ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De Que Los Niños Usen Internet De Manera Segura


Enviado por   •  4 de Enero de 2012  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 5

Uno de los principales consejos de supervisión es que el computador o la conexión estén en un lugar "público" de la casa.

Cada tarde, Tomás, de sólo 8 años, se sienta junto a su abuela para explicarle cómo usar Internet. Y es que en la tecnología donde más se nota la brecha generacional. Por eso es tan importante tener especial cuidado cuando los niños y adolescentes la utilizan, ya que a pesar de sus múltiples utilidades, existen riesgos que no se deben ignorar.

Así lo explica la doctora Marcela Abufhele, psiquiatra infantil de Clínica Alemana, quien señala que, sin duda, es una herramienta muy necesaria, pero los hijos deben ser guiados en su utilización debido a los potenciales riesgos que existen.

"Es fundamental entender, sobre todo en la supervisión de adolescentes, el llamado 'gap' o brecha digital generacional, en donde los niños y jóvenes conocen mucho más acerca de las herramientas de Internet que sus padres. Incluso, comúnmente son ellos quienes los introducen en su uso, lo que significa que frente a la navegación, los papás son 'ignorantes tecnológicos', por lo que los hijos tienen control total sobre lo que ven y hacen en la red", enfatiza.

Es por ello que es fundamental que los adultos retomen el control, se informen de los mecanismos de seguridad existentes y conozcan las alternativas de regulación y seguridad que están disponibles por los proveedores de conexión o en las mismas páginas de navegación.

¿A partir de qué edad los niños pueden utilizar Internet?

Más que la edad específica, lo importante es que sea una introducción gradual, primero al computador como una herramienta que tiene varios fines, y no sólo como juego, junto con otorgarle un tiempo restringido a su uso. Es fundamental que la familia sea consistente en este sentido, modelando un uso apropiado del computador. Respecto de Internet, su utilización debe iniciarse en el periodo escolar y SIEMPRE supervisado por los padres u otros adultos.

¿De qué manera los padres deben supervisar el uso de Internet en los niños?

Supervisado no significa que deba haber una vigilancia directa del contenido a todas las edades. En los escolares pequeños se requiere una observación directa de lo que están viendo y el uso que le dan a la navegación, de modo de ofrecer una guía responsable. Con niños más grandes, sobre todo adolescentes, se requiere un nivel de supervisión menos directa para no ser invasivo, pero eficiente en evitar los riesgos potenciales.

¿Cuáles son los principales riesgos que existen en Internet?

Los riesgos son múltiples y dependen, fundamentalmente, de las características de vulnerabilidad de cada niño y del periodo de desarrollo en que se encuentre. Los más graves son el grooming (extorsión en línea que realiza un adulto a un niño para que acceda a peticiones de connotación sexual) y el cyberbullying (acoso cibernético que incluye amedrentamiento, burla, difamación, intimidación y agresión), pero también existen otros asociados a la sobreexposición a imágenes o información violenta, sexual, pornográfica o bien a la vulneración de derechos de privacidad e intimidad de los niños y jóvenes.

Algo que caracteriza al cyberbullying es que las víctimas, niños y jóvenes, no lo reportan debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com