ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las TIC El uso de las TIC y las calificaciones


Enviado por   •  12 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 8

El uso de las TIC y las calificaciones en         alumnos de nivel medio superior: CBTis No. 223 de Zacatepec y Preparatoria No. 4 de Jojutla.

El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es un aspecto importante para que los alumnos asuman sus responsabilidades académicas, esto se puede lograr diseñando estrategias de enseñanza - aprendizaje más interactivas. Se espera que los alumnos de nivel medio superior tengan dominio de éstas, para ello será necesario conocer lo básico de informática. La Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) de nivel medio superior, menciona que:

Es necesario consolidarlas como un medio para ampliar el acceso a oportunidades de calidad y disminuir la desigualdad educativa. Esto es indispensable para ofrecer el bachillerato a quienes por necesidades sociales, económicas, laborales o de otra índole no pueden asistir al sistema presencial.  (El modelo educativo 2016). 

El uso de Internet en la educación se ha incrementado, debido a que el 56% de los estudiantes utiliza esta red y un 69% ha utilizado una computadora en el último año (INEGI, 2016). A sí mismo, la importancia que se tiene acerca de los elementos físicos como herramientas que acceden a ésta red, son relevantes al hablar de la educación, debido a eso, el gobierno de México, implementa el “Programa de Inclusión y Alfabetización Digital” y la primera versión de @prende2.0. dónde asegura México Evalúa (2016) se han repartido dos millones de equipos (laptops y tabletas) en 15 entidades del país entre 2013 y 2016, a la fecha no existe evidencia alguna de resultados educativos positivos en el aprendizaje de los beneficiarios de estos programas, sin embargo, es importante investigar acerca del impacto del uso de estas herramientas en la educación. Por lo que se hace mención sobre si este tipo de herramientas pueden ayudar al alumno, cuestionando la diferencia entre las instituciones de CBTis y Preparatoria sobre el uso de las TIC y si existe relación entre el mismo y las calificaciones de los alumnos

Actualmente se conoce a las TIC como aquellos elementos físicos - virtuales tecnológicos que están destinados a brindar la comunicación e información. Para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, 2013) son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir información mediante diversos soportes tecnológicos como: computadoras, teléfonos móviles, televisores y reproductores portátiles de audio y vídeo. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2014), considera que pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad.  Esto lleva a una estructuración de principios para crear un sistema que ayude a la educación de los estudiantes por medio de base de datos o distintas plataformas cibernéticas que ayuden al aprendizaje de éste.

En México, para evaluar el nivel de conocimiento de los alumnos, el profesor asigna un número llamado calificación, determinado con base en el cumplimento de tareas, participación, exámenes, entre otros. Gutiérrez y Montañez (2012) y Nováez (1986) proponen que el rendimiento académico es el reflejo de la obtención de conocimientos que adquiere un alumno de un grado educativo a través de la institución, que es expresado mediante una calificación.

La preparación de los alumnos con base en el género, es distinta, las alumnas de 15 años mantienen un rendimiento similar o superior al de los alumnos, además de qué éstas presentan mayor tasa de matriculación y graduación universitaria (OCDE, 2014).  La discusión se basa en que las mujeres se enfocan más en sus estudios y los hombres suelen ser más distraídos. En tanto al uso de las tecnologías, desde temprana edad se puede observar que los niños prefieren las TIC, mientras que a las niñas les interesa tiempo después, según Berríos y Buxarrais (2005), el interés en las TIC se podría tratar de preferencias basadas en la socialización.  

Con el crecimiento de la tecnología, el plan de estudio vigente se incorpora el uso de la computadora e Internet como auxiliares didácticos en todas sus asignaturas, según la Secretaría de Educación Pública (SEP, 2008) a través del manejo de las TIC, el alumno adquirirá competencias genéricas para el manejo de la información, como la búsqueda, evaluación y sistematización de la misma, las tecnologías como base fundamental para la formación de sus alumnos.

Según Fuchs y Woessman (como se citó en Botello y López 2014), con base en los resultados de PISA 2003, encuentran que existe una relación negativa entre el rendimiento académico de los estudiantes y el uso del computador en la casa, y que con respecto al uso del computador en el colegio no hay una clara tendencia que mejore el desempeño académico.

OBJETIVOS GENERALES

Comparar el uso de las TIC en alumnos de CBTis y Preparatoria.

Conocer la relación entre el uso de las TIC y la calificación en alumnos de CBTis y Preparatoria.

Hi1: Existe diferencia en el uso de las TIC entre preparatoria y CBTis.

Hi2: Existe relación entre el uso de TIC con la calificación de los alumnos de preparatoria y CBTis.

Ho1: No existe diferencia en el uso de las TIC entre preparatoria y CBTis.

Ho2: No existe relación entre el uso de las TIC con la calificación de los alumnos de Preparatoria y CBTis.

Esta investigación corresponde al diseño de tipo no experimental, de manera transversal, comparando dos grupos y correlacionando resultados.

El instrumento fue diseñado para esta investigación y se tomaron ideas generales de la encuesta anexada del artículo postulado por Sánchez et al (2007). Consta de 16 enunciados con respuesta en escala Likert, que van del 1 al 5, como la escala mínima siendo poco y mucho siendo la escala mayor respectivamente. Se desarrolló para poder identificar los aspectos como el conocimiento de los alumnos sobre las TIC, el uso que los alumnos les dan y la práctica en la escuela.

La investigación se llevó acabo en la Preparatoria No. 4 de Jojutla y CBtis No. 223 de Zacatepec, éstas dos son instituciones públicas, por lo que se eligieron debido a que la Preparatoria se basa en un programa qué está integrado por ciencias sociales y humanidades, pues consideran ampliar la educación de los alumnos en los campos de cultura y la ciencia, además de que Preparatoria ofrece  clases de computación solo el primer año de su curso escolar, mientras que CBTis mantiene una exigencia de uso de TIC a lo largo de su estancia. Por lo que se considera que CBTis tenga mayor conocimiento y uso de las TIC debido a que el plan de estudios incluye módulos para la formación tecnológica que preparan al alumno como técnico profesional en algunas de las carreras técnicas que se ofertan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (139.6 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com