ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La programación y la nueva sociedad digital


Enviado por   •  29 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 4

La Programación y la Nueva Sociedad Digital

Daniel Stiven Bahamón Quintero

Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales

1000002-Z: Lecto-Escritura

Docente: Miryam Fanny Pineda Nuñez

6 de diciembre de 2021

La programación y la nueva sociedad digital

Los seres humanos, en su desespero por evitar la soledad, acuden a ciertos espacios sociales (físicos o virtuales), para purgar sus almas de algo que con el tiempo será inevitable. Esta misma humanidad, que necesita de un prójimo para no caer en la locura, ha pasado por fronteras físicas, sociales y últimamente, por fronteras sanitarias, que han puesto en jaque el contacto persona a persona. Sin embargo, en medio de tanta oscuridad, se enciende el brillo de un monitor, pues la relación persona-máquina siempre estará vigente, por este motivo resaltaremos el papel de la programación informática dentro de la creación de una sociedad digital.

Los programadores son aquellos individuos capaces de crear aplicaciones, utilizando una base de conocimientos que rodean el nicho de la informática. Sin embargo, aunque algunos son muy doctos en su materia, están ligados a estereotipos un tanto descabellados, que relacionan la programación informática con un nido de estrés y  soledad, pues la interacción persona-ordenador, suprime un poco, algunos factores interpersonales, como lo es el intercambio de palabras con otras personas, el contacto físico y otras índole que frenan exponencialmente la comunicación con las computadoras. Pero nada ha estado más alejado de la realidad, pues las pruebas irrefutables a favor de estos científicos de la computación, piden a gritos ser desmanteladas para acabar con estos paradigmas, dado que la programación informática sí es capaz de construir verdaderos espacios sociales.

Un buen ejemplo, es el caso del CEO de Meta, Mark Zuckerberg, quien pasó de ser un programador tímido y poco sociable, a ser el dueño de una de las maravillas más grandes de la programación, pues Facebook  es considerada como una de las plataformas web,  más importantes de la comunicación a distancia, que cuenta hoy en día con más de 2440 millones de usuarios activos en el mundo. No solo Zuckerberg fue el único que logró unir a mucha gente a través de la programación, pues actualmente se conocen muchos casos como el de Reddit, Twitter, y un grande como lo fue “Yahoo!” (Antecesor de Google). Todas estas plataformas cuentan con miles de usuarios, que apoyan y afirman la efectividad que tiene la programación en el campo de la inserción a una nueva sociedad digital,  pues dicha orbe, cada día va creciendo de manera exponencial y acelerada, ya que el número de usuarios que accede a internet creció un 7,3% en este 2021, y se estima que en futuras generaciones, este porcentaje sobrepase el 10,6%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (67.3 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com