ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TECNOLOGIA Y SU APLICACIÓN EN LA SCM


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2020  •  Informes  •  2.314 Palabras (10 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

LA TECNOLOGIA Y SU APLICACIÓN EN LA SCM

  1. CONTENIDO

1        CONTENIDO        2

2        Introducción        2

3        Planteamiento        2

4        Preguntas de análisis y caso planteado        3

4.1        Pregunta 1.        3

4.2        Pregunta 2.        4

4.3        Pregunta 3.        5

4.4        Pregunta 4.        6

4.5        Pregunta 5.        7

5        Conclusión        8

6        Bibliografía        8

  1. Introducción

La cadena de suministro se ha convertido en un acto esencial en las empresas con el fin de mejorar las relaciones con clientes, proveedores y se logre una ventaja competitiva. La cadena de suministro es un conjunto de actividades funcionales que se repiten a lo largo del canal de flujo de un producto, mediante los cuales la materia prima o recursos se convierten en productos terminados y este añade valor al consumidor intermediario o final, la  cadena de suministro es una asociación de consumidores y proveedores quienes, trabajando juntos en sus propios intereses compran, transforman, distribuyen y venden bienes y/o servicios entre ellos mismos, resultando al final la creación de un producto final especifico, por lo cual, se infiere que la cadena de suministro busca añadir valor al cliente, mejorar las relaciones con proveedores y aumentar las ganancias a los accionistas. Se puede definir también como cadena de suministros abarca los procesos de negocios, personas, la organización, la tecnología y la infraestructura física que permite la transformación de materia prima en productos terminados que son ofrecidos y distribuidos a los consumidores para la satisfacción de la demanda. Por lo tanto, la cadena de suministro propone la combinación y coordinación de las actividades y procesos internos de la empresa con los procesos externos, para alcanzar un mejor aprovechamiento de los recursos y minimizar costos de operación.

  1. Planteamiento

En los últimos 5 años ha irrumpido el fenómeno denominado Internet of Things (IoT), o Internet de las Cosas. Esta tendencia se basa en el concepto de que cualquier elemento (cosa) puede conectarse a Internet y mandar información, se trabaja con sensores que pueden medir variables de todo tipo, desde variables físicas como temperatura de procesos, ubicación, hasta variables fisiológicas, lo que ha llevado su aplicación a cualquier tipo de campo. Si bien el concepto ya lleva más de 15 años, el avance de la tecnología en el último tiempo, ha permitido masificar su aplicación, ya que los sensores son cada día más accesibles y la velocidad de transmisión de datos ha aumentado. Como tecnología aplicada a la cadena de suministro su uso es bastante amplio, desde el seguimiento por GPRS de cargas, hasta la ubicación por radio frecuencia de inventarios.

  1. Preguntas de análisis y caso planteado

  1. Pregunta 1.

Para una cadena del tipo ágil proponga herramientas IoT que faciliten su implementación en una empresa. identifique a los menos tres procesos donde se puede aplicar la tecnología. Señale su efecto desde el punto de vista de la cadena.

Las denominadas herramientas IoT (Internet of Things) son aquellas que se implementan en la cadena de suministros (SCM) de una determinada organización para así dar paso a la ejecución de procesos automatizados que maximizan la eficiencia y minimiza los tiempos sin aumentar costos, esto ya que la implementación de las tecnologías optimiza el área producción y logística, buscan economías de escala, centralizar la información y facilitar la transmisión de esta.

En una cadena ágil las estrategias se basan en ser responsivas y flexibles y con riesgos compartidos, es decir, se comparte la responsabilidad en los riesgos ante las necesidades en el requerimiento del cliente, denominándose por esto como flexible, ya que este tipo de cadena contempla desde el inicio el posible cambio en lo solicitado, anticipando riesgos e interrupciones en la SCM.

La empresa Toyota es claro ejemplo de lo anterior, puesto que, la estrategia de su de cadena ágil o “lean”, implica producir las cantidades necesarias para satisfacer la demanda, en el momento justo para lograrlo, a esta estrategia se le denomina “Just in time” (justo a tiempo). Esto garantiza que la producción, al igual que la distribución sean flexibles, asegurando que los clientes compren el vehículo específico que desean, y en el menor tiempo posible.

En el caso de la empresa Toyota, la implementación de robótica y almacenes automatizados podría ser la clave para el logro de sus objetivos.  

La robótica y almacenes automatizados transformarán y optimizarán las cargas de trabajo, colaborarán o incluso suplantarán a las personas en almacenes y centros de distribución.

Los almacenes automatizados, se benefician de las tecnologías automáticas para reproducir procesos propios de asistencia de recursos humanos. El almacén actúa conforme a las órdenes, principalmente, de un sistema informático.

Los principales elementos de los almacenes automatizados serían los siguientes: transelevadores, transportadores, software de control y software de gestión.

Entre los beneficios que podemos obtener de los almacenes automatizados podemos destacar:

  1. Organización óptima de los flujos dentro del almacén.
  2. Niveles altos de productividad y disponibilidad.
  3. Gestión del stock.
  4. Disminución de los costes de explotación.
  5. Inventario de forma permanente.
  6. Registro y etiquetado de productos, de manera que estén identificados y localizados en todo momento.

En una empresa del rubro automotriz se presentan una serie de necesidades optimizables mediante el uso de herramientas IoT), los procesos automatizados buscan generar calidad en el servicio ofrecido, reducir costos y potenciar las ventas.

  1. Pregunta 2.

Para una cadena responsiva identifique dos formas en que la tecnología puede aportar a la gestión eficiente entre los actores involucrados en la estrategia. Justifique.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (165.8 Kb)   docx (267.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com