ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS IMAGENES


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  4.677 Palabras (19 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 19

LAS IMAGENES

1 ¿Qué ENSEÑA LA IGLESIA CATOLICA HOY?

En este tema si podemos ser más directos que en los otros que hemos tratado, ya que este tema de las imágenes, es exclusivo de la religión católica, por eso la pregunta es directa, ¿Qué enseña la iglesia católica respecto a las imágenes?

¿A qué se refiere la pregunta? A todo lo que se ve en la iglesia católica hoy. Cuando entras a un templo o a una iglesia católica, por lo regular están llenas de imágenes, a los costados, al frente, tienen mínimo a Jesús en la cruz, una virgen, y santos. De yeso, estatuas de piedra.

Algunas iglesias, tienen un cuartito en la entrada o al fondo de la iglesia, a mano izquierda o derecha, donde oras más tranquilo, este cuartito también está lleno de imágenes por lo regular. Esto es en la iglesia, en el templo.

Ahora bien, la mayoría de las personas que son católicos, en sus casas, en sus hogares, tienen sus propias imágenes, de la virgen de su predilección, y del santito de su devoción, uno o varios.

¿Y qué hacen con las imágenes? Tanto en las iglesias como en los hogares, les hacen altares, les prenden veladoras, se les arrodillan, los tocan, les dan besos y más. Pero lo principal para lo que las necesitan, les hablan, les hacen oraciones y les hacen peticiones, porque piensan que ellas, osea las imágenes escuchan y contestan peticiones. Y si lo hacen.

Por eso por lo general la persona católica tiene mucha fe y mucho agradecimiento ya sea por la virgen o por el santo de su devoción. Por eso son las veladoras, y por eso todo lo demás.

Además, cuando es el día del santito o de la virgen en cuestión, hacen más, les cantan, los alaban, les regalan flores, les danzan, les bailan, les traen mariachis y matachines, osea, danzantes, regalos y más. Se arrodilla, pero No solo se arrodillan sino que caminan de rodillas para honrar y agradecer al santo o la virgen en cuestión.

¿Todo esto porqué? Porque es lo que enseña la iglesia católica.

En el catecismo de la iglesia católica, espero que lo conozcas, el catecismo es como la carta magna de la iglesia católica, es el libro donde contiene todo lo que creen y porque lo creen. Bueno, en el catecismo de la iglesia católica dice:

“No se prohíben imágenes de Cristo y los santos. Hacer y honrar las imágenes de Cristo nuestro Señor, de su santa y virginal madre, y de los santos, los cuales estuvieron revestidos de naturaleza humana y aparecieron en forma humana, no solo no está prohibida por el mandamiento, sino que siempre se ha considerado una práctica santa y una segurísima indicación de gratitud”

“Las imágenes sagradas presentes en nuestras iglesias y en nuestras casas, están destinadas a despertar y alimentar nuestra fe en Cristo. A través de Cristo y sus obras de salvación es a Él a quien adoramos. A través de las imágenes de la Madre de Dios, los ángeles y los santos, veneramos a quienes son representados”

En el Concilio Vaticano II dice la iglesia: “Desde los primeros días, ha existido una tradición por la cual se muestran en las iglesias, imágenes de nuestro Señor, su santa madre y los santos, para la veneración de los fieles”

Es decir la iglesia católica sostiene que Dios, No solo no prohíbe las imágenes, sino que le son agradables las imágenes. La iglesia católica dice que las imágenes son incluso necesarias.

Y ellos aseguran que la Biblia también dice esto. Que No solo están permitidas por Dios, sino que las ordena, es una orden dicen ellos, y se basan en un par de versículos de la Biblia.

Exodo 25.18 Cuando Moisés está haciendo el arca del testimonio, Dios le dice: “Harás dos querubines de oro macizo, y los pondrás en las extremidades de la cubierta” Es decir, le mando que al arca, le pusiera

Num. 21.8 “Yavé le dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente y colócala en un poste. El que haya sido mordido, al verla, sanará”.

En estos 2 versículos se basa toda la tradición católica de venerar imágenes y de cada vez hacerse más, ellos dicen “No solo están permitidas, sino que las ordena Dios”, eso es lo que la doctrina católica dice. Con lo que acabas de leer ¿Tú crees que es así? ¿Las ordena Dios? Y ¿Ordena que las adores también?

QUE DICE LA PALABRA DE DIOS

Uno de los 2 versículos anteriores es echado por los suelos rápidamente y directamente por la misma Biblia. En 2 Reyes 18:1-4 nos dice que “Ezequías hizo lo recto a los ojos de Dios, ya que hizo desaparecer los lugares altos, derribó los postes sagrados y destruyó hasta la serpiente de bronce que hizo Moisés, porque hasta ese entonces le ofrecían incienso” ¿Te das cuenta? Ya la habían empezado a adorar, y eso molestaba a Dios. Entonces le queda solo un versículo, el de los querubines, aunque en ningún lado decía que se les adorara o venerara o se les pidieran cosas. Al contrario en la Biblia es contra lo que mas hablaba Dios, es el pecado que mas lo molestaba y lo molesta, es un Dios Celoso. Existen infinidad de versículos que muestran lo anterior. Lo que pasa que no leemos la Biblia, estos son solo algunos de tantos:

Exodo 20:4 “No te harás estatua, ni imagen alguna de lo que hay arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas. (5) No te postres ante esos dioses, ni les sirvas, porque Yo soy un Dios celoso”.

Deut. 4:16 “Por tanto no vayan a corromperse, no se hagan un ídolo, osea, cualquiera cosa esculpida con forma de figura alguna, efigie de varón o hembra”

Lev. 26.1 “No se hagan ídolos, ni levanten estatuas o monumentos, ni coloquen en su tierra piedras grabadas para postrarse ante ellas, porque Yo soy el Dios de ustedes”.

Exodo 23:24 “No adorarás sus dioses, no les servirás, antes bien destruirás sus dioses y harás pedazos sus estatuas”

Lev. 19:4 “No se vuelvan hacia los ídolos ni se hagan dioses de metal fundido ¡Yo soy tu Dios! “

Deut. 5:8 “No te harás ídolos, no te harás figura alguna de las cosas que hay arriba en El cielo o aquí debajo en la tierra. No te hincarás ni les rendirás culto”

Deut. 27:15 “Maldito sea el que hace un ídolo de metal, cosa odiosa a Dios”

Deut. 4:15 “Guardad pues mucho vuestras almas, pues ninguna figura visteis el día que Jehová habló con vosotros de en medio del fuego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com