ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tecnología y su aplicación en la SCM


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

        


[pic 2][pic 3]

INTRODUCCION

La cadena de suministros (SCM) se puede definir como un proceso encargado de la planificación o coordinación de diversas actividades, desde las materias primas no procesadas hasta los productos terminados que llegan al consumidor final.

Para que una cadena sea optima y totalmente funcional es necesario enfocarse en la organización y el control de esta, utilizando diferentes estrategias que diferencien a una empresa de la competencia con la ayuda de diversas tecnologías que están disponibles en la actualidad, que ayudan a controlar y mantener el almacenamiento y las operaciones de manera óptima. Con la ayuda de las herramientas tecnológicas es posible tener un manejo preciso de la información con la finalidad de tomar decisiones acertadas y productivas.

 


  1. DESARROLLO.

PREGUNTA 1: Para una cadena del tipo ágil proponga herramientas IOT que faciliten su implementación en una empresa. identifique a los menos tres procesos donde se puede aplicar la tecnología. Señale su efecto desde el punto de vista de la cadena.

La información está cambiando el mundo y la manera en la que vivimos, el internet de las cosas (IOT) ha generado un gran aporte mediante la interconexión digital apoyando la gestión de múltiples tareas en la vida diaria. En las empresas su aplicación en áreas como la logística a alcanzado importantes logros permitiendo la gestión de información en tiempo real para la toma de decisiones.

Procesos tan sensibles como ventas, producción y logística se benefician de mejor manera de la aplicación de IOT’s.

En cuanto a los beneficios que alcanzan estos procesos con la aplicación de la IOT, se puede afirmar que son varios, pero se pueden resumir en:

  • El seguimiento en el transporte de productos: mediante aplicaciones GPS de seguimiento en tiempo real en automóviles, camiones y personas mediante aplicaciones móviles telefónicas.
  • En las líneas de Producción: el retiro de productos con defectos o fallas de fabricación. También el etiquetado de productos en serie que permiten su identificación y el cumplimiento de disposiciones legales.
  • El control remoto de las variables: en los transporte de carga de productos en contenedores donde se puede registrar los datos sobre la entrega y el estado de la carga, así como eventos de fluctuaciones de temperatura, de tal manera que se realicen ajustes y monitorización permanente: mejorando la calidad del transporte sin tanta intervención humana.
  • El conjunto los datos recolectados de las empresas, la red logística y la cadena de suministro pueden ayudar a las empresas a simplificar las operaciones, reducir el inventario, el tiempo de inactividad por mantenimiento y el tiempo de comercialización.

Cada vez son más frecuentes los casos de empresas que van introduciendo tecnologías de la IOT en sus procesos. Estos cambios tecnológicos toman cada vez más relevancia en el corto a mediano plazo en las organizaciones, dadas las exigencias comerciales y la competitividad del mercado.

PREGUNTA 2: Para una cadena responsiva identifique dos formas en que la tecnología puede aportar a la gestión eficiente entre los actores involucrados en la estrategia. Justifique.

Las cadenas de suministro receptivas o responsivas (RSC) son un conjunto de procesos comerciales capaces de crear riqueza en un entorno competitivo al reaccionar rápida y eficazmente al mercado cambiante  

En la actualidad existen herramientas tecnológicas que aportan importantes ventajas a la gestión eficiente de la cadena de suministro y de sus actores involucrados como parte de la estrategia empresarial. Algunos ejemplo de éstas son:

  • Software ERP:  Es un programa de software concebido para gestionar de forma integrada las funciones de la empresa; facilita e integra información entre las funciones de manufactura, logística, finanzas y recursos humanos.

Para este caso, es necesario un ERP que mantenga información logística y de manufactura.

Las ventajas de los ERP residen principalmente en la utilización de una única base de datos, lo que facilita la comunicación e intercambio de información entre los departamentos de la empresa y evita la redundancia y duplicidad de la información.

  • Códigos de Barras: El código de barras es una herramienta que sirve para capturar información relacionada con los números de identificación de artículos comerciales, unidades logísticas y localizaciones de manera automática e inequívoca en cualquier punto de la Red de Valor.

Estas herramientas sirven para que las cadenas de suministros receptivas sean más eficientes, debido a que de esta manera se reducen sus costos, al tener una base de dato completa de lo que se tiene en inventario, se minimizan los procesos intermedios, se equilibra el inventario y se acortan los ciclos de tiempo.

PREGUNTA 3: Para el control de inventario en un proceso de patio de despacho, identifique y explique dos alternativas tecnológicas que sirvan para la ubicación de la flota en tiempo real.

Para un control de inventario que permita tener un seguimiento completo de los productos en tiempo real es recomendable implementar ciertas tecnologías como software en ERP, entre otras tecnologías. Dos ejemplos de ello son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (151.2 Kb)   docx (31.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com