ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las tecnologías escolares se distribuyen de manera desigual en las escuelas de Guayaquil


Enviado por   •  26 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Las tecnologías escolares se distribuyen de manera desigual en las escuelas de Guayaquil

Autor:

Danny Daniel Maldonado A.

Curso:

404 N2N

Tutor:

        Lcda. Thabita Medranda


CONTENIDO

Ensayo                                                                                3

Estructura del ensayo                                                                5

Bibliografía                                                                                7

        

La tecnología en instituciones públicas

   

Las nuevas tecnologías de la información son un hecho imparable y que reporta importantes y variados beneficios para la educación. Sin embargo, esto no sucede en todos los planteles educativos, ya que hay directivos que no se preocupan por adquirir equipos tecnológicos de última generación, ya sea por falta de presupuesto o por falta de apoyo estatal. Por otro lado varias son las Instituciones que han equipado sus aulas debido a la infraestructura de sus planteles siendo éstas aptas para cobrar pensiones elevadas. Por lo tanto el actual Gobierno ha implementado proyectos de tecnología para así estar al mismo nivel de aprendizaje que las particulares, como es el caso  de la Academia Almirante Illingworth por excelencia. Pero estos proyectos serán a largo plazo y no todas las Instituciones serán beneficiadas por estos proyectos por la situación económica  que atraviesa el país.

El uso de computadoras y otros dispositivos tecnológicos, en el Guayaquil ya son varias las instituciones educativas que apostaron por el manejo de la tecnología, sin embargo no todos los directivos tienen esa perspectiva, es el caso de la Escuela Fiscal Monte Sinaí, que visitado por el Presidente Rafael Corea. En este plantel se educan 700 niños, el laboratorio de computación  que sirve también de bodega, tiene apenas ocho maquinas. “Nuestros alumnos trabajan en forma teórica pero menos práctica”, así lo comento (Olfa P. 2012)

Por lo contrario no todas las instituciones pasan por estas situaciones, disminuir la brecha digital que existe entre las Escuelas Públicas y privadas, es la misión que tiene el Estado. Un claro ejemplo se puede observar con la institución Liceo Cristiano, que cuenta con laboratorio informático al igual que la ANAI la cual cuenta con certificados IBEC.

Las implementaciones de la tecnología en las instituciones tanto públicas como privadas han pasado por muchos retos como es el caso del proyecto SITE (SÍ Tecnología), la cual tardado en implementar 32 aulas de un total de 500 solo en Guayaquil, en un tiempo de un año siendo insuficiente, otro caso es del proyecto YACHAY que ha sido acusada de corrupción y por el mal manejo de recursos, estos casos hace que la tecnología no sea equitativa este enfoque lo hace (Washington Yanéz 2015)

En conclusión, las tecnologías escolares se distribuyen de manera desigual perjudicando a una población que no desea quedarse rezagada con los avances tecnológicos. Ellos apuestan  a que la tecnología  es una herramienta indispensable para el desarrollo socioeconómico. Más allá de la preocupación no solo del estado, sino  también está en los directivos institucionales. Ya que todos tenemos el deber y el derecho de utilizar las ventajas que nos ofrece la internet.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (130.8 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com