ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación y la tecnología Implementación de tecnologías en la educación.


Enviado por   •  14 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  10.564 Palabras (43 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 43

[pic 1]

INVESTIGACIÓN        Implementación de tecnologías en la educación.

EQUIPO                        1

MATRÍCULAS                117953,      ,    

MATERIA                        Investigación Científica y tecnológica

PROFESOR                Brenda Aidee.

OBSERVACIONES[pic 2]

Índice

INTRODUCCIÓN.        3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.        4

OBJETIVO GENERAL.        5

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.        6

JUSTIFICACIÓN.        7

ESQUEMA.        8

MARCO TEÓRICO.        9

Introducción.        9

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE)        9

2.0 Calidad de la educación en México        9

2.1 Hacia un México con educación de calidad        12

2.2 Mejorar las escuelas: estrategias para la acción en México        13

2.3 Condiciones para el éxito en la reforma educativa        13

2.4 Trayectoria profesional docente, consolidar una profesión de calidad.        13

Modalidades de la educación en México.        16

La Educación a Distancia en México.        16

Modelos Educativos de Educación a Distancia.        18

Las tecnologías y la educación a distancia en México.        20

Implementación de la tecnología en la educación.        22

Incorporar la tecnología en la educación.        22

Beneficios de la tecnología en la educación        23

Nueva generación de maestros        23

BIBLIOGRAFÍA:        27

INTRODUCCIÓN.

En el marco actual de avances tecnológicos, telecomunicaciones y conocimientos psicológicos, biológicos y físicos de la humanidad. Se presentan oportunidades para potencializar las habilidades del ser humano en conjunto con la tecnología, ahora hay oportunidad de incluso crear órganos artificiales, crear exoesqueletos que permiten recuperar la movilidad de personas con discapacidad; la generación de nuevas oportunidades donde hace 100 años no era posible soñarlas hoy son una realidad.

La integración de la tecnología en todos los aspectos de nuestra vida diaria es un fenómeno que ya está en curso, pero depende de cada individuo el correcto aprovechamiento y explotación para la obtención del conocimiento que propicie la evolución no solo del individuo sino en conjunto, de la sociedad en general.

Uno de los objetivos del conocimiento y aprendizaje, ha sido la creación de nuevas tecnologías y hoy por hoy, las tecnologías están propiciando obtener conocimiento prácticamente ilimitado, en cualquier área de interés, si se logra orientar de una manera correcta esta nueva oportunidad, puede generar cambios importantes, notorios y relevantes en corto plazo.

La obtención del conocimiento se traduce en el derribo de barreras, en globalización competitiva, en mano de obra calificada, en sociedades más tolerantes, cultas y propositivas.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El nivel educativo en México se encuentra en un lugar rezagado, respecto a otras economías similares, tales como Brasil, España, Holanda entre otros. Tomando como referencia el PIB de cada país y el ingreso per capita que es marco de referencia para conocer la situación económica de una nación, nuestro país debería reflejar una sociedad compuesta por personas altamente preparadas y competitivas cuando la realidad refleja datos contrarios.

A raíz de la situación educativa actual en México, surge la duda si la evolución de la educación ha sido la más óptima respecto a la transformación de la sociedad, la demanda laboral y el surgimiento de nuevos requerimientos y tecnologías así como el desplazamiento de otros, si ofrece la preparación requerida para las demandas laborales, culturales y si existe un rezago que podría ser saneado en el sistema educativo para permitir un óptimo desempeño estudiantil que se refleje en una mayor y mejor fuerza de trabajo en el país; lo que derivaría en un incremento en la calidad de vida de las personas en general, de la competitividad a nivel internacional y en la transformación a una sociedad más cordial.


OBJETIVO GENERAL.

Determinar de que manera se pueden acoplar las nuevas tecnologías para potencializar la educación de una manera más eficiente.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Determinar si el sistema educativo en el México actual ha evolucionado de una manera óptima con relación a las necesidades laborales y culturales existentes hoy en día.

Desarrollar una estructura histórica general que permita usarse como marco de referencia para comparar la situación actual contra la pasada y poder proyectar una

Estudiar la implementación de la tecnología en el sistema educativo y como ha desplazado métodos tradicionales como las bibliotecas, enciclopedias, revistas, libros, periódicos, etc.


JUSTIFICACIÓN.

Este trabajo representa una oportunidad para analizar la situación educativa actual, encontrar puntos de mejora y proponer una alternativa para potencializar la educación en México mediante el uso de herramientas tecnológicas y la modificación de hábitos educativos que ya no tienen razón de ser actualmente.

El enfoque aplicado a esta investigación permitirá discernir del enfoque clásico para encontrar áreas de oportunidad, la problemática descrita en el planteamiento puede ser resuelta siempre y cuando se apliquen las técnicas correctas que se evaluarán en el desarrollo de esta investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.1 Kb)   pdf (493.7 Kb)   docx (109.8 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com