ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Automatizacion Como Ventaja Competitiva.


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 5

La automatización de procesos como ventaja competitiva a lo largo de la historia.

Desde el inicio de los tiempos el ser humano siempre ha buscado mejorar su calidad de vida, las antiguas civilizaciones realizaron grandes obras de ingeniería para optimizar sus cultivos o construcciones. Los antiguos mayas introdujeron métodos intensivos de cultivo, hicieron uso de irrigación por medio de los canales y las tierras elevadas que les ofrecía su ubicación geográfica. Sus avances tecnológicos significaron el primer uso de la ingeniería hidráulica con la agricultura. Por su parte, los egipcios desarrollaron técnicas de construcción mediante el uso de andamios, poleas, rampas y palancas que agilizaron la edificación de sus imponentes monumentos y construcciones civiles. La tecnología utilizada por los egipcios son la base de los principios mecánicos modernos y los razonamientos lógicos y matemáticos realizados por los maestros de obra de eran tan exactos que muchas de las construcciones aun se mantienen en pie.

Las civilizaciones antiguas sintieron la necesidad de idear dispositivos o procedimientos que los ayudaran a disminuir el esfuerzo físico necesario para llevar acabo alguna tarea o proceso. Y esa necesidad se mantuvo latente en los seres humanos a través de su desarrollo, desde tiempos inmemorables antes de Cristo hasta la actualidad la tecnología ha ido evolucionando con el único fin de mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

Con la incursión de la moneda en el sistema social y económico de las diferentes culturas ancestrales, los mercaderes y dueños de cultivos comenzaron a ingeniar alternativas que los situaran con una ventaja antes los demás vendedores, en ese momento de la historia nace un concepto que no se había tomado en cuenta hasta que los trueques dejaron de ser el único medio de comercio, históricamente nace el principio de ventaja competitiva.

Tras el descubrimiento del nuevo mundo y la colonización por parte de las grandes potencias europeas se abre un nuevo mercado de productos poco o nada comerciados en el antiguo mundo, es entonces cuando con el uso de tecnología desarrollada hasta la época sumada a la mano de obra negra e indígena se forman pequeñas compañías de explotación de recursos, convirtiendo la extracción de bienes naturales en la primera industria intensiva de nuestro continente.

Siendo la industria un factor que interviene directamente en el comportamiento del hombre y siendo el hombre un factor que interviene directamente en el comportamiento de la industria se genero la necesidad de crear lineamientos que permiten un bien común, surgiendo así el control. Podría decirse que en la época colombina el control de la industria estaba directamente relacionado con la calidad del producto exigida por la demanda en el mercado mundial. Este es un principio que no ha cambiado desde entonces, al contrario, la globalización económica, es un fenómeno que ha incentivado el control en los procesos productivos de las industrias actuales.

En la segunda mitad del siglo XVIII, en Inglaterra, se detecta una transformación profunda en los sistemas de trabajo y de la estructura de la sociedad. Es el resultado de un crecimiento y de unos cambios que se han venido produciendo durante los últimos cien años; no es una revolución repentina, sino lenta e imparable y se le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com