ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La resinificacion y el uso de los conocimientos para la resolución de problemas y el trabajo por proyecto en los procesos productivos


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.065 Palabras (9 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 9

TEMA 3: La resinificacion y el uso de los conocimientos para la resolución de problemas y el trabajo por proyecto en los procesos productivos.

(Resumen, pag.20)

Albert Einstein, refiriéndose al planteamiento y la solución de un problema menciono lo siguiente: “A menudo el puro planteamiento de un problema es mucho más esencial que la solución, que puede ser solamente una cuestión de habilidad matemática o experimental”. Plantear preguntas y posibilidades nuevas o ver viejos problemas desde un Angulo distinto son actividades que exigen imaginación y señalan verdaderos adelantos de la ciencia.

Un problema tecnológico de nuestra especialidad puede entenderse como una cuestión que no es posible resolver aplicando de manera directa un resultado conocido, sino que es preciso poner en práctica conocimientos de diversas áreas científicas y establecer nuevas relaciones entre ellos.

ACTIVIDAD 1: Identificar mediante una lluvia de ideas, las aportaciones de las ciencias naturales y sociales a la tecnología de alimento. Concentrar en un enlistado.

La Ciencia naturales y sociales.

*Son usadas para estudiar la naturaleza de los alimentos, las causas de sus deterioros, así como los principios fundamentales del procesamiento de los mismos.

*Los profesionales de la ciencia de los alimentos estudian la composición física, microbiológica y química de los alimentos.

*Dependiendo del área de especialización, el científico de los alimentos puede desarrollar formas para procesar, preservar, empacar o almacenar alimentos, de acuerdo a las especificaciones y regulaciones de la industria y el gobierno local, regional, nacional y/o internacional en caso de exportaciones.

*También es la aplicación de los principios de la ciencia de los alimentos a la selección, preservación, procesamiento, empaque, distribución, y uso de alimentos saludables, sanos y nutritivos.

*ha inventado medios de comunicación para dar a conocer los productos a la sociedad.

SUPTEMA 1: El uso de los conocimientos técnicos y de la ciencia para la resolución de problemas.

ACTIVIDAD 2: Analizar en equipo los conocimientos técnicos y científicos que impactan en los procesos productivos y argumentar como los avances de la tecnología permiten mejorar los procesos productivos para la conservación e industrialización de alimentos.

La necesidad de analizar algunas de las perspectivas del conocimiento científico-técnico en la sociedad actual se deriva de las consideraciones que a continuación se plantean. Después de la última Guerra Mundial el conocimiento científico-técnico imbricado cobra cada vez mayor relevancia en la sociedad contemporánea. Esta fusión, que dificulta establecer una delimitación precisa entre ambos saberes, permite el avance de los procesos de invención, innovación y adaptación tecnológica. El gran efecto de estos procesos en las diversas actividades humanas (producción, organización y consumo) implica plantear que la sociedad del presente (y la del futuro) se están articulando a partir de estos conocimientos. Ahora más que nunca son replanteadas tesis tales como las que ligan de manera directa la información con el poder político o económico.

A partir de la revolución científico-técnica la producción y la distribución del conocimiento (concebido como parte de una inversión), se presentan con una importancia igual o mayor que la fabricación de bienes y servicios tangibles. Este situación se demuestra mediante la contratación creciente, por parte de las empresas innovadoras, de personal que tiene como actividades básicas generar y difundir información relativa, entre otros aspectos, a productos, procesos y materias primas.

ACTIVIDAD 3: Realizar un análisis de productos, identificar su forma, tamaño, utilidad técnica y definir cuál es su función, su utilidad social y como permite la resolución de problemas en la vida cotidiana.

Horno de microondas.

Es un electrodoméstico usado en la cocina para calentar alimentos que funciona mediante la generación de ondas electromagnéticas en la frecuencia de las microondas, en torno a los 2,5 GHz.

Los hornos microondas:
Pueden realizar en principio tres funciones básicas: descongelar, cocer y calentar.

Cocción: este electrodoméstico está concebido para la cocción de alimentos. esto lo logra por el aprovechamiento del agua interior de los productos a cocer.
Descongelación: permite disponer en un espacio relativamente corto de tiempo de un producto, descongelándolo de forma progresiva.

Las múltiples ventajas que nos ofrece son casi ilimitadas en nuestro obrador. en la práctica, la utilización de este sistema no precisa grandes conocimientos en alimentación, pero existe un error generalizado de que este aparato sólo sirve para calentar y descongelar platos precocinados.
la aplicación del microondas implica adaptarse a las ventajas que ofrece, buscando métodos distintos de trabajo en los que podemos obtener grandes beneficios, como la rapidez de trabajo.

El horno de microondas normalmente tiene una forma rectangular, vendría siendo un prisma rectangular, su tamaño proporcionalmente es de 70 x 50.

[pic 1]        [pic 2]

SUPTEMA 2: El proyecto de producción industrial

ACTIVIDAD 4: Proponer la identificación y caracterización de un problema técnico relacionado con la preparación de alimentos agrícolas, cárnicos o lácteos. Realizar un debate grupal sobre los conocimientos que se utiliza para resolverlos.

[pic 3]

ACTIVIDAD 5: Proponer las fuentes de información y su procesamiento para formular las alternativas de solución a los problemas identificados por parte del desarrollo de producción industrial.

Una vez que la MECA ha facilitado Una mejor comprensión de la cadena agro-alimenticia y sus problemas, es más fácil identificar posibles soluciones. El Equipo Interdisciplinario habrá identificado y descrito las principales características de los participantes y sus acciones a través del sistema. Mientras que este equipo obtiene información acerca de las características de pre-producción, producción, cosecha, post-cosecha y mercadeo, cada miembro comenzará a decidir qué está trabajando bién dentro del sistema y lo qué no está trabajando bien. Los miembros del equipo serán capaces de vincular problemas y sus causas con los participantes-v. gr., agricultores, intermediarios, compañías, organizaciones, instituciones, y otros. Esta información, debidamente organizada y analizada, conducirá al diseño de soluciones, expresadas en forma de proyectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (332.7 Kb)   docx (685.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com