ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación de mercados


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 6

1. RESUMEN

La investigación de mercados es una necesidad actual ya que independientemente de la actividad a que se vaya a dedicar una empresa, será necesario conocer el mercado al cual se va a dirigir, motivaciones y hábitos de compra de los consumidores, las estrategias de la competencia y las tendencias del entorno. Estos elementos le permiten al administrador tomar decisiones correctas para el lanzamiento de su producto o actividad. De ahí la importancia de utilizar la información con la calidad, para que la toma de decisiones sea acertada. En muchas ocasiones, se toman medidas incorrectas porque la información se interpreta mal o se realizan pronósticos erróneos. Pero, aunque se apliquen técnicas como la investigación de mercados que reducen el riesgo en las decisiones administrativas, los administradores no quedan absueltos de aplicar sus propias experiencias, juicios e iniciativas. La investigación arroja ciertos datos que fortalecen las opiniones.

2. JUSTIFICACIÓN

En la práctica empresarial se ha comprobado que la mayoría de los estudios, se desarrollan según un plan uniforme, es decir, los elementos que se utilizan son generales o comunes a casi todos los estudios de mercado; se le implementan elementos tales como la el número de consumidores actuales, efectivos, potenciales o futuros; la distribución de los consumidores (zonas geográficas, sexo, edad, profesión, condiciones económicas, etc.); Tendencias, necesidades y deseos, preferencias de tipos o marcas concurrentes y determinadas formas de presentación de los productos; canales de distribución; precios razonables de un producto; capacidad de adquisición de los compradores efectivos y de los potenciales; previsiones a corto plazo sobre las posibilidades de venta; Motivos de preferencia; elementos que ejerzan una influencia sobre decisiones del consumidor; perspectiva en el lanzamiento de nuevos productos; formas de publicidades más eficaces y cálculo del rendimiento de la publicidad. De este modo, se propone como objetivo fundamental plantear los diferentes enfoques sobre la investigación de mercados, así como su importancia para la toma de decisiones, se debe tener presente para la realización de una investigación de mercados que tenga como objetivo final la correcta toma de decisiones empresariales

3. OBJETIVOS

3.1 Objetivo General

Desarrollar una adecuada planeación, organización, control de los recursos y áreas que lo conforman, para así aplicar en la vida de los administradores, cubriendo necesidades del mercado, en el tiempo oportuno

3.2 Objetivos Específicos

 Contribuir a la disminución de riesgos, por medio de la aplicación de la Investigación de Mercados pretendiendo suponer el futuro por medio de un análisis.

 ayudar a entender y a realizar, con facilidad, una investigación de mercado.

 Conocer cuáles son los medios que se utilizan para mercadear los productos

4. Desarrollo de las Actividades

4.1. De acuerdo a la metodología de diseño de cuestionarios, diseñe una encuesta con al menos 15 preguntas destinadas a un estudio cuyo objetivo es determinar la percepción de los usuarios del transporte público.

NOMBRE DEL ESTUDIO: PERCEPCION TRANSPORTE PÚBLICO.

GRUPO OBJETIVO: USUARIOS DEL TRANSPORTE MASIVO DE LA CIUDAD DE CALI –MIO-

CIUDAD: CALI

OBJETIVO DE LA ENCUESTA: ENCONTRAR ELEMENTOS SUFICIENTES PARA GENERAR PLANES DE MEJORAMIENTO EN BASE A LA PERCEPCION DEL USUARIO DEL TRANSPORTE MASIVO

1. Señale la ocupación.

a. EMPLEADO

b. ESTUDIANTE

c. DESEMPLEADO

d. OTROS

2. Al salir de su casa para transportarse usted prefiere.

a. VEHICULO PARTICULAR

b. TAXI

c. COLECTIVOS

d. BICICLETA

e. BUS TRADICIONAL

f. BUS DEL SISTEMA MASIVO

3. Con cuanta frecuencia utiliza el sistema de transporte masivo.

a. DIARIO

b. UNA VEZ A LA SEMANA

c. SOLO FINES DE SEMANA

d. ESPORADICAMENTE

4. Si le dieran a elegir entre retornar al uso del sistema de buses tradicionales o al nuevo sistema masivo usted preferiría.

a. EL TRADICIONAL

b. EL MIO

5. Entre la percepción que usted tiene del sistema masivo cuando lo utiliza usted lo hace por:

a. NO HAY OTRA OPCION

b. ES COMODO

c. ES SEGURO

6. Dentro de la cobertura o cubrimiento usted siente que hay.

a. BUENA COBERTURA

b. MALA COBERTURA

7. En los tiempos de espera para abordar su ruta usted siente que.

a. LA FRECUENCIA ES BUENA

b. LA FRECUENCIA ES ACEPTABLE

c. LA FRECUENCIA ES MALA

8. En lo correspondiente a los sitios donde espera su ruta usted siente que.

a. SON COMODOS Y SUFICIENTES

b. SON INCOMODOS Y FALTAN MEJORES ESPACIOS

9. Dentro de lo que menos le gusta puede determinar con un valor entre 1 y 5 siendo 1 la más baja calificación y 5 la más alta los siguientes aspectos.

a. PASAN MUY LLENOS

b. SON INSEGUROS

c. LO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com