ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOGISTICA DE EMPAQUE Y EMBALAJES


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2011  •  7.976 Palabras (32 Páginas)  •  1.716 Visitas

Página 1 de 32

INTRODUCCION

La entrada en el Mercado Común, la disminución de los costes del transporte y el desarrollo de nuevas tecnologías en la cadena logística y procesos productivos industriales, entre otros, ha provocado una revolución logística. Con esta revolución, la logística deja de estar exclusivamente asociada al transporte y pasa a ser una estrategia de competitividad y un factor dinamizador de la industria y economía de una región. La logística genera ventajas competitivas tanto a nivel regional como a nivel Industrial/empresarial y deberá tenerse en cuenta para desarrollar un potencial elevado que permita a la región ser competitiva en todos los ámbitos: económicos, infraestructurales, industriales, y empresariales.

El principal objetivo del empaque de alimentos es proteger los productos del daño mecánico y de la contaminación química y microbiana y del oxígeno, el vapor de agua y la luz, en algunos casos. El tipo de empaque utilizado para este fin juega un papel importante en la vida del producto, brindando una barrera simple a la influencia de factores, tanto internos como externos.

Durante la exportación los productos ingresan a nuevos mercados en que compite con productos de calidad y que posiblemente ya están posicionados; se enfrentan a legislaciones, normativas y costumbres de consumidores diferente; y se exponen a mayores riesgos durante el transporte y almacenamiento debido a la complejidad de los ciclos de distribución. Por estas razones, durante el proceso del transporte es necesario contar con un sistema de empaques y embalajes eficaz que proteja al producto de los riesgos que se puedan presentar, le agregué valor a esté, acorde con los requerimientos del consumidor.

1. QUE SE ENTIENDE POR LOGISTICA

El conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución.

La logística es fundamental para el comercio. Las actividades logísticas conforman un sistema que es el enlace entre la producción y los mercados que están separados por el tiempo y la distancia.

La logística empresarial, por medio de la administración logística y de la cadena de suministro, cubre la gestión y la planificación de las actividades de los departamentos de compras, producción, transporte, almacenaje, manutención y distribución.

2. PORQUE ES IMPORTANTE EL SISTEMA LOGISTICO EN UNA ORGANIZACIÓN

Algunas empresas consideran a la logística como la administración de inventarios, otras como el transporte de bienes y otras como un sistema de entrega de mercancías. Todas estas empresas manejan los conceptos correctos. Hoy en día, Su función es la de optimizar fletes, asegurarse que los productos se transporten de buena manera, calcular tiempos de espera y de descarga, manejo y control de almacenamiento. El objetivo final de la logística es disminuir los niveles de inventario y de optimizar el funcionamiento de toda la cadena de distribución y sus beneficios:

 Incrementar la competitividad y mejorar la rentabilidad de las empresas para acometer el reto de la globalización.

 Optimizar la gerencia y la gestión logística comercial nacional e internacional.

 Coordinación óptima de todos los factores que influyen en la decisión de compra: calidad, confiabilidad, precio, empaque, distribución, protección, servicio.

 Ampliación de la visión Gerencial para convertir a la logística en un modelo, un marco, un mecanismo de planificación de las actividades internas y externas de la empresa.

3. QUE ENTIENDE USTED POR CADENA DE SUMINISTRO

Una cadena de suministro es una red de instalaciones y medios de distribución que tiene por función la obtención de materiales, transformación de dichos materiales en productos intermedios y productos terminados y distribución de estos productos terminados a los consumidores.

Una cadena de suministro consta de tres partes: el suministro, la fabricación y la distribución. La parte del suministro se concentra en cómo, dónde y cuándo se consiguen y suministran las materias primas para fabricación.

La Fabricación convierte estas materias primas en productos terminados y la Distribución se asegura de que dichos productos finales llegan al consumidor a través de una red de distribuidores, almacenes y comercios minoristas. Se dice que la cadena comienza con los proveedores de tus proveedores y termina con los clientes de tus clientes.

4. CUALES SON LAS FUNCIONES Y OBJETIVOS DE LOS EMPAQUES Y EMBALAJES

QUE ES EL EMPAQUE: es una parte fundamental del producto, porque además de contener, proteger y/o preservar el producto permitiendo que este llegue en óptimas condiciones al consumidor final, es una poderosa herramienta de promoción y venta. Las funciones del empaque son varias y se dividen en dos: estructurales y modernas. Se llaman estructurales a todas aquellas que tienen que ver con la parte física, mientras las modernas son aquellas relacionadas con los aspectos subjetivos.

Importancia del Empaque:

 Es la parte o componente del producto que hace que éste llegue al consumidor o cliente final en las condiciones adecuadas.

 Es el componente que puede ayudar a vender el producto; primero, logrando que el canal de distribución quiera distribuirlo (por ejemplo, al considerar que el producto es fácil de transportar, almacenar y manipular); y segundo, logrando una buena impresión en el cliente final de manera que desee adquirirlo.

 Puede ser el elemento que permita establecer una ventaja diferencial con respecto a los productos competidores, en especial aquellos de igual calidad.

Funciones del Empaque:

 Contenido y protección de los productos: Como contener productos líquidos, granulados o divisibles de alguna manera. Además, permite a fabricantes, mayoristas y detallistas vender productos en cantidades específicas, como litros y sus fracciones. En cuanto a la protección física, los empaques protegen a los artículos de roturas, evaporación, derrames, deterioro, luz, calor, frío, contaminación y muchas otras condiciones.

 Promoción de productos: Un empaque diferencia un producto de los de los competidores y puede asociar un artículo nuevo con una familia de productos del mismo fabricante. Los empaques utilizan diseños, colores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.4 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com