ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica De Empaque


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  6.444 Palabras (26 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 26

ÍNDICE

GENERALIDADES 1

1. INTRODUCCION 2

2. OBJETIVOS 3

2.1. OBJETIVO GENERAL 3

2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS 3

3. CONTENIDO 3

3.1. QUE SE ENTIENDE POR LOGISTICA 3

3.2. IMPORTANCIA DEL SISTEMA LOGÍSTICO 3

3.3. FUNCIONES Y OBJETIVOS DE LOS EMPAQUES Y EMBALAJES 4

3.4. OBJETIVO DEL EMPAQUE DE ALIMENTOS 6

3.5. TIPOS DE EMPAQUE 8

3.6. INFLUENCIA EN EL CONSUMIDOR 13

3.7. INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE TRASPORTE 16

3.8. GLOSARIO DE TERMINOS DE EMPAQUES Y EMBALAJES 18

3.9. GLOSARIO DE TÉRMINOS EN PLÁSTICOS 24

4. CONCLUSION 31

INDICE DE FIGURAS

FIGURA No 1 EMPAQUE DE PLASTICO 9

FIGURA No 2 EMPAQUE METÁLICO 10

FIGURA No 3 EMPAQUE DE VIDRIO 11

FIGURA No 4 EMPAQUE DE MADERA 12

FIGURA No 5 DATOS MÍNIMOS EN PRODUCTOS ALIMENTICIOS 15

FIGURA No 6 ETIQUETA (INFORMACION NUTRICIONAL) 15

FIGURA No 7 ELEMENTOS BASICOS DE EMPAQUE 16

FIGURA No 8 ENVÍO POR CAMIÓN 17

FIGURA No 9 ELEMENTOS NECESARIOS EN UNA CAJA 20

GENERALIDADES

Un punto sumamente importante para el trasporte internacional de todo tipo de mercancías se encuentra en el empaque. Dentro de los distintos empaques se encuentran las cajas de cartón, bandejas y cajas agujereadas, estas deben contener ordenadamente las unidades, el recipiente debe ajustarse al producto aprovechando sus dimensiones al máximo.

Las cajas deben estar marcadas indicando la cantidad de unidades, su resistencia máxima al momento de apilarlas, la marca del producto y sus características básicas.

Se encuentran también productos de difícil maniobrabilidad o fragilidad (es deber de la empresa especificar la resistencia máxima en el momento de apilarlas), en este punto del proceso, se debe tener en cuenta que de la calidad de los materiales empleados, dependerá la buena presentación del producto.

Otro punto a considerar es el embalaje, que se utiliza con el fin de integrar cantidades uniformes del producto ya dispuesto bajo las normas del empaque secundario.

Los materiales se seleccionan de acuerdo a las disposiciones del producto; sin omitir costos, especificaciones del comprador, estándares internacionales, resistencia, fletes y entorno ambiental. La agrupación de los productos dentro de sus respectivos sistemas de empaque y/o embalaje, debidamente asegurados y montados sobre la estiba, se conoce con el nombre de paletización. De la misma manera, la agrupación de pallets o contenedores se denomina unitarización.

Dentro de los grandes contenedores de embarque se agregan divisores o tabiques de cartón o plástico, con el fin de dividir y asegurar la mercancía.la carga es provista previamente de refuerzos a los costados y en los extremos para aumentar su resistencia a la compresión.

1. INTRODUCCION

La entrada en el Mercado Común, la disminución de los costes del transporte y el desarrollo de nuevas tecnologías en la cadena logística y procesos productivos industriales, entre otros, ha provocado una revolución logística.

Con esta revolución, la logística deja de estar exclusivamente asociada al transporte y pasa a ser una estrategia de competitividad y un factor dinamizador de la industria y economía de una región. La logística genera ventajas competitivas tanto a nivel regional como a nivel Industrial/empresarial y deberá tenerse en cuenta para desarrollar un potencial elevado que permita a la región ser competitiva en todos los ámbitos: económicos, infraestructurales, industriales, y empresariales.

El principal objetivo del empaque de alimentos es proteger los productos del daño mecánico y de la contaminación química y microbiana y del oxígeno, el vapor de agua y la luz, en algunos casos. El tipo de empaque utilizado para este fin juega un papel importante en la vida del producto, brindando una barrera simple a la influencia de factores, tanto internos como externos.

Durante la exportación los productos ingresan a nuevos mercados en que compite con productos de calidad y que posiblemente ya están posicionados; se enfrentan a legislaciones, normativas y costumbres de consumidores diferente; y se exponen a mayores riesgos durante el transporte y almacenamiento debido a la complejidad de los ciclos de distribución. Por estas razones, durante el proceso del transporte es necesario contar con un sistema de empaques y embalajes eficaz que proteja al producto de los riesgos que se puedan presentar, le agregué valor a esté, acorde con los requerimientos del consumidor.

2. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL

Ampliar el conocimiento logístico internacional ligado a los empaques en general

2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Definir claramente conceptos logísticos de empaque

- Ampliar información en el tratamiento de empaques en comercio exterior

3. CONTENIDO

3.1. QUE SE ENTIENDE POR LOGISTICA

El conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución.

La logística es fundamental para el comercio. Las actividades logísticas conforman un sistema que es el enlace entre la producción y los mercados que están separados por el tiempo y la distancia.

La logística empresarial, por medio de la administración logística y de la cadena de suministro, cubre la gestión y la planificación de las actividades de los departamentos de compras, producción, transporte, almacenaje, manutención y distribución.

3.2. IMPORTANCIA DEL SISTEMA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com