiere que este se convierta en  un aliado estratégico para las empresas que desean comercializar toda clase de bienes y/o  servicios, ellas mismas deben asegurarse que la empresa encargada del transporte tenga la capacidad de transportar, entregar los productos constantemente a tiempo desde el punto de distribución hasta el consumidor final, teniendo en cuenta que debe cumplir con los requisitos legales y de calidad.

El papel que juega la distribución  de suministro en las redes de transporte y distribución, consiste en mostrar un alto desempeño teniendo en cuenta las necesidades del cliente ya que este es el objetivo macro que impulsa el desarrollo de la eficiencia en la cadena de abastecimiento,  un cliente actúa como un eje central del sistema y su satisfacción es el factor principal que moviliza las redes de suministros. Una red de transporte bien diseñada es básicamente una infraestructura necesaria para la circulación de los vehículos que transportan personas o mercancías.

El transporte es el responsable de mover los productos terminados, materias primas e insumos, entre empresas y clientes que se encuentran dispersos geográficamente. Sin embargo, es uno de los costos logísticos más elevados y constituye una proporción representativa de los precios de los productos. Los costos asociados con el transporte son altamente representativos en la cadena de abastecimiento y están involucrados directamente con la relación que se tiene con proveedores, clientes y competidores.

 Una malla de red de transporte es la unión de todas las redes utilizadas  a nivel local, regional nacional e internacional que deben ser integradas para lograr el objetivo primordial de la logística, que consiste en asegurar que los bienes o servicios lleguen al consumidor final en el menor tiempo posible y al menor costo, si una empresa pretende  impulsar productos o servicios  líderes en el mercado. Es necesario conocer la malla de red de transporte que utilizara. Para saber cuál es la malla de transporte a utilizar que garantice el posicionamiento de sus productos es de mucha responsabilidad, se debe analizar distintas variables que cambien de un producto a otro como los modos y medios de transporte, centro de distribuciones, canales de distribución, además el conocimiento del lugar de origen y el lugar de destino, el tipo de carga, los vehículos y los equipos que se van a utilizar en el cargue y descargue, los programas y equipos de control y el recurso humano. Todas estas variables componen las mallas de red de transporte siendo así, estos factores determinan en su identificación y juegan un papel fundamental en el crecimiento de un país.

 

Los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de definir la malla de red de transportes para posicionar nuestros productos, en los mercados nacionales e internacionales, puede ser determinada por uno o varios modos de transportes, para definir dicha malla se debe establecer los siguientes modos: carretero, fluvial o marítimo, aéreo, o férreo; además definir si habrá un solo medio o varios medios de trasporte.

Para determinar la red de transporte o distribución adecuada, depende de variables como el lugar de origen y lugar de destino,  que son decisivos para escoger los modos de transporte, que cumplan con los aspectos legales  y con los referentes a las  características de los productos, para que se asegure su desplazamiento sin ningún tipo de avería.  

Es de gran importancia contemplar la red de transporte y conocer los elementos que la componen: la forman los tipos de mercancías, ubicación, tiempo y costos que le permiten a la empresa de transporte ofrecer sus servicios con tarifas diferenciales y valores agregados que logran alianzas estratégicas. También hay que tener en cuenta los centros de distribución (su infraestructura, su ubicación geográfica, las vías de acceso, los equipos, entre otros), sistemas de almacenamiento, los canales de distribución los modos y medios de transporte, los formatos comerciales, los sistemas de información y la trazabilidad, los aspectos legales y los actores que intervienen en el proceso.

.Los aspectos a tener en cuenta para seleccionar la red de transporte son:

  • Tipo de Mercancía: Al distribuir transportar la mercancía o productos se debe hacer especificaciones y clasificación adecuada a la hora de transportarla para evitar conflictos, pérdidas o percances en el trascurso de la movilización, ya que se debe asegurar que esta llegue en perfectas condiciones hasta el consumidor final.
  •  Ubicación: Acordar ubicación actual, lugar de origen y destino de la mercancía con el cliente para la hora de su entrega.
  • Tiempo: Definir la distancia geográfica, el estado de las vías, el modo y el medio de transporte que se escoge.
  • Costo: los costos dependen de la distancia, del modo y el medio de transporte que el cliente elija.

Unas de las etapas más delicadas en el proceso de importación es la del traslado de productos al mercado externo.  La actividad exportadora involucra una serie de requisitos de empaque y embalaje que garantice que el producto llegue en buen estado a su destino final. El empaque apropiado es vital para guardar, proteger y servir de medio para manipular los productos. Cada empaque se debe diseñar de manera que proteja el producto en su trayecto desde la línea de ensamble hasta el usuario final. Un  empaque de mala calidad puede ser contraproducente para el productor, exportador ya que pueden resultar en daño, descomposición hasta en casos extremos en el rechazo total por parte del comprador, así un mal empaque y/o embalaje puede resultar en la perdida de una venta  exportación y hasta en la pérdida de un cliente. El tipo de material que se utilice para el transporte depende del producto, el tipo de transporte (terrestre, aéreo o marítimo) y el destino final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (77.4 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com