ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Redes Sociales


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  10.503 Palabras (43 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 43

INTRODUCCION

Internet llego para quedarse, y llego revolucionando los conceptos de las relaciones humanas. El mundo se expandió a kilómetros de distancia, pero a la vez se redujo al contacto físico con una computadora. Todo el mundo queda ahora a la distancia de un clic, para muchos es un acercamiento global, pero para otras personas representa

la perdida de la noción de la realidad. Por lo tanto al convivir con todos los cambios y el medio de comunicación como lo es el internet conjuntamente con las redes sociales como: Twitter, Facebook, Hi5, MySpace, Sónico entre otros, crean una gran red en la que cada uno de sus integrantes esta de alguna manera vinculada con la totalidad de otros participantes y aun mas entre adolescentes, ya que permiten que estos de interrelaciones entre ellos. Es por ello que esta investigación se enfoca en describir la actitud del adolecente ante el uso de las redes sociales e internet, de los estudiantes cursante de 4° y 5° año de bachillerato de la casa don Bosco en Valencia estado Carabobo. El presente trabajo es estructuró en cinco capítulos, los cuales se describen a continuación:

El capítulo I se inicia con el planteamiento del problema, donde prepondera la situación que surge con los adolescentes de 4° y 5° año con respecto al abandono circunstancial de sus actividades diarias para mantenerse frente al computador y conectado en internet. De igual forma consta de los objetivos de la investigación, justificación, alcance y limitaciones de la indagación.

El capítulo II reseña el marco referencial o teórico, lo cual contempla los antecedentes del estudio y las bases teóricas en las cuales se sustenta la investigación.

El capítulo III hace referencia al diseño utilizado en el estudio, lo cual corresponde a un proyecto factible, basado o sustentado en investigación de campo y documental, contempla el contexto de la investigación o los antecedentes de la misma.

El capítulo IV corresponde al análisis de los resultados, describiendo

los resultados obtenidos, realizando una triangulación para demostrar la información recabada.

El capítulo V hace referencia al plan de acción y de actividades que se ejecutaran, contiene las conclusiones y recomendaciones a las cuales llegaron las investigadoras, una vez realizado el estudio.

Finalmente se presentan las referencias bibliográficas correspondientes a las fuentes documentales consultadas durante la investigación.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El ser humano es sustancialmente social, necesita de la vida en comunidad, buena parte de su necesidades están en función de sus relaciones interpersonales, dentro de esta concepción se puede decir, que es una necesidad del ser humano la comunicación con sus semejantes y de ella surgen los diferentes tipos de interacción, así como el establecimiento de distintas formas de relaciones en los ámbitos de desenvolvimiento tanto efectivo como social.

Es así, como las nuevas tecnologías y la comunicación (TIC) van de la mano con las redes y asociaciones sociales presentes en una de ellas, como en el caso del internet, que presenta alternativa viable de comunicación e interrelación con los demás de esa comunidad, esto a su vez a permitido la entrada en la vida cotidiana de las personas, Guedez (2007) afirma “el desarrollo en éstas redes han impactado profundamente en la sociedad actual, provocando importantes cambios, tanto sociales como culturales, como es el caso de los más jóvenes” (p.34). Es por ello que la sociedad de la información requiere de individuos capaces de intrigar y asociarse poniendo de manifiesto todo su sentimiento. Por lo tanto,

al convivir diariamente con todos estos cambios y nuevos medios de comunicación como son el internet y las diferentes redes sociales que existen actualmente como son: “twitter, facebook. MySpace”, lo que hacen las redes es precisamente materializar esos vínculos directos entre los miembros, creando finalmente una gran red en la que cada uno de sus integrantes está de alguna manera vinculado con la totalidad de los otros participantes, se puede decir que ha permitido la interacción entre las personas aún más entre los adolescentes, ya que los medios de comunicación anteriormente nombrados han permitido que los jóvenes se interrelacionen más entre ellos, al mismo tiempo es un instrumento actualmente muy utilizado para mantener relaciones

interpersonales, por lo tanto, muchos adolescentes que habitan en las grandes urbes, sobre todos aquellos que tienen más facilidad para acceder a medios y recursos informáticos, pero ante el fenómeno global de accesibilidad a este recurso proceden a utilizar la tecnología que los conlleva unidireccionalmente a una red social, permitiéndose en este espacio virtual buscar grupos de interés (de charla o chat) o de intercambio de la manera como lo sustenta Tovar y Fuentes (2008), que afirmando lo expuesto anteriormente destacan que …”a su vez el adolescente actual, son jóvenes sobre informados y/o sobresaturados por el exceso de conexiones..(p 56). Esta realidad demuestra que un nuevo modelo de trabajo se impone y el adolescente es una población de riesgo.

Ante lo expuesto se puede decir que las redes sociales según Chomsky (2008) en conferencia de prensa señalaba que “son instrumento muy importantes

para la amplitud de los conocimientos generales, así como en el ámbito social, dado que se acrecientan los círculos de amigos” (documentos en línea s/p), pero es necesario comentar lo aportado por el autor en la asunción de una problemática y es que la actitud asumida por los adolescentes ante el acercamiento a las redes sociales, muchas veces se convierten en adicción y uso compulsivo de las mismas, en vistas de que pasan horas frente a la computadora, y limitan el trato de manera física con sus iguales. Así mismo es casi inexistente un control de las paginas o contenidos suministrados por estas redes sociales de acuerdo con datos arrojados por diversos organismos y autoridades que norman la materia, que hasta llegan a existir una invasión de la privacidad de las personan que conforman estos espacios, tales como: fotografías, foros, comentarios, entre otros, que son publicados sin el permiso e los implicados.

De esta manera, constituye un peligro el hecho de que estos elementos citados se conviertan en los únicos vínculos para el adolescente, sin embargo si se ve desde el punto de vista positivo las redes sociales pueden contribuir a estrechar relaciones entre las diferentes personas y culturas, creando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.4 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com