ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿La Tecnología Ayudaría A Reducir El Fracaso Escolar En La Escuela Media?


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  2.324 Palabras (10 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 10

MATERIA: METODOLOGÍA EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

PROFESORA: CATALDI, ZULMA email: Zulma_cataldi@jhoo.com

ferzul@fibertel.com.ar

ALUMNO: LOZANO, JOSÉ GERARDO email: j.gerardo@hotmail.com

D.N.I: 12.617.974

TEMA

EL EMPLEO DE LA TECNOLOGÍA EN EL AULA DE LA ESCUELA MEDIA

TITULO

¿LA TECNOLOGÍA AYUDARIA A REDUCIR EL FRACASO ESCOLAR EN LA ESCUELA MEDIA?

PROBLEMA

¿LA TECNOLOGÍA PODRÍA AYUDAR A LA EDUCACIÓN DE HOY EN EL AULA?

FUNDAMENTACIÓN

El propósito en esta investigación es indagar a docentes y alumnos de la Escuela Normal “Juan Ignacio Gorriti, sobre cómo influye en la vida cotidiana de los actores, la Institución y en la educación la Tecnología. Tomando como parámetro de comparación la escolaridad del docente, ya que tanto los alumnos y docentes tienen mucha información acerca del mundo que los rodea, sobre la inquisición que se le presenta ante ellos y que generan mucha veces inquietudes que no hubiera planteado como unidad de trabajo.

Para su desarrollo realizo entrevistas a docentes y alumnos en las que podrán contarnos que Tecnologías tenían en su infancia, si todos poseían la misma posibilidad de adquirirlo, cuando y donde los usaban.

A partir de la información recabada, me propongo a analizar el ayer y el hoy de la Tecnología con el paso de los años.

MARCO TEÓRICO

¿QUÉ ES LA TECNOLOGÍA?

En el Diseño Curricular de Educación General Básica de la Provincia de Jujuy, que intrínsecamente en su fundamento conceptualizan a la tecnología como: “los conocimientos y actividades sociales centrada en el saber hacer que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información propios de un grupo humano, en una cierta época brinda respuesta a las necesidades y a las demandas sociales en lo que respecta a la producción, distribución y uso de bienes, proceso y servicios”.

Identificándola también como una construcción humana en la que suceden formas sistematizadas de conductas culturales, transmitidas y modificas en generación en generación y que se manifiesta de manera particular en caso sociedad.

Los autores Luis G. Pérez, Marcos G. Berlatzky y Mario E. Cwi en su libro “Tecnología y Educación Tecnológica”, la conceptualizan como “un área de conocimiento representada por un compleja red de disciplinas que, en muchos casos, confluyen, se relacionan, se integran en un producto o solución de Tecnología para dar respuestas a una necesidad determinada”.

¿QUÉ ES LA CIENCIA?

Es la actividad humana constructiva que produce un tipo particular de conocimiento de las siguientes características:

Crítico. Racional. Organizado. Sistematizado. Transmitido. Desarrollado históricamente.

“Conocimiento racional, verificable y falible que investiga y explica un comportamiento”.

El término ciencia cubre un capo de actividades y conocimientos tan amplio que cualquier definición corre el riesgo de ser incompleta, por lo que más bien planteamos su objeto de estudio que es el conocimiento de las cosas por sus principios y causas.

La ciencia surge cuando el hombre busca descubrir y conocer, por la observación y el razonamiento, la estructura de la naturaleza.

Es un conocimiento racional, falible, que abarca ciclos cortos, lo que implican que se modifican, enriquecen o derrumban teorías validas hace algunos cientos de años.

DIFERENCIA ENTRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Los significados de los términos ciencia y tecnología han variado significativamente de una generación a otra. Sin embargo, se encuentran más similitudes que diferencias entre ambos términos.

Tanto ciencia como la tecnología implican un proceso intelectual, ambas se refieren a relaciones causales dentro del mundo material y emplean una metodología experimental que tiene como resultado demostraciones empíricas que pueden verificarse mediante repetición. La ciencia, al menos en teoría, está menos relacionada con el sentido práctico de sus resultados y se refiere más al desarrollo de leyes generales, pero la ciencia práctica y la tecnología están inextricablemente relacionadas entre sí. La interacción variable de las dos puede observarse en el desarrollo histórico de algunos sectores.

En realidad, el concepto de que la ciencia proporciona las ideas para las innovaciones tecnológicas, y que la investigación pura, por lo tanto, es fundamental para cualquier avance significativo de la civilización industrial tiene mucho de mito. La mayoría de los grandes cambios de la civilización industrial no tuvieron su origen en los laboratorios. Las herramientas y los procesos fundamentales en los campos de la mecánica, la química, la astronomía, la metalurgia y la hidráulica fueron desarrollados antes de que se descubrieran las leyes que los gobernaban. Por ejemplo, la máquina de vapor era de uso común antes de que la ciencia de la termodinámica dilucidara los principios físicos que sostenían sus operaciones. Sin embargo, algunas actividades tecnológicas modernas, como l astronáuticas y la energía nuclear, dependen de la ciencia.

En los últimos años se ha desarrollado una distinción radical entre ciencia y tecnología. Con frecuencia los avances científicos soportan una fuerte oposición, pero en los últimos tiempos muchas personas han llegado a temer más a la tecnología que a la ciencia.

LA ESCUELA Y LA TECNOLOGÍA

La inclusión del área de tecnología en la escuela no es casual, el no hacerlo sería ignorar la realidad. Como área de conocimiento adquiere gran significatividad, principalmente por cinco razones:

• Viene a dar cobertura a la “Formación del Pensamiento Técnico- Tecnológico”, que permite desarrollar competencias que integran el saber con el saber hacer, posibilitando el desarrollo de múltiplo formas de pensar y transformar la realidad.

• Posee valor cultural, ya que es parte de los saberes socialmente elaborados, vinculados al entorno creado por el hombre. El desarrollo de una cultura tecnológica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com