ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La brecha digital en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Autónoma de Chihuahua


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  5.062 Palabras (21 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]

Universidad Autónoma de Chihuahua.

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

“La brecha digital en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Autónoma de Chihuahua.”

Marco Antonio Donlucas Quintana.

318197

4 A-M

27 de noviembre del 2018

Investigación Aplicada.

Profesor: Carlos Castañón

Resumen.

     En un mundo donde las industrias de la cibernética, telecomunicaciones, el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones es necesario reconocer la situación de nuestro país, debido a que actualmente existe una marcada diferencia entre las personas que utilizan las nuevas tecnologías y aquellas que no tienen acceso a las mismas, esto es lo que se denomina Brecha Digital.

Esta investigación se llevó a cabo específicamente en Ciudad Juárez, Chihuahua, dentro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. El propósito de este estudio es evaluar el impacto general del Brecha Digital en los alumnos universitarios en la facultad. La población estuvo constituida por 100 alumnos universitarios (de los ocho grados y las carreras de ciencias de la comunicación, relaciones internacionales y administración pública).

Abstract.

     In a world dominated by the industries of cybernetics, telecommunications; the development of the new technologies of information and communications are necessary to recognize the situation of the education and profesional development in Mexico, because at the moment there is a notable difference between the people which they use the new technologies and those who  do not have access to the same ones, this is called Digital Breach.

This investigation was carried out in Ciudad Juárez, Chihuahua, within the Faculty of Political and Social Sciences of the Autonomous Univesity of Chihuahua. The intention of this study is to evaluate the general impact of the Digital Breach in the university students in the faculty. The population was constituted percent university students (of the eight degrees and the international relations, of communicational sciences, and public administration).

Contenido

Introducción.        4

Antecedentes.        5

Brecha digital: determinantes y conceptos relacionados.        7

La brecha digital en México.        9

Estadística y geografía de la brecha digital en México.        9

La brecha digital en la universidad: docentes y estudiantes.        10

Importancia de la disminución de la brecha digital.        10

Metodología.        11

Resultados.        12

Conclusión.        14

Referencias.        15


Introducción.

     La sociedad actual vive una época de cambios profundos en los modos de trabajar, de comunicar y de formarse. En efecto la globalización de la economía, la sociedad de la información, la aceleración de cambios tecnológicos, las nuevas formas de trabajo, toda una serie de factores conjugados están exigiendo de las empresas del conocimiento, la responsabilidad de formar y preparar el recurso humano capaz de enfrentar y asimilar los nuevos retos que demanda la aplicación de las nuevas tecnologías en el campo de la enseñanza.

     Sin embargo, existe desigualdad para acceder a la información, al conocimiento y de la educación. Hay una marcada separación entre las personas que utilizan las tecnologías y quienes no; esta separación es denominada Brecha Digital. Es necesario crear una cultura tecnológica para formar personas que sean capaces de pensar lógicamente, de manera asertiva y con creatividad, personas con responsabilidad de sus actos, hábiles para resolver problemas al usar adecuadamente la tecnología. Para obtener todo esto, debe superar la brecha existente en el sistema educativo, para obtener el mejor partido de una cultura basada en la información.

Planteamiento del problema.

     Hoy en día el desarrollo de la ciencia y la tecnología, se encuentran en una etapa que bien puede denominarse como una Revolución de la Información y que antecede a lo que muchos ya denominan Sociedad de la Información. Considerando, además, que la industria de la cibernética, telecomunicaciones, el desarrollo de la electrónica y de la microelectrónica constituyen, entre otros, elementos claves en las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

      En la mayoría de los países, existe un porcentaje de personas que tienen la mejor tecnología de información que esa sociedad puede ofrecer. Estas personas tienen las computadoras más poderosas, los mejores servicios telefónicos y un rápido acceso a Internet, al igual que contenido abundante y entrenamientos relevantes a sus vidas. Pero existe también otro grupo de personas, quienes por una razón u otra no tienen acceso a las mejores computadoras, las líneas telefónicas más seguras o los servicios a Internet más convenientes.  

     A través de la investigación se analizó generalmente la brecha digital en cuanto a acceso, conocimiento y el uso de Internet en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

     Se trato de identificar el uso e impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en las actividades sociales y educativas de los alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH. Reconociendo los elementos tecnológicos con los que cuentan los alumnos tanto en su vida cotidiana, como aquellos que aporta la FCPyS de la UACH Y como lo utilizan para sus tareas educativas. Analizando las estrategias de capacitación y establecimiento de las TICs que se aplican en la FCPyS de la UACH para disminuir la brecha digital en los alumnos de la facultad.

     Es importante el señalar y analizar el uso de las Tecnologías de la información y la Comunicación en la FCPyS de la UACH es de máxima importancia ya que el desarrollo educativo superior sufre un impacto tanto tecnológico como social en sus alumnos. Explorar las estrategias implementadas por la FCPyS de la UACH en el área de capacitación tecnológica asi como el otrogar las mejores herramientas tecnológicas para sus alumnos, ya que es trascendental para que sean capaces de realizar un correcto desempeño tanto educativo como social. Identificar la importancia de disminuir la brecha digital universitaria, tal conocimiento nos permite conocer las formas en las que una de las principales universidades en Juárez busca disminuir la brecha digital para conformar y alumnos capaces de utilizar las (TICs) para su correcto desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)   pdf (269.7 Kb)   docx (123 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com