ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La palabra “microscopio” proviene de del griego “micros” que significa “pequeño”, y “scopéo”


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  2.507 Visitas

Página 1 de 4

La palabra “microscopio” proviene de del griego “micros” que significa “pequeño”, y “scopéo” que significa “mirar”. Entonces, la palabra “microscopio” significa “mirar lo pequeño”, lo cual describe exactamente su uso, pues el microscopio es un instrumento utilizado para observar objetos que no se pueden apreciar a simple vista por ser muy pequeños, es decir, microscópicos.

La historia del microscopio podría remontarse hasta antes del siglo XVI, pues posiblemente alguien habría descubierto que si se superponían dos lentes y se acercaban o alejaban, se podía amplificar la imagen observada. No obstante, la historia formal del microscopio sugiere que fue Zacharias Janssen alrededor de 1590, quien descubrió esta propiedad. Más tarde, alrededor de 1660, Robert Hooke utilizo una versión rudimentaria para observar cortes de corcho y descubrir así la célula. Por otra parte, algunos autores afirman que fue Anton van Leeuwenhoek quien perfecciono el diseño de lo que hoy en día se conoce como “microscopio óptico simple”, es decir, el microscopio que utiliza lentes de vidrio para enfocar y amplificar la imagen.

Más tarde, alrededor del siglo XVIII, se continúo mejorando el microscopio, agregándole partes como una fuente de luz y un revolver con múltiples lentes de diferentes aumentos, dando paso a lo que se conoce como “microscopio óptico compuesto”. Por supuesto, la tecnología siguió avanzando y en 1931 se creó en Alemania el microscopio electrónico de transmisión, que funciona proyectando electrones que atraviesan la muestra para obtener una imagen. Después, en 1942 se desarrolló el microscopio electrónico de barrido, el cual realiza un barrido de la muestra con un haz de electrones para obtener una mejor imagen y más amplificada.

Ahora bien, nuestro estudio se centra en el microscopio óptico compuesto moderno, pues es el más común en los laboratorios pequeños como los de las escuelas y es el que utilizaremos para la práctica de laboratorio. A continuación, una imagen de un microscopio óptico compuesto común y sus partes:

[pic 1]

  1. Ocular: es el lente por el cual se observa la imagen. Capta y amplia la imagen proporcionada por los objetivos en una proporción de 10x. La ampliación final será el producto del aumento del objetivo por el del ocular (por ejemplo: 10 (del ocular) x30 (del objetivo) =300 aumentos)
  2. Tubo: es la parte que une el ocular y el objetivo. Aísla la imagen y la conduce del objetivo al ocular.
  3. Brazo: es la estructura que sujeta la platina y el tubo a la base, también sostiene los tornillos micro y micrométrico.
  4. Revolver: es un sistema rotatorio que sostiene los objetivos y los cambia al rotarlos.
  5. Objetivo: es el lente que hace la primera ampliación de la imagen. Los hay de distintos aumentos, lo más común es de 10x, 30x, 40x y 100x.
  6. Platina: es la plataforma sobre la cual se coloca la preparación, tiene un agujero en el centro por el que pasa la luz. Sostiene las pinzas.
  7. Pinzas: sirven para sujetar la preparación.
  8. Condensador: es una lente que condensa la luz proveniente de la fuente de luz para proyectarla hacia la muestra y el lente objetivo. Lleva incorporado un diafragma que regula la cantidad de luz entrante.
  9. Fuente de luz: es lo que proporciona la luz para poder observar la muestra. Suele ser un foco, pero también puede ser un espejo o, en el caso de los microscopios antiguos, una vela.
  10. Tornillo macrométrico: sirve para enfocar la imagen al mover la platina o el tubo grandes desplazamientos para obtener un enfoque inicial. Puede tener un mecanismo de bloqueo.
  11. Tornillo micrométrico: también sirve para enfocar, pero este mueve la platina o el tubo en desplazamientos más cortos para un enfoque final más preciso. También puede tener un mecanismo de bloqueo.
  12. Base: es la estructura que sostiene todo lo demás, en ella también puede encontrarse el botón de encendido y apagado del foco.

El procedimiento para utilizar un microscopio es el siguiente:

Primero se prepara la muestra, dependiendo de lo que sea es como se coloca en el porta objetos. Si es un material solido, se realiza un fino corte transversal y se coloca en el porta objetos, luego se cubre delicadamente con el cubreobjetos. Si es un liquido, se coloca una gota en el porta objetos, luego se cubre delicadamente con el cubreobjetos. Algunas preparaciones requieren que se les agregue un tinte para apreciar mejor la muestra. Una vez que la preparación esta lista entonces se coloca en la platina y se sostiene con las pinzas, no sin antes haber seleccionado con el revólver el objetivo de menor aumento y haber bajado la platina una distancia prudente utilizando el tornillo macrométrico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (151.7 Kb)   docx (100.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com