ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Informática En Producción De Leche


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  1.757 Palabras (8 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 8

1

Tenemos una amplia gama de productos (todos ellos alimenticios) entre los que se pueden mencionar agua, jugos de fruta, frijoles enlatados, café soluble, pastas, helados, salsas, chocolates, cereales para desayuno, leche en polvo, evaporada, condensada azucarada, fortificada, fórmulas infantiles, quesos, yogures, carnes frías y hasta alimento para mascotas, que se elaboran en 16 fábricas que se encuentran desde Baja California hasta Chiapas.

Para dar un ejemplo más claro de cómo la informática interviene en la elaboración de alimentos procesados y, de manera específica en nuestras fábricas, tomaremos uno de los productos que consideramos más importantes y representativos de nuestra empresa en México: la leche en polvo.

Dadas las condiciones socioeconómicas, geográficas y climáticas de nuestro país, la leche en polvo es un producto que cuenta con características organolépticas y nutricionales de la leche fresca y que es consumida por muchos habitantes en todo el territorio nacional.

Una considerable cantidad de personas en México no cuenta con sistemas de refrigeración en sus hogares, además de vivir en zonas cálidas o de clima extremoso, lo cual no permite almacenar productos perecederos por mucho tiempo. Por ello, la leche en polvo es considerada la mejor tecnología para cubrir las necesidades de nutrición de la gente. Así, la leche en polvo se convierte en una interesante opción para la población, ya que, por el proceso a que se somete, no necesita ser refrigerada y se conserva en condiciones óptimas por varios meses con el solo hecho de mantenerla seca y bien tapada en su lata, además de que se puede preparar de forma instantánea sólo la cantidad que se va a utilizar en el momento. Adicionalmente, este producto ha sido bien aceptado por muchos más consumidores que encuentran otros beneficios en él, por lo que pensando ya no solo en la causa que le da origen, sino en muchas otras expectativas y necesidades que se pueden cubrir con el mismo producto se han desarrollado variantes de esta leche que cuentan con adición de vitaminas u otras características que fortifican a la leche en polvo.

Capítulo anterior

Capítulo siguiente

Nuestro proceso involucra diferentes personas y etapas tanto internas como externas, en las que siempre se asegura la alta calidad del producto terminado.

El primer cuidado que tomamos es verificar la salud del ganado del cual obtenemos la leche fresca, pues es claro que una vaca sana da leche de calidad, además de que la cantidad de litros que genera es mayor, lo cual, por cierto, es benéfico, no sólo para nosotros, sino también para los propietarios de los animales. Para ello, damos asesoría y capacitación a los ganaderos sobre el cuidado elemental de sus animales, recomendándoles dietas, métodos de ordeña y limpieza, entre otras cosas.

Al hablar de los métodos de ordeña podemos decir que, existen desde lo más rústico y convencional (que es de manera manual, usado generalmente por personas con poco ganado) hasta los sistemas altamente automatizados (que llegan a ofrecer muchas ventajas como mayor higiene, velocidad y conservación de la leche, ya que no se expone al ambiente, evitando así cualquier contacto con microorganismos u otro tipo de contaminación que pueda dañarla).

Aquí encontramos el primer punto donde la informática se hace presente de forma directa en el campo de trabajo, pues los sistemas de ordeña automatizados cuentan con sensores y controles de alta confiabilidad.

Una vez ordeñada la vaca, es importante refrigerar la leche por debajo de los 4° C, para evitar que los microorganismos que pudiera contener empiecen a degradarla y descomponerla. Para ello, se utilizan tanques enfriadores que cuentan con un agitador, el cual evita que se separe la grasa de la leche, o capuchones aislantes cuando se deposita en botes.

El proceso de recolección de leche es igualmente importante. Dependiendo de las condiciones del terreno y distancia que se recorrerá, puede realizarse en camiones simples o acondicionados con tanques termos, que son los más usados en la actualidad. La leche debe tratarse con mucho cuidado para evitar dañarla, ya que la agitación excesiva, los cambios de temperatura o la exposición al ambiente pueden alterar sus propiedades, afectando su calidad.

La informática juega un papel crucial en esta parte del proceso, ya que la definición de rutas a cubrir se realiza con la ayuda de un sistema llamado GPS (Global Position System), que permite la localización, vía satélite, de distintos puntos sobre la tierra, y un software que, considerando las coordenadas, la distancia entre ellas, los caminos existentes, la capacidad de los camiones recolectores, la cantidad de litros de leche que se recogen y algunos otros parámetros, ofrece la mejor opción de rutas para recoger la leche, buscando optimizar factores como tiempo, combustible y utilización de capacidad de los camiones recolectores. El sistema GPS se utiliza, además, en algunos camiones para tener un control de ellos y rastrearlos en caso de que sufran algún percance.

Cabe señalar que se tiene por política:

¡Nunca recoger leche de vacas enfermas!

La leche es recibida en la fábrica, enfriada y almacenada en tanques donde se conserva a baja temperatura y en agitación moderada para evitar la separación de la grasa. El paso siguiente es enviar una muestra a un equipo especializado de analistas que se encarga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com